DAVID VERDUGO REPRESA. FOTO: Gaspar Francés
DAVID VERDUGO REPRESA. FOTO: Gaspar Francés

'Je suis Charlie Hebdo' se acuñó tras el ataque a la revista satírica francesa el 7 de enero de 2015. Diez meses después se produjeron nuevos atentados terroristas en París, con casi 140 muertos y más de 400 heridos. La reacción producida por estos ataques en las redes sociales ha llevado al vallisoletano  David Verdugo a escribir el guión 'Je suis musulman'.

"La respuesta de la gente ante lo sucedido el 13 de noviembre  en París hizo que me pusiera a escribir un guión para una película sobre las razones del islamismo", manifiesta David Verdugo Represa, que finalizó sus estudios de periodismo en la Universidad de Valladolid, en 2006, y que acaba de lanzar una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo, con el objetivo de conseguir 4.000 euros que piensa destinar a la preproducción de 'Je suis mulsulman' y a la traducción del guión al francés y al árabe.

"Me parece necesario hacer una película que analice las causas sobre este terrorismo que provoca la islamofobia. La solución para los estados pasa por la coordinación de los servicios de inteligencia, el reforzamiento policial, el recorte de derechos y libertades... cuando para mí la verdadera causa es cultural; no es un problema religioso", dice este joven vallisoletano que sueña con rodar su primera película en París.

"El tema", añade David Verdugo, "es universal y podría situarse en cualquier país. Pero en Francia la comunidad árabe es muy numerosa y el Estado -desde la creación de la ley que regula el uso del velo en espacios públicos- ha contribuido a criminalizar el islam. También es donde ha habido los mayores atentados".

Sipnosis

Adila es la protagonista de la película. Es francesa, nacida en Francia de padres árabes.  Un día, en clase de Filosofía coincide con Asier, francés, para hacer un trabajo sobre los límites a la libertad de expresión cuando se trata de sentimientos religiosos. Adila vive un conflicto interno diario al intentar hacer compatible su condición de musulmana con la de francesa. Además tiene una relación difícil con sus padres, sobre todo con su madre, debido a una educación tradicional.

Esta es la primera línea argumental que desvela David Verdugo a últimoCero . Pero  el argumento tiene una segunda trama: los padres de Asier;  Cécile y Vicent. Este último es periodista y ha escrito un libro crítico con el islam. Un clérigo le amenaza en uno de sus sermones, que se cuelga en Youtube, y que provoca miedo, pánico en Cécile...

A David Verdugo, aunque cursó periodismo,  participó en el plan de comunicación de la entonces Escuela de Empresariales y ha colaborado en el diario digital 'City Guía', desde siempre le ha interesado el cine. De manera especial, escribir guiones. 

"Mi debut fue con 'La ratonera'. Un corto que dirigió hace año y medio Beatriz Delgado, de Palencia pero que vive y trabaja en Inglaterra como directora de fotografía. El corto se ha proyectado en un festival de la India y en otros países. Lo presentamos a la Seminci el año pasado pero no fue seleccionado", cuenta este vallisoletano que confía en que el proyecto sea bien recibido en Francia para después buscar apoyos en España y poder rodar la que será su 'opera prima'.

"El guión de 'Je suis muslman' está salpicado  con imágenes reales. Hay fragmentos de discursos de Marine Le Pen, manifestaciones de extrema derecha... aunque sin llegar a herir sensibilidades. Tal vez aquí se piense que es pronto para analizar un asunto como este. Pero en Estados Unidos después del 11M se hicieron cantidad de películas  sobre este tema. Aquí, sin embargo, no se ha hecho prácticamente nada", constata David Verdugo, quien a la pregunta de por qué cree que sucede esto con el Golpe de Estado del 36 o la corrupción, responde:

"En España hay miedo a significarse políticamente. Y el cine depende mucho de las subvenciones. Hoy el que está en el Gobierno es el PP...".

No hay comentarios