Aulaga Folk
Aulaga Folk

Durante este próximo fin de semana la provincia de Valladolid acogerá varios conciertos con las músicas de reelaboración tradicional como denominador común. La banda extremeña Aulaga Folk presentará su nuevo trabajo ‘Como siempre lo hemos hecho’, celebrando este año su 20 aniversario, el sábado 9 en la localidad vallisoletano de Olmedo. Ese mismo día, en Tordesillas, Carlos Soto y su Folk Sextet – Castijazz presentarán las canciones de su último disco ‘Tierra de Nadie’. El menú lo completarán el domingo Vallarna, en horario vermú celebrando el décimo aniversario del bar Les Paul.

Aulaga Folk es una banda extremeña formada en 1999 en la localidad de Casas del Monte, en pleno corazón del valle cacereño del Ambroz, en las estribaciones de las sierras de Bejar y Gredos. La sensibilidad por la música les lleva a escuchar distintos temas de su tierra y de la voz de sus habitantes para lograr un repertorio que se nutre de los cancioneros populares y de la cultura oral que Aulaga Folk reelabora con elementos tradicionales y con la fusión de otros instrumentos y músicas, pero siempre manteniendo la raíz original y el son de lo antiguo.

“Respetar y rescatar el legado que nos han dejado nuestros mayores es uno de los tesoros que más enriquecen el modo de entender la vida, las costumbres, las tradiciones, y en definitiva, lo que hoy somos”, aseguran, aunque también componen canciones propias. Así, como si fueran cantes de ida y vuelta, Aulaga Folk no sólo se nutre de sus raíces populares, sino que pretende enriquecer y aportar algo nuevo a la cultura musical de Extremadura, arrojando una luz nueva a su folklore y riqueza.

Galardonados con el premio Raíces Música Extremeña, ‘Como siempre lo hemos hecho’ es el cuarto trabajo de estudio del veterano grupo extremeño que cumple su 20 aniversario. En 1999 grabaron su primer trabajo ‘Desde el Ambroz a nuestra manera’, en el 2005 ‘No es mala leña’ y en el 2010 vio la luz su álbum ‘A menos cuarto’. La cita para la presentación de este cuarto trabajo será el sábado 09 de noviembre en El Centro de Artes Escénicas San Pedro de Olmedo a las 20:00, con entrada libre hasta completar aforo. La dirección de la presentación estará a cargo del periodista Fernando Íñiguez, responsable del programa la Tarataña de Radio3.

Castijazz, el proyecto de reelaboración tradición de Carlos Soto, fundador y flautista de Celtas Cortos y Awen Magic Land, junto a su Folk Sextet, llegará también este sábado a Tordesillas. El espectáculo comenzará a las 20 horas del 9 de noviembre en el Auditorio El Carmelo de Tordesillas, dentro del programa de la Red Provincial de Teatros de Valladolid. Las localidades tienen un precio de 4,10 euros y están a la venta a desde el 21 de octubre

“Nos ha tocado ser la oveja negra del folk”, aseguraba Soto al presentar este disco hace casi un año en Valladolid, asumiendo ese papel de ovino “para que nadie se asuste y cada uno pueda hacer lo que le venga en gana, siempre con respeto a la música”. Esa es la bandera de esta banda, plasmada en el título de su segundo trabajo ‘Tierra de Nadie’, que pretende ser una ventana abierta a las músicas de Castilla para que corra el aire y se impregnen de otros sabores, olores, ritmos y culturas. Así viaja desde los sonidos ibéricos al este de Europa, Latinoamérica o el magreb, moviéndose también en el tiempo para recuperar sonoridades y canciones serfardíes.

La banda cantabro-castellana Vallarna culminará el fin de semana el domingo 10 en Valladolid celebrando, desde las 14:30, el décimo aniversario del bar Les Paul (C/ Empecinado, 5). su música viaja por la tradición musical de Castilla, Cantabria y León, un grupo que ya en 2008 sentó las bases de su sonido con ‘Km 90’ y, casi diez años después, publicó su esperado y celebrado segundo trabajo ‘Pimentón Puro’, producido y grabado por Carlos Soto, en el que ahondan en su revisión del folclore.

No hay comentarios