Trabajadores de Renault.
Trabajadores de Renault.

La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia la contratación eventual ilegal en Renault. Una buena parte de los contratos eventuales empresa multinacional son "en fraude de ley".

"Desde hace años CGT llevábamos señalando la posible ilegalidad en los contratos de duración determinada (comúnmente conocidos como temporales o eventuales) que se realizan en Renault de manera masiva. De hecho, durante la negociación del último Convenio propusimos que TODAS LAS CONTRATACIONES FUESEN INDEFINIDAS porque entendemos que los puestos de trabajo también lo son, mientras que otras organizaciones miraban para otro lado y mercadeaban con unas cifras mínimas de contratación indefinida", comienza su comunicado la Confederación General del Trabajo.

"Tras agotar todas las vías de negociación", añade CGT, "finalmente tuvimos que acudir ante el Juzgado de lo Social de Valladolid con varios contratos eventuales que considerábamos debían ser indefinidos. Recientemente hemos recibido las sentencias y HAN RESULTADO SER FAVORABLES".

Según CGT, las sentencias "dejan bien claro que una buena parte de los contratos que se han formalizado en RENAULT están en FRAUDE DE LEY y deberían ser INDEFINIDOS".

El sindicato se dirige a los 'eventuales' de Renault para que se pongan en contacto con cualquier delegado de CGT para estudiar el caso.

"Somos quienes mejor te podemos asesorar puesto que nuestra organización está dotada de un servicio jurídico experto en la materia, tal y como ha quedado demostrado con estas últimas sentencias. No es necesario que estés afiliado o afiliada para que puedas ser atendido por CGT las veces que haga falta", concluye el comunicado que finaliza: "SI LUCHAS PUEDES GANAR SI NO LUCHAS, YA HAS PERDIDO".

Plantillas con un 60% de eventuales

La eventualidad de la plantilla de Renault España ha alcanzado cotas de difícil justificación. En la factoría de Palencia, por ejemplo, los eventuales han llegado a ser el 60% del total de la plantilla del complejo de Villamuriel. En las factorías de Valladolid, el porcentaje oscila entre el 40% y el 50%, según las cifras facilitadas por Unai Hernández, delegado general de CGT en Renault España.

"LLevamos mucho tiempo con este tema, pero hasta que no ha habido algunos valientes, auténticos héroes, que se han decidido a presentar la demanda no hemos podido acudir al Juzgado de lo Social", manifestó el representante sindical de CGT.

"De ahí", añade Unai Hernández, "el llamamiento que hacemos a que los trabajadores se pongan en contacto con nosotros, para estudiar su caso. Las demandas tienen que ser individualizadas, no cabe una demanda colectiva".

Para el delegado general de CGT las dos sentencias favorables -"en términos similares"- han abierto "una brecha de la hostia, que puede afectar a otras empresas del sector industrial".

No hay comentarios