La Otra
La Otra

Centrado en la canción de autor, la programación de directos que se ha conformado para este fin de semana en Valladolid bien podría ser el cartel de algún festival. Ya sea en centros sociales o bares, en horario de vermú o de noche, del viernes 9 al domingo 11 la oferta condensa el talento local con interesantes propuestas foráneas con nombres como La Otra, Oye! Sebas, Andrés Sudón, Salvador Amor, Ley Mostaza, Binomio Nómada, Andrea Gacy, Natalia Fustes, The Walking Beard, The Son of Wood, María Desbordes o Carlos Soto, entre otros.

Dos centros sociales de Valladolid son los encargados de las propuestas del viernes 9. Después de su emblemática primera visita a la ciudad hace ya tres años, La Otra vuelve a Las Dagas (Avenida del Valle Esgueva) para cantar lo que su inquieto y combativo arte ofrece, siendo ya un referente de la nueva generación de cantautoras feministas que hace tiempo dejaron de ser una promesa. La reivindicación también es el hilo conductor de las canciones de Salvador Amor - Rojo Cancionero, intérprete de archiconocidos himnos revolucionarios que actuará en La Molinera (frente al Duque de Lerma), dentro de su semana cultural. Ambos conciertos comenzarán a las 21:30.

El sábado 10, en horario vermú desde las 13:30, el cantautor salmantino Andrés Sudón actuará en el Matilda (plaza Cantarranas). Al fin con su disco ‘Dudas Pop’ en formato físico, volverá a Valladolid para presentar ésta y otras canciones que dan forma a su dilatada carrera, siendo uno de los cantautores más reconocidos de la escena nacional. Desde las 20 horas, como cierre de la semana cultural de La Molinera, actuarán Binomio Nómada, la mezcla de poesía y canción de autor que protagonizan María Ampudia y Sandra García. La fiesta la cerrará Ley Mostaza y su “punk lírico tradicional”, como bautizan su propuesta Inés Moss y Laura Tazza.

El domingo 11, si quieres repetir con Ley Mostaza o no puedes ir a su show en La Molinera, protagonizarán también el vermú de La Bici (Calle Macías Picavea) en el que inaugurarán la exposición de la Casa Feminista de Valladolid. La canción de autor tropical del colombiano Oye! Sebas sonará en el Salón de Godot (Las flores, línea 3 de autobús) desde las 13 horas. Después de actuar junto a Papawanda el pasado agosto, vuelve a Valladolid para despedir en solitario de forma “más intima, más cercana y más autentica” su gira presentación del disco ‘Cruzando el Charco’.

Desde las 19 horas del domingo, La Piel del Oso (calle Empecinado) acogerá el 2° Festival Solidario The Right To Be Wild, con la colaboración de Micro Meraki. La entrada es libre aunque sugieren una aportación de cinco euros que junto a lo recaudado por la venta de merchandising irá destinado al programa para el empoderamiento de la etnia Karen en Tailandia, pueblo desplazado de Birmania (Myanmar) por su gobierno militar desde hace 40 años. Además de su impulsor, el salamntino The Walking Beardontarán con la música en directo de Andrea Garcy, Natalia Fustes, The Son of Wood -que actuará también en solitario la noche del sábado en La Piel del Oso- y María Desbordes, Carlos Soto y Chuchi Cuadrado, que se encuentran en mitad de la campaña de crowdfunding para el nuevo disco de Castijazz ‘Tierra de Nadie’.

Y esto es solo una selección, la oferta es aun mayor y está esperando ahí fuera, en los locales y centros culturales que siguen teniendo la música como referente para sus propuestas. “¡Nos vemos en los bares!”, cantaban los Celtas hace años. Allí, pese a quien pese, también sigue sonando el arte en vivo.


Noticias relacionadas

Carlos Soto lanza el crowdfunding de ‘Tierra de Nadie’ el nuevo disco de Castijazz

Andrés Sudón: “Me considero un cantautor de corte clásico, pero creo que es bastante transgresor lo que hago”

La sororidad hecha arte

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios