Atlantic Folk Trío
Atlantic Folk Trío

La primera edición del festival Wonderfolk llega este fin de semana a Valladolid trayendo a la capital del Pisuerga “el folk que nunca has visto”. El grupo de origen vallisoletano-californiano Atlantico Folk Trío hará de anfitrión, compartiendo el escenario de la Sala Borja con la banda bostoniana Fàrsan. Esta unión entre Castilla y Estados Unidos, con la música escocesa como nexo de unión, se completará con talleres de violín ‘fiddle’, guitarra, baile escocés ‘stepdance’ y gaita o whistle.

La oportunidad de “escuchar el folk más contemporáneo y cosmopolita, con grupos que apuestan por las nuevas tendencias del folk” que brinda Wonderfolk tendrá lugar el sábado 11 en la Sala Borja. Allí, la banda Atlantic Folk Trio presentarán su primer y recién estrenado álbum ‘Adventure’, una realidad gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo online. Aunando temas propios, versiones de canciones castellanas y alguna que otra “joya” de la tradición escocesa, ofrecen su visión de “un mundo en el que ya no existen fronteras y donde las culturas y tradiciones se unen para crear otras nuevas”, con un sonido fresco y contemporáneo. Esta unión de tradiciones es responsabilidad de la cantante y violinista María San Miguel y el guitarrista Jesús Enrique Cuadrado, desde Valladolid, junto al violinista californiano Galen Fraser, hijo de uno de los referentes históricos del folk escocés, Alasdair Fraser.

Desde el otro lado del océano llegarán Fàrsan dentro de su gira por el norte peninsular. El cuarteto de Boston traerá a Valladolid su potente y divertida visión de la música folk de Cabo Bretón, en Canadá, un lugar que se convirtió en el hogar de muchos escoceses obligados a abandonar sus amadas Highlands, tierras altas escocesas, en el S.XVIII. Aúnan canciones, bailes e instrumentos propios de esa tradición gaélica, como el característico violín ‘fiddle’, que comparten con Atlantic, gaitas, whistles, piano, acordeón y voces, junto a la percusiva y festiva danza escocesa.

Además de música en directo, el festival Wonderfolk tiene como objetivo crear lazos entre músicos nacionales e internacionales, ofreciendo una jam session tras los conciertos en la que participarán los artistas invitados de cada banda. A la fiesta se unirá el pub Seamrog acomodando una barra en el interior del teatro Sala Broja para todos aquellos que quieran continuar con la velada a base de cerveza y folk.

La asociación Castillafiddle, creadora y organizadora del festival, pretende valorar la música de su tierra y apostar por su desarrollo, conscientes de la importancia de la formación musical para mantener esa tradición musical, su progreso y poco a poco, crear una “comunidad”. Por eso, el domingo 12 de mayo completan esta primera edición del Wonderfolk con talleres de violín ‘fiddle’, guitarra, baile escocés ‘stepdance’ y gaita o whistle, con los músicos de ambos grupos, que se impartirán en horario de 11.00-14.00 y de 16.00-18.00 en la Sala Borja. Las inscripciones a estos talleres se harán vía email a castillafiddle@gmail.com.

No hay comentarios