Sambódromo del SambaEmbora. FOTO: Jorge Ovelleiro

El verano ha empezado culturalmente exuberante en Valladolid, albergando muy diversas propuestas para disfrutar del arte en vivo y al aire libre. Este sábado 6 se agolpan diferentes eventos tanto en la capital como en los municipios del entorno, desde el Samba Embora, encuentro batuquero de La Torzida, el Astro Mona Fest con una potente selección de bandas locales, las actividades del ciclo Abierto en Canal, el Laguna de DueRock o el festival de narración y tradición oral Carrascuentos de Urueña.

Durante este fin de semana se desarrollará en Valladolid la novena edición del Samba Embora, el encuentro nacional de batucadas que organiza la asociación Samba Douro, sustento legal del bloco vallisoletano La Torzida. Con las instalaciones de la antigua hípica como campamento base y sede de los talleres y parte de los conciertos, llenarán también el centro de la ciudad de tambores y música en directo.

Durante la tarde del sábado, harán una muestra de ‘batuchiqui’, su taller de percusión brasileña para peques, en la Plaza de Portugalete, seguido por un ‘sambódromo’ en el entorno de la Catedral por el que desfilaran los distintos blocos participantes en el encuentro. Culminarán con el concierto de Balkumbia en la Plaza de la Universidad, un proyecto multicultural nacido en Barcelona con músicos provenientes de Lituania, Turquía, Chile, Italia y España. Bajo el lema “fusión bailable de ritmos inmigrantes”, proponen un espectáculo musical con el que invitan al publico a realizar un viaje imaginario por las fiestas de los distintos continentes del mundo. Como cierre, al mediodía del domingo harán una muestra de los talleres del encuentro desfilando en la Plaza de Zorrilla y la Plaza Mayor.

Este fin de semana tendrá lugar el festival Abierto en Canal en el entorno de la dársena del Canal de Castilla a su paso por el barrio de La Victoria. Del 5 al 6 de julio diversas actividades como conciertos, teatro o proyecciones salpicarán los pintorescos y variados emplazamientos de este certamen, todas con entrada libre. Comenzarán hoy viernes con el concierto de Me & Mr.Kite a las 20 horas en el Espacio La Petanca (C/ Canal, 16). A continuación, a las 22:00, llegará el turno del aula de aprendizaje teatral de Azar Teatro y la representación de “Notas de cocina”, habiendo tenido que cambiar su ubicación por problemas técnicos de última hora a la sede de la propia compañía en la calle Coinvasa 12, cerca de la Avda. Burgos y del colegio Miguel Delibes.

El sábado 6 arrancará con la lectura teatral de la Compañía de La Huerta Sin Puerta que en esta ocasión se enfrentará a “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte” de Ramón María del Valle-Inclán, a las 20:00 en el Espacio Nave Rafo. A continuación, en el mismo espacio, el conjunto escénico coral Korai estrenará “Cantares de entretelas”, un espectáculo de mujeres que cantan a mujeres en el que recuperan la tradición del folk ibérico trasladándolo a su forma de ver el mundo mediante el canto y la puesta en escena. La jornada la cerrará Son Así en el Espacio Pasarela, el trío formado por músicos latinoamericanos asentados en España que dan rienda suelta a su musicalidad alrededor de los ritmos del son cubano. Como cierre, el domingo 7 habrá un vermú festivalero, aunque antes proyectarán el documental rodado en 1930 por el aviador salmantino Leopoldo Alonso, la primera película declarada BIC en Castilla y León, en la que muestra una estampa de las tareas y labores que se desarrollaban junto al Canal de Castilla. La proyección contará además con música en directo de violín y chelo.

De la mano del AstroMona Fest, buena parte de la escena musical local se dará cita en Mucientes este sábado. Dividiendo su programación en tres sesiones, comenzarán al vermú con los conciertos de Irene Crespo, Edgar Masa, Adrea Garcy, Nido de Cuervos y la Cuerda Floja. Ya en su escenario principal, actuarán De Kanteo, Luis Ramiro, Siloé, The Levitants y Jhana Beat. Concluirán la jornada con las sesiones DJ de Shakin’ Piñas, Oscarmina e Intronauta.

Ofreciendo una zona de acampada para pasar la noche tras la fiesta, dispondrán de autobuses desde la Plaza de Poniente a las 12:30 y las 18:00, volviendo a las 18:30 o las 4:00. Además de la cerveza que da nombre al festival y otros puestos con gastronomía y bebida de la región, colaborarán con Refugio 113 Motivo Animales.

Concierto de Free City en el Otro Trastero. FOTO: Jorge Ovelleiro
Concierto de Free City en el Otro Trastero. FOTO: Jorge Ovelleiro

Para los amantes de la distorsión y los ritmos frenéticos de batería, a escasos kilómetros de Valladolid se celebrará el Laguna de DueRock. Desde las 19:30, en la Plaza de Toros de Laguna de Duero y con entrada gratuita, contarán con los directos de Mala Reputación, No Konforme, Free City e Hijos del Tercer Acorde. Organizado por la asociación El Roce de tu Cuerpo, reafirman su compromiso ecológico y social usando únicamente vasos reutilizables que costarán un euro, destinando este dinero recaudado al Proyecto Fundación Personas de Laguna de Duero.

El zanfonista Germán Díaz durante su concierto en el Teatro Zorrilla. FOTO: Jorge Ovelleiro
El zanfonista Germán Díaz durante su concierto en el Teatro Zorrilla. FOTO: Jorge Ovelleiro

Por tercer verano consecutivo, Urueña, la villa vallisoletana del libro, albergará una nueva edición de Carrascuentos, el festival dedicado a la narración y tradición oral. Para “aderezar” la programación, contarán, desde las 17:30, con Raul Vacas y su espectáculo ‘Volver en sí’ de poesía “para propios y extraños”. A continuación será el turno de la propuesta de Margarito & Cía con ‘Este circo no es normal’, cerrando la programación el concierto de Germán Díaz y Benxamín Otero con su recién estrenado trabajo ‘Trece cancións bonitas’.


Noticias relacionadas

El talento vallisoletano se muda a Mucientes con el AstroMona Fest

Las esclusas del Canal de Castilla se abren por cuarto año para dar paso a la cultura

Cuando el Duero se volvió Douro a ritmo de samba

Free City, máximo exponente del punk rock pucelano actual

 

No hay comentarios