Concentrados a las puertas de Lauki. FOTO: Gaspar Francés
Concentrados a las puertas de Lauki. FOTO: Gaspar Francés

Los trabajadores de Lauki han dado señales de vida tras el parón veraniego con una nueva concentración a las puertas de la fábrica, en la Avenida de Santander. Sin embargo, la propiedad, la multinacional francesa Lactalis, continúa inamovible en su decisión de no vender y proceder al cierre el 31 de septiembre.

"Tenemos comprador. Tenemos comprador", han gritado hasta desgañitarse los trabajadores de Lauki concentrados a las puertas de su fábrica bajo un sol de justicia. Mientras tanto, los propietarios de Lactalis, continúan sordos a la reivindicación de la plantilla  y firmes en su irrevocable decisión de echar el cierre el próximo día 31 de septiembre.

Los trabajadores han sumado otro grito a su protesta: "Queremos currar en Valladolid". Pero su voz sigue sin encontrar eco en los refrigerados despachos de los directivos de la multinacional francesa, que dejan pasar el tiempo...

"En estos momentos hay dos empresas interesadas en hacerse con la planta que Lactalis tiene en Valladolid. De una de ellas desconocemos los datos, y de la otra, la palentina Quesería Ibérica, CCOO y UGT de Castilla y León teníamos su conocimiento y hemos sido promotores de las reuniones previas en el seno de la Fundación Anclaje. Si bien es cierto que este tema ha sido tratado con la máxima discreción para no poner en peligro el primer y único objetivo sindical en todo este asunto, que no es otro que el mantenimiento del empleo para los 85 trabajadores y trabajadoras de la planta vallisoletana, y su continuidad laboral futura”, señala Sheila Mateos, responsable de Industrias Alimentarias de CCOO Industria de Valladolid.
 
El presidente del Comité de Empresa de la Central Lechera Vallisoletana, José Manuel González, advertía durante la concentración que Lactalis no vende. "No es por dinero. Es por política de empresa. Lactalis no ha vendido nunca nada a nadie que entienda es competidor directo". Pero el Comité, en el que están representados CCOO, UGT y CGT, va "a seguir haciendo ruido", aunque consciente de que la fecha decisiva no es el 31 de septiembre. "Si hay algo se sabrá antes", dice su prsidente. De momento han comunicado concentraciones para los próximos miércoles.
En las pancartas colgadas de la verja de la fábrica una recoge todas las marcas de Lactalis, a las que se pide hacer boicot. A saber:"Puleva. President. Lauki. Don Bernardo Queso manchego viejo. Batidos Choletk. EL Ventero. Horchata de Chufa de Valencia Chufi. La Lechera. Societe. RAM, Galbari. El Castillo. Gran capitán. Flor de Esgueva".
 
El centro de Valladolid, con beneficios de más de dos millones de euros en 2015, es el de mayor productividad de todos los que tiene la multinacional francesa, según CCOO. 
Hoy, junto a los trabajadores y sindicalistas, ha estado Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, que acudió en representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento.

No hay comentarios