Acceso a la factoría Michelin en Valladolid. Foto: úC
Acceso a la factoría Michelin en Valladolid. Foto: úC

La multinacional Michelin ha realizado más de 200 contratos fraudulentos, según la Inspección de Trabajo a instancia del sindicato CGT que denunció las irregularidades detectadas en las plantas de Valladolid, Aranda de Duero y Vitoria.

CGT denunció a la empresa Michelín ante la Inspección de Trabajo por vulnerar la legislación vigente al realizar contratos de trabajo en fraude de ley. Ante estas denuncias presentadas por la irregularidades en las contrataciones en Valladolid, Aranda de Duero y Vitoria, la Inspección de Trabajo resolvió que Michelin ha realizado más de 200 contratos fraudulentos, por lo que todos ellos deben ser transformados en indefinidos. 

"La multinacional en vez acatar la resolución de la Inspección de Trabajo, decide desobedecer su obligación, siendo condenada en Valladolid a pagar una sanción económica cercana a los 3.000 euros. Para CGT eso supone un agravio y una indefensión ante la legislación laboral al ser una cantidad irrisoria para una multinacional", informa la Confederación General del Trabajo.

"Los sindicatos CCOO-UGT-CSIF", añade CGT, "ven como un 'mal menor' que la empresa realice contratos en fraude, ocultando primero y a continuación defendiendo la validez de este tipo de contratos. Nuestro posicionamiento como CGT es muy claro al respecto: Entendemos que todos los sindicatos deben velar por la defensa de los intereses de los trabajadores; y si una empresa, sea cual sea, defrauda o intenta esquivar la ley, debemos denunciar esa situación. No entendemos como el resto de sindicatos callan e incluso justifican la realización de esos contratos". 

En sus resoluciones la Inspección de Trabajo argumenta que se produce una sucesión de contratos temporales que incumplen el plazo máximo legalmente establecido y este tipo de contratos no corresponden con un mayor volumen de carga de trabajo, siendo orientados a cubrir puestos de trabajo permanentes y habituales, por eso deben ser transformados en indefinidos, considera CGT, que remite a su web para conocer las resoluciones de las Inspecciones de Trabajo.

Repulsa de CNT

El sindicato de Metal y Química de CNT Valladolid hace pública su repulsa a la reacción de la empresa Michelin a la conclusión de Inspección de Trabajo, que obliga a la empresa a pasar a contratos indefinidos los contratos eventuales en fraude de ley.

"La reacción de la empresa ha sido anunciar el cese de contrataciones y renovaciones en sus tres plantas de Aranda, Vitoria y Valladolid , intentando culpabilizar a quienes han denunciado su irregular política de contratación; pero quien ha incumplido la ley y ha tenido a cientos de trabajadores en la cuerda floja los últimos años, no ha sido otra mas que Michelin", afirma CNT.

"Más de una vez", añade, "han tratado de culpabilizar a CNT desde instituciones, medios y/o empresas por denunciar incumplimientos que eran ajenos a CNT. Por eso no podemos menos que mostrar nuestro apoyo tanto a los trabajadores y trabajadoras afectadas como a la gente de CGT que ha peleado por derogar las contrataciones en fraude de ley de Michelin y  que están sufriendo este ataque de la empresa".

"Más de lo mismo", continúa CNT, "en el estado español: quien tiene las influencias necesarias y el dinero suficiente puede saltarse la ley a la torera, mientras la gente del común no sólo tenemos que cumplir 'a rajatabla' leyes que hasta pueden resultar injustas, sino que también tenemos que soportar que las leyes que nos deberían proteger de los grandes sean incumplidas por estos.

También CNT hace pública su repulsa "al papel de los sindicatos del régimen, firmantes del último Convenio de Michelin, (CSIF, USO, UGT y CCOO) que aún a sabiendas de que los contratos eventuales por circunstancias de la producción, los contratos por obra o servicio y los contratos relevo realizados en los últimos años por Michelin no estaban dentro de la ley, han permitido su uso e incluso lo han firmado en dicho convenio".

Por último, CNT hace "una llamada a  la organización de trabajadoras y trabajadores: sólo desde la unidad, la conciencia y la lucha podemos hacer frente a quienes están socavando nuestros derechos, en este caso Michelin".

No hay comentarios