Integrantes de colectivos cannabicos de Castilla y León.
Integrantes de colectivos cannabicos de Castilla y León.

Después de un año de trabajo de distintas asociaciones de toda la Comunidad, este fin de semana se celebrará la Asamblea Constituyente de la Federación de Asociaciones Cannábicas de Castilla y León (FACCyL).

Esta Federación “nace de la necesidad de organizar al movimiento social cannábico en el territorio y para defender los intereses y derechos de los usuarios de la planta de cannabis ante las amenazas del prohibicionismo institucional que ignorando las nuevas estrategias mundiales aperturistas dictadas por la Asamblea General de la ONU para las drogas, sigue empeñado en retratar a las personas usuarias de cannabis como drogadictas, cuando no de delincuentes, o aberraciones sociales”, comenta uno de los promotores de la iniciativa, José Antonio Mata.

La Federación, según señalan, “se postula como sociedad civil organizada y como contrapunto a una corriente de legalización más centrada en crear un mercado al uso, enfocado al negocio y la rentabilidad económica, que en defender y reconocer el derecho de las personas a gestiónar los placeres propios en el marco de su responsabilidad”.

FACCYL también defiende el derecho de las personas a cultivar cannabis para el abastecimiento propio “sin ser perseguidos o sancionados por unas leyes que nos criminalizan como personas y discriminan como ciudadanos”.

Los integrantes de los distintos colectivos que conformarán la nueva Federación (tres de Valladolid, dos de León, uno de Soria y otro de Aranda de Duero) asumen en sus principios fundacionales “un compromiso con la sociedad a la hora de generar estrategias destinadas a la prevención de riesgos y reducción de los daños asociados a los consumos problemáticos de cannabis” y recuerdan que “el Movimiento Cannábico Nacional es pionero en la realización de estudios y estrategias de muy diversa índole, que han servido en muchos casos como modelo a seguir internacionalmente”.

El cónclave que alumbrará la nueva Federación (es de carácter privado y no esta abierto al público en general, siendo necesario ser socio de alguna de las asociaciones participantes o haber sido invitados previamente) cuenta con una programación variada.

Están programadas diversas charlas y debates en las que participaran entre otros Martín Barriuso de la Asociación PANNAGH inmersa en un proceso judicial, actualmente en recurso de amparo en el Constitucional, que, además de explicar el caso, hablará también sobre el GEPCA (Estudio multidisciplinar realizado por un grupo de expertos sobre cannabis)”.

Habrá también mesa de debate sobre modelos de asociacionismo en el movimiento cannábico, en la que intervendrá Sergio Tamayo, secretario de la Confederación de Asociaciones Cannabicas, y secretario de la Federación de Asociaciones de Aragón y una charla jurídica impartida por la Abogada de CONFAC que compartirá sus conocimientos sobre el derecho de los usuarios/as y la dudosa legalidad de las sanciones por drogotest.

Ya en un ambiente más distendido El colectivo @cannamuyer, colectivo de Mujeres Usuarias de Cannabis, Feministas y Antiprohibicionistas que junto a otros colectivos territoriales forman la Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas REMA aportarán al evento la perspectiva de género femenino, participando de las actividades programadas y presentarán el Calendario para este año #cannaman2018.

Para terminar el domingo está prevista una ponencia sobre el cannabis terapéutico y sus aplicaciones. El evento concluirá con la lectura pública de los documentos generados en la reunión y una comida de hermandad.

No hay comentarios