Mesa presidencial durante un momento del pleno. Foto: Jorge Ovelleiro
Mesa presidencial durante un momento del pleno. Foto: Jorge Ovelleiro

El equipo de Gobierno formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra, han conseguido sacar hoy adelante los presupuestos municipales de este año gracias al apoyo de Sí se Puede, única formación que ha conseguido el visto bueno a todas las enmiendas que presentaba su grupo.

En total, 336 millones que suponen un incremento del 16% con respecto al año anterior y que contemplan un volumen de inversión a financiar con venta de suelo de 21,5 millones de euros. Las cuentas que hoy se formalizan, también servirán para que a finales de año el nivel de deuda del Ayuntamiento sea “el más bajo de los último 20 años”, según ha explicado el concejal de Hacienda, Antonio Gato, convencido de que servirán para “impulsar transformaciones en el cambio de modelo” municipal.

María Sánchez, en un momento del pleno. Foto: Jorge Ovelleiro
María Sánchez, en un momento del pleno. Foto: Jorge Ovelleiro

Más explícita ha sido la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, su socia de gobierno: “Este es un buen presupuesto que consolida un cambio de rumbo. Sabemos que estamos lejos de cubrir todas las necesidades de la ciudad. Sólo hemos corregido parte del destrozo (de 20 años de gobierno del PP). Hacer lo que hemos hecho era lo indispensable”.

El debate sobre los últimos presupuestos de la legislatura que serán ejecutados íntegramente por el actual equipo de gobierno, no pasará a la historia municipal como uno de los más interesantes.

El concejal no adscrito Jesús Presencio, que acabó apoyando las cuentas, en sus intervenciones, además de explicar el contenido de sus enmiendas, hizo un balance área por área indicando los puntos positivos y los negativos.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente. Foto: Jorge Ovelleiro
La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente. Foto: Jorge Ovelleiro

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que no consiguió respaldo para ninguna de sus 24 enmiendas, se quejó del retraso con el que se aprueba el presupuesto sin llegar a explicar por qué en un primer momento anunció que presentaría una enmienda a la totalidad de las cuentas que finalmente se tradujo solo en la presentación de enmiendas parciales que solo afectan al 2,2% del presupuesto. “No es nuestro modelo”, quiso dejar claro.

La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, anunció su apoyo a los presupuestos tras haber presentado sus enmiendas, todas aceptadas, presentando su acción política como “oposición constructiva”.

El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, reclamó “apertura de mente y espíritu” al equipo de Gobierno para que sus enmiendas fueran aceptadas. No tuvo éxito. Martínez Bermejo criticó la previsión de 21,6 millones en venta de suelo, los 19 millones, según él que se dedican a publicidad y propaganda “para vender más de lo que se hace” y el convenio de integración ferroviaria.

En la última ronda de intervenciones, el concejal no adscrito Jesús Presencio reclamó su papel como “oposición y no súbdito” y la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, lamentó que no se aceptaran sus enmiendas “a pesar de que cuando se nos necesita, sin pasteleos, hemos estado ahí”. Vicente concluyó apuntando que quizás el rechazo a sus enmiendas “tengan que ver con los datos de la última encuesta del CIS en Valladolid”.

La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez. Foto: Jorge Ovelleiro
La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez. Foto: Jorge Ovelleiro

La portavoz de Sí se Puede volvió a insistir que su apoyo a las cuentas es en base a unos “compromisos claros” que sitúan a “las personas, lo primero” y María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra, aprovechó para arremeter contra “el posturno” de Ciudadanos, que anunció una enmienda a la totalidad y acabó presentando enmiendas que pretendía financiar con partidas destinadas a la compra de combustible o vestuario del personal.

Sánchez insistió en que estos presupuestos ya sirven para hacer balance del cambio de rumbo municipal y anunció: “No más espectáculos taurinos como propone el PP ni 200.000 euros para un Don Juan Tenorio en la Plaza Mayor como propone Ciudadanos. ¡Ni reviviendo a Doña Inés salen las cuentas!”, se quejó irónicamente Sánchez.

Finalmente, ninguna de las enmiendas de la oposición fue aceptada y solo resultaron aprobadas las presentadas por Sí se Puede, cuyos votos son decisivos para garantizar la mayoría absoluta de 15 concejales.


Documentos adjuntos:

Listado de enmiendas de Sí se Puede aprobadas en el pleno


Noticias relacionadas:

La oposición y Sí se Puede presentan 68 enmiendas por casi 24 millones a los presupuestos de 2018

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios