Jesús Cifuentes con la camiseta de La Molinera durante el concierto de Celtas Cortos en la Plaza Mayor de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Jesús Cifuentes con la camiseta de La Molinera durante el concierto de Celtas Cortos en la Plaza Mayor de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

Celtas Cortos -en formato dúo-, DeKanteo, Deskartados y Take Over Sound System actuarán el 15 de febrero en La Molinera para costear un equipo propio de sonido para éste y los próximos espectáculos que organicen. La asamblea del espacio ocupado ha anunciado este Molinera Sound System tras publicar las bases económicas que han acordado para la participación artístico-cultural en el centro social, con el objetivo de mantener al margen a quienes pretenden acercarse con intenciones lucrativas, por lo que declinan pagar una bonificación a las personas que actúen o realicen allí actividades, más allá de pasar la gorra, considerándolo su aportación al proyecto.

El cartel de este Molinera Sound System lo encabeza el emblemático grupo vallisoletano Celtas Cortos, que ofrecerán un set acústico en formato dúo a cargo de dos de sus fundadores, Jesús Cifuentes -guitarra y voz- y Alberto García -violín y trombón-. La banda, que está presentando su último trabajo ‘Energía Positiva’, ya mostró su apoyo al nuevo centro social ocupado durante su concierto en las pasadas fiestas en la Plaza Mayor de Valladolid, con Cifu vistiendo la camiseta de La Molinera y reivindicando su necesidad durante sus intervenciones o incluso coreando su nombre en varias canciones, calificándolo como "un pregón para el pueblo, un sitio de encuentro".

DeKanteo también se subirán al escenario de La Molinera, presentando las canciones que conforman su último trabajo discográfico ‘No hay más’, publicado recientemente gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo online. Como ya hicieran teloneando a los Celtas en dicho concierto de la Plaza Mayor, entre otros, ofrecerán su divertida fusión de estilos como el ska, el reggae o el rock, siguiendo su descriptivo lema: “¡Peligro de fusión!”.

Otra de las bandas que darán forma a este evento serán Deskartados, una apuesta por la diversión y la fusión de estilos, en este caso centrados en el ska y el punk aunque también se acercan al rock o el reggae. Con letras cargadas de denuncia social, desde la rabia, la indignación y la ironía, el pasado año publicaron 'Por desgracia de Dios', su primer LP. Ofrecen un directo muy bailable, como demostraron en la Fiesta de la Música organizada por últimoCero en Cantarranas que se encargaron de clausurar. La programación la completa Take Over Sound System, un proyecto único en Valladolid con un verdadero equipo de sonido de fabricación propia con grandes cajas acústicas al servicio del reggae, el dub o el rhythm & blues.

Además de conformar una propuesta sustentada en la música local vallisoletana, este concierto tiene la finalidad de costear un equipo de sonido propio para ésta y otras actividades que en adelante se realicen en La Molinera, siguiendo la línea de su campaña para el autoabastecimiento eléctrico que completaron con éxito hace meses. La cita será el próximo viernes 15 de febrero, abriendo sus puertas a las 20 horas con aforo limitado. Los bonos apoyo para esta iniciativa pueden adquirirse por siete euros en el Babalá, la taberna rock Los Faroles y el Kafka.

La Molinera sienta sus bases económicas para mantener las intenciones lucrativas al margen

La Molinera ha dado a conocer las bases económicas que han acordado para la participación artístico-cultural en el centro social: “Un proyecto así solo funciona cuando la gente que se acerca a él lo hace con la predisposición y actitud de aportar”, explican desde la asamblea del centro social aspirando a que este espacio “sea sentido como abierto, como patrimonio común de toda la gente que sueña y construye, a diferentes escalas y con diferentes niveles de compromiso, una alternativa al status quo vigente”.

Como aseguran ha sucedido hasta ahora, todas las personas que han participado en los eventos que se han realizado en el centro social lo han hecho como “aportación a la Molinera en clave artística, de la misma manera que otras personas dedican su tiempo a instalar el sistema eléctrico, a preparar una charla, a diseñar un cartel, a rehabilitar y decorar el espacio o a fregar el suelo después de cada evento, por poner algunos ejemplos prácticos y cotidianos que enfrentamos”.

Activistas de La Molinera durante la rueda de prensa de presentación del espacio. FOTO: últimoCero
Activistas de La Molinera durante la rueda de prensa de presentación del espacio. FOTO: últimoCero

Por tanto, desde la Molinera declinan pagar una bonificación a las personas que realicen un espectáculo o impartan un taller, aunque algunas de ellas se dedican profesionalmente a las artes o habilidades, siendo en muchos casos “trabajos muy precarizados”, por lo que consideran “plenamente adecuado” que quien desee pueda “pasar el bote” u ofrecer materiales como camisetas, CD o libros, aunque “de una manera puntual y siempre en relación con las actividades que se estén llevando a cabo”.

Con estas bases económicas pretenden que “el espacio siga siendo absolutamente abierto a todas, independientemente de su situación económica”, que “quienes pretenden acercarse meramente con intenciones lucrativas se mantengan al margen” y “construir en el espacio dinámicas de intercambio cultural que no sean necesariamente monetarizadas”, sin olvidar que estas personas “tienen exactamente el mismo derecho a vivir de su trabajo que cualquier otra persona que se desempeñe en cualquier otra actividad laboral”.


Noticias relacionadas

La empresa que gestionaba el hotel de lujo Marqués de la Ensenada entra en concurso de acreedores

El PP propone que los ocupas de La Molinera compren el hotel y paguen las deudas de su anterior dueño

El abogado de los ocupas del Marqués de la Ensenada: “Gracias a La Molinera, La Perla seguirá en pie”

Multitudinaria conjura en La Molinera para construir poder popular en Castilla y León

No hay comentarios