Imagen de archivo de una concentración de Valladolid Diversa en Valladolid. Foto: Jorge Ovelleiro
Imagen de archivo de una concentración de Valladolid Diversa en Valladolid. Foto: Jorge Ovelleiro

La Jueza de Instrucción 3 de Valladolid ha decidido desestimar el recurso presentado por una pareja de homosexuales que denunció un delito de odio el pasado mes de junio en Valladolid tras haber sufrido una agresión e insultos homófobos.

Según el auto dictado, la Juez rechaza que se trate de un delito de odio: “Aplicada la anterior doctrina jurisprudencial no puede concluirse que exista una base probatoria suficiente para continuar el proceso penal por el citado delito. Los términos que se dicen fueron empleados por los investigados frente a los denunciantes, si bien son moralmente inaceptables, no lo son desde la óptica jurídico penal, al menos tras la despenalización de las injurias leves con la reforma de la LO 1/15 de 30 de marzo de reforma del CP, sino que deben ubicarse en el contexto en el que se utilizaron, a saber, en respuesta a la recriminación de los denunciantes a la conducta de tirar piedras sobre unos cisnes, y que fue seguida, según relato denunciado, de un acto violento que generó lesiones. Por tanto, las palabras empleadas no pueden desconectarse del episodio previo de discusión y ajeno a la condición sexual de los denunciantes”.

Los denunciantes, que ya han anunciado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valladolid, cuentan con el respaldo de la Asociación Valladolid Diversa, que ha convocado una concentración a la puerta de los juzgados de la calle Angustias el próximo jueves 15 a las 11 de la mañana. El lema de la convocatoria es: “Contra la impunidad de los agresores homófobos”.

“Tanto la Fiscalía como la jueza que lleva el caso insisten en defender a los agresores al no querer reconocer que era una agresión homófoba y por tanto delito de odio. Por supuesto, desde Valladolid Diversa recurriremos a la Audiencia Provincial, pero también creemos que hay que mostrar el rechazo de la sociedad a la impunidad de las agresiones homófobas, así que hemos convocado una concentración para el jueves a las 11 en la puerta de los Juzgados. La impunidad de los agresores, aparte de injusta, es peligrosísima, porque les anima a todos homófobos y tránsfobos a seguir agrediendo a las personas de Géneros y Sexualidades Diversas. Si la administración judicial no funciona como debería, los delitos de odio contra nuestro colectivo seguirán aumentando”, insisten desde el colectivo.


Noticias relacionadas:

Agresión homófoba en pleno centro de Valladolid al grito de "maricones, sidosos y pederastas"

Valladolid Diversa culpa a un “PP homófobo y tránsfobo” de la falta de una Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género

 

 

 

No hay comentarios