El Naán. FOTO: Daniel Merino
El Naán. FOTO: Daniel Merino

El Colectivo Fresas con Nata organiza, desde el viernes 12 hasta el domingo 14 de julio, la XI edición del Festival Faro Urbano, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid o el espacio artístico Andén47, con el fin de seguir dando a conocer y difundir la cultura urbana como el hip hop, el graffiti o las ‘batallas de gallos’.

Entre todas las competiciones, en esta edición repartirán más de 7500 en premios en metálico además de productos de sus patrocinadores. Todas las actividades estarán abiertas al público y en los concursos podrán participar todos aquellos artistas urbanos que lo deseen previa inscripción. Las entradas para las actividades de interior del sábado y domingo se pueden adquirir online en la página web de Faro Urbano.

Competición Twistyles Cypher del Faro Urbano en Andén47. FOTO: Jorge Ovelleiro
Competición Twistyles Cypher del Faro Urbano en Andén47. FOTO: Jorge Ovelleiro
Festival Faro Urbano 2019

Viernes 12 de julio
Andén 47
18:30 Graffiti Live Painting + Taller 19:00 competición HOUSE 1vs1
18:00 Competición WAACKING 1vs1
20:30 Micro Libre
22:30 Conferencia sobre cultura Hip Hop que impartirán artistas invitados y jueces del evento. El acceso será completamente libre y gratuito.

Sábado 13 de julio
LAVA Sala Blanca
10:30 Competición HIP HOP FREESTYLE 2VS2
16:00 Competición LOCKING 2VS2
18:00 Competición POPPING 2VS2
20:00 Finales HIP HOP 2VS2, LOCKING 2VS2 Y POPPING 2VS2
LAVA Sala Concha Velasco
11:30 competición KOLOKIDS GAMES 2VS2
16:00 competición BREAKING CREWVSCREW
17:30 competición POWER MOVES SERIES
19:30 Finales BREAKING CREWVSCREW

 

LAVA Plaza Antiguo Matadero
11:00 Simultáneamente a las competiciones da lugar la exhibición de GRAFFITI
11:00 y 18:30 Scratch Reunion + sesión DJ ́s
13:00 Competición de PARKOUR Velocidad
19:00 Competición de PARKOUR Freerunning
Moreras Canchas Deportivas
19:00 BMX STREET Contest
Andén 47
23:30 Night Party

Domingo 14 de Julio
LAVA Sala Concha Velasco:
11:00 SHOWCASE CHAMPIONSHIP
11:00 AIRTRACK SESSION para la modalidad de Tricking
Andén 47
16:00 WORKSHOPS de danzas urbanas a cargo de los miembros del jurado del evento
Moreras Canchas Deportivas
20:30 Modalidad de danza TWISTYLES
19:00 OPEN BMX, SCOOTER, ROLLER
18:00 TRICKING SERIES modalidad de saltos acrobáticos será un gran espectáculo
22:00 BATALLA DE GALLOS como cierre del festival

Saliendo de la capital vallisoletana, este fin de semana comienza la tercera edición del Encuentro de Folk de Boecillo con el concierto de El Naán. Será el sábado 13, a las 22:15 en la plaza Condes de Gamazo y con entrada libre. Llegarán desde los páramos del Cerrato palentino, dejando una muestra de su exploración por la raíz étnica de la tradición con su sonido ‘afroibérico’ y un poderoso directo en el que reúnen ritmos e instrumentos ancestrales y actuales, siempre de la mano de la palabra, de la poesía.

El sábado 20 será el turno de la anfitriona, María Salgado, un referente de las músicas de raíz con 12 discos en solitario y multitud de colaboraciones y trabajos conjuntos. Cerrarán el encuentro Ringorrango el día 27, una banda zamorana que se aleja de los prototipos convencionales, con un interés común por la música tradicional que abordan a través de la voz y la percusión.

Siguiendo por la provincia de Valladolid, este sábado se celebrará la decimoquinta edición de las Veladas Musicales de Villanueva de Duero. Pese a su nombre, arrancarán durante la mañana con un seminario sobre “La Lírica en el Romanticismo” impartido por Helena Calvo Cuesta, siguiendo durante la tarde con varias formaciones y solistas de distintos estilos como folk, indie- rock, cantautores, bluegrass, latino, blues o rock. Ya durante la noche, la Joven Orquesta Sinfónica Punta del Este de la mano de su director Francisco Javier Torres y acompañados por la soprano Emma Gómez y el solista de viola Diego Peña, interpretarán conocidas piezas de grandes compositores clásicos, en una plaza iluminada a la luz de las velas.

También este fin de semana, la localidad vallisoletana de Foncastín acogerá la XVII edición del Foncasjazz manteniendo la fórmula que aúna el jazz actual portugués con una de las mejores bandas de la escena local, siempre aderezado por la tradicional limonada gratuita para todo el público, organizado por Los Remeros del Zapardiel. Comenzarán el viernes con Hugo Trinidades ‘Organ Trío’, un nuevo formato que, sin olvidar las raíces del hardop y del soul jazz que en mucho sostienen la estética de este combo, navega por sonoridades más modernas entre arreglos y temas originales. Victor Antón Trío serán los protagonistas del sábado, la banda del célebre guitarrista vallisoletano que lidera su propio proyecto con composiciones originales con el que ha grabado Motion (2015) y Changing Gears (2019).

De bares y conciertos

De nuevo en la capital vallisoletana, un año después de presentar en la Pasarela de Adrede su primer disco, Duque vuelven el domingo 14 a la terraza de este emblemático local de La Victoria a la orilla del Canal de Castilla. En formato concierto-vermú, el menú lo completa, además de la música en directo, una degustación de paella. Antes, el viernes 12 en la terraza de la Cervecera Casasola, en la carretera de Villabañez, actuará Mrs. Misery. La banda vallisoletana de soul y blues actuará desde las 21:45, seguida por la pinchada del Dj Curro Puertas.

Concierto de Mrs. Misery en la playa de las Moreras. FOTO: Jorge Ovelleiro
Concierto de Mrs. Misery en la playa de las Moreras. FOTO: Jorge Ovelleiro

La terraza del Tío Molonio será otro de los escenarios de este viernes, desde las 21 horas, con el concierto de las cantautoras vallisoletanas Natalia Fustes y Andrea Garcy. Se suma también la biblioteca del Campo Grande acogiendo, el viernes 12, el concierto de Edgar Masa presentando ‘Essentiae’, después de que el fin de semana pasado formara parte del AstroMona Fest. Cambiando de estilo, la Coral Vallisoletana protagonizará este mismo día en el Jardín Romántico de la Casa de Zorrilla la “Velada en recuerdo del maestro Pedro Aizpurua” con un “guiño” especial en memoria de María Natividad Santiago. Las entradas se pueden conseguir al precio de tres euros en la propia casa, comenzando el espectáculo a las 21:30.


Noticias relacionadas

Un futuro para el Jazz en España

Tabanera lucha por la tierra con la fuerza de la música y la palabra

 

No hay comentarios