Miguel Luis, Carlos Blanca y Bienveniod García. FOTO: Gaspar Francés
Miguel Luis, Carlos Blanca y Bienveniod García. FOTO: Gaspar Francés

Cuatro organizaciones -CGT, Parados en Movimiento, CNT y Bloque Obrero- han organizado un ciclo de charlas -Por lo que fuimos, somos. Memoria de las luchas en Valladolid-, que concluirá con una manifestación, el día 26. "No se trata de un ejercicio de nostalgia sino de justicia", según los convocantes.

El objetivo de Por lo que fuimos, somos. Memoria de las luchas en Valladolid -tres charlas y una manifestación- "es reivindicar el pasado para proyectarlo al futuro. No como ejercicio de nostalgia sino de justicia", según Carlos Blanca, del Bloque Obrero, que junto con CGT, CNT y Parados en Movimiento han organizado las jornadas.

"En esta ciudad", añadió Blanca, "ha habido un potente movimiento obrero, vecinal, estudiantil, antimilitarista... gracias a unos hombres y mujeres a los que queremos rendir homenaje. En Valladolid nunca se ha dejado de luchar: las huelgas de Fasa-Renault o de la construcción fueron muy importantes. Se trata de un ejercicio de justicia, no de nostalgia".

Manifestación en la Plaza de España de Valladolid.
Manifestación en la Plaza de España de Valladolid.

Carlos Blanca destacó la relación que unas luchas tenían con otras, hasta el punto de que se extendían a toda la ciudad. "Había una solidaridad que hoy no existe", dijo el miembro del Bloque Obrero quien también se refirió a la campaña en contra de la OTAN y al referéndum de permanencia de 1986. "Fue la primera gran traición del PSOE. Muchos nos forjamos en esa lucha y no nos hemos creído el cuento de la Transición; la importancia radica en la clase obrera".

Bienvenido García, de CGT, destacó que con estas jornadas también se persigue que la gente joven conozca que "los derechos que se tienen hoy es porque ha habido antes una gente que se ha partido la cara por ellos".

Carga policial en la Plaza Mayor.
Carga policial en la Plaza Mayor.

Miguel Luis, de Parados en Movimiento, dijo que en las charlas, que tendrán lugar de lunes a jueves, participarán protagonistas activos de aquellas luchas y que se proyectarán dos vídeos con material fotográfico de los 70-80. "Su visión me ha emocionado. Pedazo manifestaciones, con gente haciendo peinetas a los grises o levantando una barricada... Merece la pena verlos", comentó.

"Además", añadió Miguel Luis, "el último día tendrá lugar una manifestación, el viernes 26, a las 19.30 horas, desde la calle Trabajo a la plaza Rafael Cano, aquí en Pilarica, barrio que sigue aislado".

Asamblea en plena calle.
Asamblea en plena calle.

Programa

El lunes 22 está dedicado a las luchas obreras. Intervendrán: Manolo (Peri), CNT; Juanjo Arriero (CGT); Adolfo (Parados en Movimiento) y 'Costa' (Bloque Obrero).

La charla del martes 23 estará dedicada al Antimilitarismo; la del miércoles 24, a las Luchas sociales y el jueves 25 al Presente y futuro de las luchas.

Todas las charlas serán a las 20 horas, en el Centro Cívico Esgueva (calle Madre de Dios, 20)

El viernes 26 tendrá ligar la manifestación desde la calle Trabajo, con salida a las 19.30 horas.

No hay comentarios