El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz.
El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz.

La organización Ecologistas en Acción pide ya públicamente la dimisión del Director General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Ángel Arranz, después de que se haya hecho pública la “enésima sentencia que ratifica las ilegalidades que contiene la sucesiva normativa cinegética y ambiental de Castilla y León”.

Ecologistas recuerda que “la anulación de la normativa de Caza de Castilla y León por los Tribunales es una constante desde hace 20 años: seis Sentencias que han anulado Decretos (la última de 5 de febrero de 2018) y tres sentencias que anularon Órdenes de Vedas (la primera de 1997)”. “Esto demuestra que hay cargos públicos en la Consejería de Fomento y Medioambiente que reiteradamente están haciendo mal su trabajo, siendo el máximo responsable de ello José Ángel Arranz, Director General de Medio Natural y su equipo directivo”, señala expresamente el colectivo ecologista.

A esta larga lista de sentencias, hay que sumar otras muchas, como la del TSJ de Castilla y León de fecha 29/12/2917 que declaraba ilegal el Consejo Asesor de Medioambiente. “Y así, sentencia tras sentencia en numerosas materias: Ciudad del Medioambiente, instalaciones de tratamientos de residuos, etc. Estas Sentencias muestran de forma objetiva que la Consejería de Medioambiente no está haciendo las cosas bien, a pesar de que estar presidida por un jurista y antiguo Juez, Juan Carlos Suárez-Quiñones”, valora Ecologistas en Acción.

Para la organización “los fundamentos de la más reciente Sentencia que anula el Plan del Lobo de Castilla y León, lo vuelven a ratificar: Uno, el Decreto no tiene motivación ni avales técnicos o científicos independientes que justifiquen las medidas de control y aprovechamiento del Lobo en Castilla y León. Por lo tanto, a menos que el nuevo Plan que pretenden aprobar cuente con un buen estudio científico correrá el riesgo de ser recurrido y anulado. Dos, la Sentencia reconoce que en la tramitación del Decreto no recibió el dictamen del Consejo Asesor de Medioambiente, vulnerando con ello la Ley, y en concreto un procedimiento que garantiza la participación ciudadana en su aprobación.

Por si esto fuera poco, el anterior Plan del Lobo (Decreto 28/2008) ya fue anulado por Sentencia del TSJ de Castilla y León de 2009 y del Supremo de 2013”, en un proceso judicial que fue iniciado a instancia de un recurso presentado por Ecologistas en Acción.

Normativa cinegética de la Junta de Castilla y León anulada por sentencias judiciales

Normativa relativa a las especies cinegéticas.

Orden anual de caza del 11/07/1997. Sentencia del TSJ de 3 de junio de 2003 que anuló esta Orden, en lo relativo a la consideración de la perdiz pardilla (Perdix perdix) como especie cazable.

Orden Anual de Caza de 27/06/2002, STSJ de 18 de abril de 2008 que anulaba esta Orden anual de caza de la Consejería de Medio Ambiente, por no atenerse a lo establecido en la Directiva Aves 74/409 en lo relativo a la declaración de especies cinegéticas.

Orden MAN/928/2010. STSJ de 28 de febrero de 2012, que anuló parcialmente la mencionada Orden por ser disconforme con el ordenamiento jurídico en varios de sus preceptos.

Decreto 172/1998. STSJ de 10 de octubre de 2003, que declaró la nulidad del Decreto 172/1998, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, por el que se declaran las especies cinegéticas de Castilla y León –en cuanto que en su artículo primero y Anexo I incluía como especie cinegética de caza menor a la perdiz pardilla (Perdix perdix).

Decreto 65/2011. STSJ de 2 de febrero de 2015, que anuló este Decreto por el que se regulaba la conservación de las especies cinegéticas en Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre –por carencia del informe preceptivo del Consejo Regional de Medio Ambiente-.

Decreto 32/2015, STSJ de 17 de mayo de 2017, que anuló varios artículos esenciales del Decreto indicado que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre.

Plan del Lobo

Decreto 28/2008. STSJ de 13 de noviembre de 2009 que anuló el Decreto citado por el cual se aprobó el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en CyL.

Decreto 14/2016. STSJ de 5 de febrero de 2018 que anuló el Decreto mencionado por el cual se aprobó el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en CyL.

Reservas de caza y zonas de seguridad

Decreto 38/2013, STSJ 12 de noviembre de 2015 que declaró la nulidad del Decreto citado que a su vez modificaba el Decreto 83/1998, de 30 de abril, por el que se desarrolla reglamentariamente el Título IV “De los terrenos”, de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, la normativa recurrida continúa vigente, tanto en materia de gestión y aprovechamiento de las reservas regionales de caza como de uso de las zonas de seguridad para acciones de caza.

Noticias relacionadas:

El TSJ anula el Plan de Gestión del Lobo de la Junta de Castilla y León por omitir informes técnicos y económicos

El TSJ vuelve a tumbar el Consejo de Medio Ambiente 'a medida' de la Junta

Ecologistas denuncia que "la ineptitud de la Consejería de Medioambiente coloca en la ilegalidad la caza en Castilla y León"

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios