Vallarna. FOTO: Sergio Higuera
Vallarna. FOTO: Sergio Higuera

La Casa de Cultura de La Cistérniga se sumergirá en la música tradicional con la segunda edición del Fonso Folk. Tendrá lugar entre los días 11 y 13 de enero y contará con los conciertos de Vallarna, Zaragata Folk y Toño Clavel, además de la master class de Vanesa Muela.

La programación del segundo festival folk de La Cistérniga comenzará el viernes 11 de enero, a las 20 horas, con la inauguración en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de la muestra de instrumentos tradicionales ibéricos, que se podrá visitar hasta el día 18. A continuación, Toño Clavel presentará su espectáculo en directo “Música tradicional con instrumentos humildes”, con entrada libre hasta completar aforo.

Durante el sábado 12, el Fonso Folk viajará por la tradición musical de Castilla, Cantabria y León de la mano de Vallarna, una banda que ya en 2008 sentó las bases de su sonido con ‘Km 90’ y, casi diez años después, publicó su esperado y celebrado segundo trabajo ‘Pimentón Puro’, producido y grabado por Carlos Soto, en el que ahondan en su revisión del folclore. Las canciones de ambos discos dan forma al potente directo de la formación compuesta por Arturo Rodríguez (voz, pito castellano, pandereta, gaita charra y tamboril), Javier Román (voz y violín), Chuchi Cuadrado (voy y guitarra) y Carlos Martín Aires (voz y bouzouki).

El cartel del sábado lo completan Zaragata Folk, una banda que da un nuevo giro a la música tradicional de Salamanca, aunque con arreglos modernos y composiciones propias. Manuel Pérez Becerro (gaita y tamboril, percusión tradicional), María Teresa Marcos Martín( flauta travesera, percusión), Antoine Guy Daniel Piquard (guitarra, percusión, voz) y Patricia Martín Esteban (gaita gallega, pandereta, voz) componen la formación que presentará ‘Semillas de Luna’, su primer trabajo publicado. La entrada, que incluye ambos conciertos, tiene un precio de 3 euros y se puede adquirir en la taquilla de La Casa de Cultura.

El festival lo cerrará la master class de percusión tradicional de Vanesa Muela, una artista que el pasado año cumplió 35 en la música, siendo un referente del folclore local. Su muestra tendrá lugar el domingo 13, entre las 11 y las 14 horas, también en la Casa de Cultura, con un coste de tres euros y plazas limitadas, por lo que es necesaria la inscripción previa.

No hay comentarios