Gateras destrozadas por los vándalos en Valladolid.
Gateras destrozadas por los vándalos en Valladolid.

Las asociaciones Entre Huellas y Bigotes y LIBERA, denuncian actos de vandalismo sobre las colonias felinas situadas en diferentes puntos de Valladolid el lunes 22 y martes 23 de este mes de enero. Las alimentadoras autorizadas por el Ayuntamiento, encontraron las casetas de alimentación y las casetas-refugio de los gatos destrozadas, y estiman que los actos ocurrieron sobre las 12 horas del mediodía.

Hace dos semanas otra de las colonias controladas por alimentadoras autorizadas en otra ubicación de Valladolid, sufrió ataques similares.

Las Asociaciones, ya han informado de los hechos a la Concejalía de Medio Ambiente y reclaman más control municipal sobre las colonias controladas que en su mayoría están ya esterilizadas, y "no suponen ningún riesgo para la ciudadanía, y sí muchos beneficios, tanto medioambientales como de educación en la convivencia pacífica".

Un gato enroscado sobre una manta.
Un gato enroscado sobre una manta.

Desde Entre Huellas y Bigotes se informa que en éstos momentos los gatos están sobre las mantas que los vándalos han dejado tiradas, sin la protección que se les había proporcionado. "Sobre estas colonias, se realizan limpiezas diarias, limpiezas profundas dos veces al año, y mensualmente se limpia de basura la zona, basura que en ningún caso es depositada ni por los felinos ni por las alimentadoras".

Ante el temor de que se vuelvan a repetir tales actos, las animalistas instan al Ayuntamiento a implantar definitivamente el protocolo CES en Valladolid, de manera que tanto la protección de los felinos, como la protección del medio ambiente sea una realidad.

Desde LIBERA se alerta de que “actos de vandalismo de éste tipo no sólo atentan contra los felinos y contra la naturaleza, sino contra la convivencia pacífica de toda la sociedad", por lo que reclaman "campañas de concienciación por parte del Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones, sobre la inevitable y necesaria existencia de las colonias felinas”.

La Asociación Animalista Libera fue quien propuso a las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid la idea de colaborar con los alumnos del Departamento de Madera del IES Ribera de Castilla, para la puesta en marcha de la construcción de casetas felinas.

Entre Huellas y Bigotes, asociación que lleva años “procurando el bienestar y la protección de los gatos de la ciudad, a través de cuidados veterinarios, esterilizaciones acogidas y adopciones”, se encargó de asesorar a los alumnos del Departamento de Madera del IES Ribera de Castilla, sobre las necesidades de los felinos en cada tipo de ubicación.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios