El presidente de la Junta, Juan Vicente Hererra, y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, en un paseo por Villalar en 2016, con el alcalde de la localidad, Luis Alonso Laguna, en segunda fila de la comitiva. Foto: Gaspar Francés
El presidente de la Junta, Juan Vicente Hererra, y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, en un paseo por Villalar en 2016, con el alcalde de la localidad, Luis Alonso Laguna, en segunda fila de la comitiva. Foto: Gaspar Francés

El alcalde de Villalar de los Comuneros y 2 vicepresidente de la Fundación Villalar que como presidenta de las Cortes de Castilla y León preside Silvia Clemente, ha explotado y ha denunciado públicamente el ninguneo que está sufriendo y el mal funcionamiento de la institución en la que, denuncia, “se incumplen reiteradamente estatutos y acuerdos, se salta la ley de fundaciones y las normas que impone el protectorado”, y además, “se está restando la poca participación y democracia que existía antes de su llegada”.

El alcalde del municipio de Villalar, localidad donde cada año se celebra la fiesta popular del Día de la Comunidad ha remitido una dura carta abierta a la presidenta de la Fundación después de haber intentado sin éxito hablar con ella por teléfono “desde principios del pasado año”; “al menos cinco veces por carta ordinaria” y, la última vez, “por carta certificada con acuse de recibo”.

Alonso Laguna señala que el patronato tiene la obligación de presentar las cuentas del ejercicio pasado dentro del primer semestre de cada año: “Estamos a 5 de Febrero del 2018 y no se han presentado las del año 2016”, indica.

“Me consta que hay compromisos adquiridos con Ayuntamientos e instituciones a los que a fecha 31 de diciembre se les debía dinero, también me consta que la Junta de Castilla y León libero el último pago de la cantidad asignada en su presupuesto a la Fundación Villalar en el mes de octubre, lo que me hace no entender porque no se cumplen los contratos y convenios con empresas e instituciones en el tema de pagos”, denuncia el alcalde, preocupado “por lo que pueda ser la celebración del próximo 23 de abril, no me gustaría que pasara lo del año anterior que tuvimos que estar improvisando hasta el último momento en temas tan importantes como el aparcamiento, accesibilidad y evacuación”.

“El día 2 de Octubre recordé al Sr. Director que todos los años decimos que hay que hacer balance de la gestión del día de Villalar para mejorar la organización y corregir los errores, siempre se dice, pero nunca se hace y volvemos a cometer los mismos errores año tras año, la advierto que queda muy poco tiempo y nos podemos encontrar con sorpresas debido a que hay proveedores que al día de la fecha están sin cobrar”, advierte antes de indicarle a la presidenta de las Cortes: “Como no quiero cargar con culpas que no me corresponden, le pido encarecidamente una reunión lo más rápida posible para definir claramente la responsabilidad de cada institución”.

Y es que la falta de participación es otra de las cuestiones que critica duramente el alcalde de Villalar: “Todos los años antes del día de Castilla y León se reúne el patronato para conocer la programación y aprobación de los gastos, el año pasado por primera vez, los patronos han estado ajenos y han conocido el programa después de los medios de comunicación a mí no me hubiera importado mandárselo personalmente, pero el Sr. Director no me ha proporcionado los correos de los patronos a pesar de habérselos pedido reiteradas veces”.

“A propuesta suya se acordó en la primera reunión de su mandato, presentar al patronato un plan de actuación de cara a la celebración del V Centenario de la Batalla de Villalar, en el año 2021 y hasta el día de la fecha no hemos recibido nada. Se nombró un comité de expertos para asesorar sobre la estrategia a seguir los próximos años acordándose que cada vez que se reunieran estarían dirigidos y acompañados por un miembro del patronato, siendo yo el primero que presidiera esa reunión y como han pasado ya nueve meses y a mí nadie me ha dicho e informado de nada, le pregunto ¿se ha reunido alguna vez este comité? De haberlo hecho ¿Qué patronos han presidido la reunión? Si no ha habido presencia de Patronos ¿Por qué ha sido? Además de los nueve expertos ¿Quiénes han estado en esas reuniones?”, se pregunta el alcalde de Villalar.


Contenido Relacionado:

Carta abierta del alcalde de Villalar a Silvia Clemente

No hay comentarios