Vista exterior del edificio del Comedor Social de Valladolid.
Vista exterior del edificio del Comedor Social de Valladolid.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, ha adjudicado hoy el contrato del servicio de comidas del Comedor Social a la empresa Servicio de Comidas y Actividades Sociales por un precio total de 19.137,32 euros al mes, que conlleva comprometer un gasto de 252.083,33 en el presupuesto de 2018 y de 275.000 euros en la anualidad de 2019 (527.000 euros para los próximos dos años).

Entre las mejoras que ha ofertado la empresa figuran que la cocina central esté a menos de dos horas de Valladolid; la incorporación de alimentos de comercio justo por valor de 36.000 euros anuales; y el incremento salarial a los trabajadores de un 0,6% sobre el establecido en el convenio de aplicación.

Para la financiación de este Servicio, el Consistorio cuenta con la colaboración económica de la empresa Europac, que aporta 100.000 euros.

El Comedor Social, ubicado en la calle Arzobispo José Delicado, tiene como objeto facilitar una alimentación adecuada a las personas indomiciliadas, transeúntes o domiciliadas en Valladolid con importantes dificultades para su inserción social y escasos recursos económicos, permitiéndoles, al mismo tiempo, compartir un espacio diario de convivencia.

Se presta los 365 días del año, sirviendo en comedor, tanto la comida del mediodía como la cena. Dependiendo de la demanda, el número máximo de comensales, puede llegar hasta 125 personas.

También se pueden facilitar a las personas usuarias comidas y cenas preparadas para llevar, si se producen determinadas circunstancias, como: Procesos de inserción sociolaboral; Personas que por coincidencia del horario de trabajo no pueden acudir al horario de comida o de cena; Periodos de convalecencia….

También se facilitan dietas adaptadas, a aquellas personas que, por criterio médico, así lo precisan.

El año pasado el número de personas distintas que utilizaron el Servicio de Comedor fue de 671, en su mayoría hombres (82,71 %) En total se sirvieron 28.821 comidas y 19.445 cenas (1.384 fueron preparadas para llevar, (830 comidas y 554 cenas)

Como actividad complementaria, unida al servicio de comedor, se ofrece a las personas usuarias la posibilidad de participar en talleres de habilidades sociales. Estos talleres tienen como objetivo contribuir a la independencia y autonomía de las personas usuarias, mediante el entrenamiento en aquellas habilidades que les permitan relacionarse de una manera más adaptativa con su entorno social.

En 2017 se han desarrollado dos talleres: Habilidades sociales para la prevención del consumo de alcohol y tabaco y de habilidades de planificación y organización para las actividades diarias.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios