La eurodiputada Marina Albiol junto a ex trabajadoras del hotel hoy en Valladolid. Foto: Gaspar Francés
La eurodiputada Marina Albiol junto a ex trabajadoras del hotel hoy en Valladolid. Foto: Gaspar Francés

El pasado día 2 de febrero últimoCero publicó que en el hotel de 5 estrellas Marqués de la Ensenada, que había sido embargado por deudas a la Seguridad Social, había 'un fantasma': Jordi Bernat, que había sido cocinero del establecimiento, propiedad de Rafael Martínez Martínez, que había cerrado por sorpresa y dejado en la calle a sus trabajadores. Un mes después, dos del cierre, el 'fantasma' sigue habitando el hotel y desempeñando su actividad profesional en un local institucional a escasos metros: en el restaurante situado en los bajos de la Cámara de Comercio (edificio de la Feria de Muestras), como este medio alertó hace 30 días.

En la cristalera del hotel Marqués de la Ensenada de la avenida de Gijón número 1 siguen las pegatinas avisando del peligro que representan los estafadores de sus propietarios: Rafael Martínez Martínez, y sus colaboradores, los hermanos Navarro Vallejo (Pablo Javier y Alejandro). Bajo la puerta de la entrada principal se acumulan periódicos, cartas y avisos de Correos, como si nada se hubiera movido desde los primeros días de enero, en que se cerró el hotel y la plantilla se quedó 'en la puta calle'. Sin embargo, el WI-FI del establecimiento continúa operativo, y por la noche las luces, en la parte posterior, se encienden de la que fuera fábrica de harinas 'La Perla', recalificada ilegalmente en la última revisión del PGOU realizada bajo el mandato del excalde Javier León de la Riva.

Jordi Bernat.
Jordi Bernat.

Y es que, como denunció últimoCero el 2 de febrero, en su interior hay un fantasma: el que fuera 'chef' del restaurante del 5 estrellas, embargado por la Seguridad Social: Jordi Bernat, que ocupa la suite 302 del hotel, la única dependencia que no fue desmantelada por Reto por encargo del propietario Rafael Martínez Martínez, y a la que en 'los buenos tiempos' accedían explosivas mulatas y a cuya puerta se apostaban guardaespaldas rusos.

Responsables de Reto dijeron haber abonado a Rafel Martínez Martínez  8.000 euros por saquear el edificio: desde los sanitarios y grifería, pasando por los marcos de las puertas y las piezas de la antigua fábrica de harina, patrimonio industrial, sin que la Junta de Castilla y León haya abierto todavía la boca.

Hay quien dice haber visto acceder al antiguo hotel a Jordi Bernat en compañía de otra persona, que pudiera ser José, exjefe de los camareros del Marqués de la Ensenada. Los dos trabajan en la actualidad en el restaurante situado en los bajos de la Cámara de Comercio, en un edificio de la Feria de Muestras, que es de titularidad de un consorcio en el que figuran Ayuntamiento, Diputación, Cámara, Junta...

Jordi Bernat, que en ausencia de Rafael Martínez Martínez ejercía de jefe del hotel, se ha hecho con la explotación del citado restaurante, que con anterioridad había regentado AC Hotel Palacio de Santa Ana (Arroyo de la Encomienda).

En el día de hoy, extrabajadoras del Marqués de la Ensenada acompañadas de periodistas de últimoCero han visitado el citado local y allí han coincidido con José 'Sala' y otras extrabajadoras; lo de excompañeras sería un insulto. En la factura de la consumición figura: Glocal Coocking by Jordi Bernat S.L., empresa del cocinero alicantino, lugar de procedencia de Rafael Martínez Martínez, 'desaparecido' desde el 2 de enero.

En el pasillo y escaleras de acceso, igual que en el restaurante, se han reconocido objetos de decoración que estaban en el hotel Marqués de la Ensenada. Los funcionarios de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Tesoreria General de la Seguridad Social que se personaron el día 3 de enero en el hotel, cuando llevaba más de 24 horas de saqueo, manifestaron que no les preocupaba, ya que todo el material debía de estar inventariado y que su propietario, Rafael Martínez Martínez, de quien se sospecha es un mero testaferro o hombre de paja tras el que se oculta un complejo y oscuro entramado empresarial, tendría que justificar.

Solidaridad de IU

La eurodiputada de IU Marina Albiol ha citado en la mañana de hoy a los medios de comunicación a las puertas del Marqués de la Ensenada, donde un reducido grupo de extrabajadoras del hotel también se ha dado cita. [El procurador regional José Sarrión se encontraba en Zamora].

Miriam Arranz ha agradecido en nombre de sus compañeras la solidaridad recibida por parte de IU: “Los trabajadores hemos sufrido un despido injusto, sorprendente, surrealista... Al día de hoy no hemos cobrada nada pero sí nos hemos sentido acompañadas por IU, que en la región y en el Europarlamento se ha hecho eco de nuestra situación”.

“La Inspección de Trabajo”, añadió Arranz, “nos ha dado de baja de oficio, pero a fecha del día en que se cerró el hotel. Hemos estado en un limbo legal mes y medio. Creemos que el 10 de marzo podremos cobrar el mínimo del paro. Será el primer ingreso desde la nómina de octubre. Todo este tiempo hemos tenido que vivir del aire”.

La portavoz de los trabajadores expresó la decisión de continuar “hasta el final” para esclarecer “toda la mierda” que hay detrás del hotel de 5 estrellas, del que "solo quedan las 5 estrellas de la fachada", dijo.

La eurodiputada de IU, Marina Albiol, a las puertas del hotel Marqués de la Ensenada de Valladolid. Foto: Gaspar Francés
La eurodiputada de IU, Marina Albiol, a las puertas del hotel Marqués de la Ensenada de Valladolid. Foto: Gaspar Francés

Miriam Arranz hizo un llamamiento a favor de la contratación del personal 'de recepción y pisos' que ha sido despedido. “Recordamos los últimos días de navidades, en los que trabajamos por encima de nuestras posibilidades par al final ser recompensadas como lo hemos sido”, dijo.

Marina Albiol comentó que cuando se cerró el hotel, IU de Valladolid se puso en contacto con ella para explicar lo sucedido y ver las posibilidades de denuncia.

“Lo primero que hicimos fue presentar una pregunta por incumplimiento de la directiva 2002/14, referida a la responsabilidad de los empresarios de informar continuamente a los trabajadores y trabajadoras. Esto no se ha hecho, y la Comisión Europea tiene donde agarrarse”, manifestó la eurodiputada.

“Además”, añadió Albiol, “en el hotel se han utilizado Fondos Feder, dinero público. Y es más, este hotel, hay que recordarlo, se abrió por una modificación del PGOU, que ha sido investigada y en la que está implicado un exalcalde”.

Marina Albiol dijo que aguarda una respuesta a la pregunta presentada. “Se trata de una situación injusta que vulnera directivas europeas, por no hablar del patrimonio desaparecido. Queremos saber cuánto dinero se ha destinado y con qué objetivo en este proyecto. Lo primero es esperar una investigación sobre los Fondos Feder y después ver todo lo que ha sucedido”, dijo la eurodiputada, que aprovechó su estancia en Valladolid para participar en un acto sobre los Tratados Internacionales de Libre Comercio TTIP/CETA.

No hay comentarios