Fotograma de 'La Teta Asustada'
Fotograma de 'La Teta Asustada'

Las Que Habitan abre la convocatoria para participar en el I Premio de Creación Contemporánea MCIP “Versionadas”, en colaboración con la Muestra de Cine Internacional de Palencia, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Palencia a través de la Concejalía de Igualdad. Los proyectos pueden enviarse hasta el 2 de diciembre de 2018.

La convocatoria se estructura en torno a tres películas consideradas “referentes” en la lucha contra la violencia de género y en el lenguaje cinematográfico contemporáneo: Irreversible (2002) del cineasta argentino Gaspar Noe, La teta asustada (2008) de Claudia Llosa y Holiday (2018) de la cineasta danesa Isabella Eklöf. Según explican desde Las Que Habitan: “Esta convocatoria pretende que, a través del visionado y análisis de los largometrajes, las artistas se sirvan de ellas para la creación de nuevas obras que reflexionen sobre los estereotipos femeninos y el proceso de visibilización de la violencia de género en el cine”.

Se busca así promover la reflexión en torno al tratamiento de la violencia de género en el cine, la presencia de las mujeres en el sector y el análisis cómo las narrativas cinematográficas construyen la feminidad y la masculinidad (asociadas a las categorías de víctima y agresor), la construcción de la mujer como objeto sexual, la mediatización del trauma, los estereotipos, discriminación, prejuicios, violencia física y psicológica, micro-machismos, poder o control, conceptos base de la violencia contra las mujeres.

La obras seleccionadas optarán por un premio de 1000 euros que se entregará en la gala de clausura de la Muestra Internacional de Cine de Palencia, además de formar parte de la exposición colectiva “Versionadas: Reinterpretando el cine y la violencia de género a través del arte”, que tendrá lugar del 14 de febrero al 12 de marzo de 2018 en la palentina Casa Junco.

El jurado estará formado por Teresa Alario Trigueros, curadora de arte, directora de la Cátedra de Estudios de Género de la UVA y especialista en los Estudios sobre las Mujeres y Género en la Hª del Arte, y la Arquitectura y el Urbanismo en el siglo XIX en España; Semíramis González, comisaria independiente y directora artística de las ferias JustMAD (Madrid) y JustLX (Lisboa), así como docente en el Máster de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de la escuela EFTI; Fran Fernández Asensio, actor, director de Escena y coordinador de la Muestra Internacional de Cine de Palencia MCIP.

La convocatoria va dirigida a artistas mayores de edad y nacidos o residentes en Castilla y León, así como aquellos colectivos con personalidad jurídica propia domiciliados en Castilla y León. Las obras deberán adecuarse a la temática propuesta y tener un formato bidimensional en modalidades como pintura, ilustración, collage, fotografía, videoarte, arte sonoro, grabado y técnicas de estampación.

La exposición “Versionadas: Reinterpretando el cine y la violencia de género a través del arte” se presenta como una muestra de arte contemporáneo multidisciplinar situada dentro del marco de la Muestra Internacional de Cine de Palencia y contará con la participación de artistas de Castilla y León para divulgar y promocionar la obra de artistas de la comunidad. Además, en la selección final se buscará apoyar y visibilizar a la creación y proyectos de las mujeres creadoras de la comunidad, por ello se intentará contar con una presencia de un 60% de artistas femeninas.

Las Que Habitan es una plataforma para la visibilización, conocimiento y reconocimiento de las mujeres gestora, técnicas, productoras y creadoras de Castilla y León. Iniciaron su aventura en febrero de 2018, buscando convertirse en una plataforma-proyecto de documentación e información o un espacio para el debate y reflexión sobre la invisibilidad y presencia de las mujeres en la cultura y el arte: “Estamos convencidas de que la cultura es un instrumento decisivo para lograr la igualdad o por el contrario, perpetuar la desigualdad. Por ello, Las Que Habitan nace como un grito, como una respuesta a una pregunta. ¿Dónde están las mujeres en la cultura y el arte en Castilla y León?”.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios