Curiosos en la puerta del hotel al medio dia. FOTO: Gaspar Francés
Curiosos en la puerta del hotel al medio dia. FOTO: Gaspar Francés

La febril actividad desplegada en el hotel de lujo Marqués de la Ensenada por personal de Reto desde primeras horas del lunes cesó a mediodía de hoy. Inspectores de Trabajo, que requirieron la presencia de efectivos policiales, paralizó el 'saqueo' del hotel, cerrado sin previo aviso por su propietario Rafael Martínez Martínez.

Paula, Lorena, María, Tamara, Goyi, Chus, Miriam, José Armengol, José, Carlos, Lorena, Alejandro... son los nombres de trabajadores del hotel Marqués de la Ensenada, que el lunes fueron despedidos verbalmente por Rafael Martínez Martínez, y que a día de hoy siguen dados de alta en Vis Invest-Spain SL y en Alba Patrimonial SL; la primera del citado Martínez, y la segunda de los hermanos Navarro Vallejo, que han explotado en los últimos tiempos el hotel. Unos y otros parecen haberse esfumado y dejado pendientes de pago varias nóminas y un rosario de deudas.

Los trabajadores han acudido una mañana más al que era su puesto de trabajo y se han encontrado con que personal de Reto seguía 'desvalijando' el hotel de cinco estrellas, inaugurado en 2009.

Cartel pegado en la puerta de entrada. FOTO: Gaspar Francés
Cartel pegado en la puerta de entrada. FOTO: Gaspar Francés

"Ayer por la tarde nos tuvimos que ir del hotel, ya que temimos por nuestra integridad física. Varios acreedores se personaron muy indignados para reclamar el cobró de sus deudas... Los únicos que estábamos éramos nosotros, igualmente engañados por esta panda de ladrones", dijeron hoy.

"El hotel", añaden, "no se cerró y Reto ha estado toda la noche y parte de la mañana sacando bienes hasta que han llegado los inspectores de Trabajo -a los que habíamos llamado nosotros para que levantaran acta de nuestra situación- y que, asu vez, han llamado a la Policía".

Efectivos de dos grilleras de la Policía Nacional han accedido con los inspectores de Trabajo al interior del hotel por la parte de atrás, ya que la puerta principal había sido cerrada y desplegados unos cortinajes para impedir la visibilidad.

"Es entonces cuando  han cesado de sacar toda clase de objetos y los camiones de Reto se han retirado. Nosotros también nos hemos marchado", relatan los trabajadores tras empapelar la puerta principal de acceso en la Avenida de Gijón número 1, objeto de toda clase de comentarios y especulaciones de los transeúntes. Los mensajes decían: 'Pablo Navarro que tengas mucha salud para ir a la cárcel. Alex Navarro ladrón'; 'Rafael Martínez culpable de estafa'; 'Alba Patrimonial ladrones'; 'Ladrones, queremos nuestro dinero. No nos han despedido'; 'Mafiosos. Ladrones';'Trabajadores en la calle sin cobrar. Rafael Martínez culpable'; 'Los 5 estrellas son los trabajadores'; 'Lo único que sobra aquí son los dueños'; 'Hermanos Navarro, ladrones'...

Entrada al Hotel Marques de la Ensenada cerrada. FOTO: gaspar Francés
Entrada al Hotel Marques de la Ensenada cerrada. FOTO: gaspar Francés

También había una advertencia. 'No te fíes de Alba 2010, Patrimonial (Rafael Martínez), Can Viña Secuita, Hotel 2016 SL, Vis Investmen-Spain SL... nombres de algunas sociedades del entramado empresarial tejido por los últimos propietarios y gestores del Hotel Marqués de la Ensenada.

Por ejemplo, Can Viña Secuita SL, con domicilio social en Alforja (Tarragona) pertenece a los hermanos Pablo Javier y Alejandro Navarro Vallejo, que aparecen como administradores soilidarios. La sociedad se constituyó el 15 de octubre de 2014 con el objeto social de: 'Hostelería y restauración en general. Construcción. Instalaciones y Mantenimiento en general. Actividades inmobiliarias'. La sociedad no ha depositado las cuentas, no tiene información de teléfono disponibles, etc. 

De los hermanos Navarro Vallejo también es JDC Gastronomía SL, constituida el 2 de diciembre de 2016, y Hotel 2016 SL.

En Alba Patrimonial 2010 SL, localizada en Valladolid y con domicilio social en el propio hotel,  aparece como apoderado Rafael Martínez Martínez; en 2014 figuraba el vallisoletano Francisco Capellán, arquitecto y promotor, primer propietario del edificio que fue adquirido a la familia de Pilar López Mazariegos, viuda de Achirica, la empresa dijo haber invertido alrededor de seis millones de euros. La conversión de fábrica en hotel fue gracias a la alteración del PGOU, por el que será juzgada la cúpula de Urbanismo del exalcalde Javier León de la Riva y representantes de cuatro empresas. El capital social de esta SL no son los consabidos 3500 euros, la cantidad reflejada es de 600.000 euros.

Martínez Martínez también aparece en Vis Investmen-Spain SL y otras varias decenas de sociedades. En unas como apoderado, en otras como administrador único... lo que hace sospechar de que quien despidió verbalmente a los trabajadores del Marqués de la Ensenada el lunes 2, y que gusta acompañarse de guardaespaldas rusos, no sea más que un testaferro, un hombre de paja.

Embargo de bienes 

En el día de ayer fueron dos funcionarios de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Tesorería General de la Seguridad Social los que acudieron al hotel con la intención de proceder al embargo de bienes, para hacer frente a la deuda contraída por la propiedad. Sin embargo se encontraron con que el inmueble había sido vacíado. Rafael Martínez había cerrado el servicio con Reto por la irrisoría cuantía de 8000 euros.

"Tiene que existir una relación de todos los bienes y Reto tendrá que mostrar todo lo retirado y demostrar lo de los 8.000 euros. La alteración del valor de las cosas, es también un delito", dijeron los funcionarios, que realizaron la diligencia de embargo.

Entre los objetos y material desaparecido del hotel figura parte de la maquinaria de la antigua fábrica de harinas 'La Perla', de valor histórico y patrimonial, por lo que las autoridades culturales tendrían también algo que decir.

Quien habló ayer fue Reto, por boca del que parecía encargado de las cuadrillas que desvalijaban el hotel, para amenazar a los periodistas por realizar fotos de sus camiones: "Nosotros no tenemos nada que ver con todo este lío; solo estamos haciendo nuestro trabajo como lo hacemos todos los días en muchas casas desde las que nos llaman. Así que mucho cuidado con sacar nuestros camiones".

No hay comentarios