Los Bengala actuando en el Kafka de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Los Bengala actuando en el Kafka de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

El Galanfest, que con ésta llega a su tercera edición, volverá a llenar de rock Pedrajas de San Esteban con los conciertos de Tangerine Flavour, Sioqué, Kuve, Los Bengala y Bleset, el sábado 22, tras el concierto presentación del viernes 21 a cargo de Jimmy Barnatán & The Cocooners. Organizado por la asociación Eres+, ponen con este evento el broche a una “intensa temporada musical” en la localidad vallisoletana.

El frontón antiguo de Pedrajas de San Esteban repetirá como escenario del festival de rock Galanfest, que este año alcanza su tercera edición con un cartel en el que prima la variedad de estilos con bandas de gran proyección nacional. Mantiene el formato de las anteriores ediciones y arrancará, el sábado 22, con un concierto vermut a cargo de la banda madrileña Tangerine Flavour a partir de las 14 horas. Acto seguido se organizará la tradicional comida con los asistentes al certamen antes de afrontar la tarde con el grueso de las actuaciones.

Los burgaleses Sioqué actuarán a partir de las 18 horas, a los que seguirá Kuve, la banda liderada por Maryan Frutos a las 19.30 horas. Ya por la noche será el turno de Los Bengala y su rock de garaje (21 horas) antes de cerrar el festival con Bleset (22.30 h) y su propuesta de rock electrónico. Para abrir boca, el día anterior, viernes 21 de septiembre, el Café Feliche acogerá la fiesta de presentación con un concierto de Jimmy Barnatán & The Cocooners, con entrada libre hasta completar aforo.

El cartel de la nueva edición de Galanfest es obra de la ilustradora Cinta Arribas, autora de las ilustraciones de Pequeña & Grande Gloria Fuertes, Coco, ¿Dónde estás? y el recientemente publicado en Estados Unidos I Hate Everyone. Además, trabaja para medios como Agencia SINC, Tentaciones, La Fonoteca o la holandesa Flow Magazin, así como para eventos como el Festival SinSal o proyectos sonográficos como Hits With Tits.

"Este año hemos conformado un cartel más ecléctico que en las anteriores ediciones, donde prima la variedad de estilos siempre dentro del rock", destacan desde la Asociación Musical Eres+, promotora del festival, que también resalta el esfuerzo realizado en la organización para el disfrute de todos los asistentes.

Las entradas se encuentran a la venta en Café Feliche y Bar Blues (Pedrajas de San Esteban), Dolphins Tavern y Nómada (Íscar) y Kafka (Valladolid) a siete euros. En taquilla el coste será de diez euros. Los asistentes que quieran participar en la comida pueden adquirir su ticket también por el precio de siete euros. Los menores de 14 años podrán acceder a los conciertos gratis, acompañados de un adulto.

La temporada 2018 ha servido para consolidar la propuesta musical alternativa que ofrece Eres+ con ocho conciertos de rock al que sumar el ciclo Jazz&Art Sessions, con otras tres actuaciones celebradas y dos más previstas antes de que concluya el año. Gracias a la iniciativa de la asociación han actuado en Pedrajas grupos como Fellows, Vila Chinasky, Tangerine Flavour, Dani Naïa, Matuja, Mandala, Elvis Gipsy Projet, The Canigans, Hot Club de Valladolid, La Radio del Nautilus o Puente Yayabo.

Dada la gran acogida de las propuestas, el colectivo Eres+ ya trabaja en la próxima temporada que arrancará con el concierto de The Buzz Lovers (20 de octubre) y las actuaciones de Cream Quartet (26 de octubre) y Aurora Arteaga Cuarteto (24 noviembre).

JIMMY BARNATÁN & THE COCOONERS, con 12 años debutó en el cine a las órdenes de Álex de la Iglesia en El día de la bestia. “Álex de la Iglesia le dijo a Santiago Segura que necesitaban a un niño que hiciera de endemoniado y Segura le dijo: ‘esto te lo hace el Barnatán de puta madre’”. Este polifacético artista con “aurículas cántabras y ventrículos neoyorkinos” (porque se ha criado entre Santander y Nueva York), está centrado en su faceta de músico y se encuentra recorriendo España presentando JEFE, el sexto trabajo de su carrera y cuarto junto a The Cocooners (banda integrada por Ángel Camacho, Sergio González y Rubén Rodríguez).

TANGERINE FLAVOUR es un grupo de rock de Madrid. Ritmos ligeros, 3 voces y muchas guitarras, con diversas influencias, para dar salida a un sonido que bebe de las fuentes clásicas: el blues, el folk, el rock. Tangerine Flavour presentaron, el pasado 5 de mayo, su nuevo trabajo No Hard Feelings.

SIOQUÉ es una banda burgalesa que nos sorprenden con una propuesta musical cargada de soul blues rock, afín al defendido por The Black Keys y The Alabama Shakes. Ganadores de varios concursos en la provincia de Burgos, vienen con su sencillo Cheap Red Wine, que pertenecerá a su nuevo LP.

KUVE, banda de indie/rock de la cantante y compositora Maryan Frutos. ‘El cubo de creación (KUVE) es un refugio, el lugar donde parar, pensar y plasmar lo que nos inquieta, influye o interesa’. Guitarras poderosas, sintetizadores, bases contundentes y una voz soul-rock, que no te dejaran indiferente.

LOS BENGALA son el dúo mas felino que ha dado el rock español. Únicamente dos instrumentos y sus voces (batería y guitarra). Únicamente ritmo y machetes. ¡Garaje felino! En lo que al ritmo, riffs y atmósfera se refiere, es cuestión de energía, de arrebatos, de espontaneidad. Inspira cualquier sensación.

BLESET son un unicornio musical, una alineación de planetas, un eclipse solar o una de esas formaciones únicas en su especie y sin homólogas (conocidas) dentro y fuera de nuestras fronteras.  Bleset son un dúo electrónico formado por la madrileña Susana Alonso (producción y sintes) y la gallega Sara Burgo (voz y guitarra).


Noticias relacionadas

Pedrajas de San Esteban se viste de rock

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios