Los socialistas Óscar Tapias, Javier Izquierdo, José Francisco Martín y Ander Gil, hoy a las puertas del Tribunal Constitucional.
Los socialistas Óscar Tapias, Javier Izquierdo, José Francisco Martín y Ander Gil, hoy a las puertas del Tribunal Constitucional.

El Grupo Parlamentario Socialista registró hoy en el Tribunal Constitucional un recurso de amparo por la paralización de la Comisión de Investigación en las Cortes sobre la trama eólica, la Perla Negra, los terrenos de Portillo (Valladolid) y las embajadas de la Junta en el exterior.

“Este es el último paso que nos quedaba”, subrayó el presidente del GPS, Javier Izquierdo, quien acudió al Tribunal Constitucional junto con el portavoz de Hacienda, José Francisco Martín, el portavoz del PSOE en el Senado, el burgalés Ander Gil, y el secretario autonómico de Libertades, Óscar Tapias.

La presentación de este recurso, explicó Izquierdo, es consecuencia de la actitud de “obstrucción” de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, en clara connivencia con el presidente de la comisión. “Después de utilizar todas las herramientas posibles, este era el último paso”, insistió Izquierdo, quien recordó que hace dos años que se constituyó sin que se haya aprobado un calendario de comparecencias.

La actitud del PP tiene como objetivo que esta comisión “embarranque” para que concluya la legislatura sin que se haya podido trabajar en la misma, ni tomar declaración. “Es fruto de lo que significa el viejo y el nuevo PP: el de Herrera y Mañueco”. “Ambos están volcados en tapar la corrupción”, remarcó, para recordar que se están investigando asuntos de comisiones de más de 80 millones de euros en la trama eólica, más de 40 en la Perla Negra y los Terrenos de Portillo o gastos en embajadas de hasta un millón de euros, como en las de Bruselas y Varsovia.

Por su parte, el portavoz en el Senado, Ander Gil, aseguró que esta situación es el “síntoma más evidente” de un gobierno en final de ciclo, con un presidente “absolutamente agotado” y un PP asediado por los casos de corrupción.

"En Castilla y León", añadió, "se comprueba que sí pasan cosas, no solo es el origen de la trama Gürtel, sino que está salpicada de casos tan graves como la trama eólica".

“El PP está absolutamente encasillado en las instituciones y las utiliza y pervierte para protegerse y salvar al soldado Rajoy que es su único objetivo”, afirmó, para lamentar que haya que llegar al Constitucional para hacer un trabajo de oposición.


Noticias relacionadas:

Anticorrupción cifra en 80 M€ las comisiones de la trama eólica de Castilla y León

Los correos que encienden el ventilador en la 'trama eólica'

En la trama eólica “todo pasaba por el ex consejero Villanueva”, según Delgado

Un nuevo informe de Hacienda señala “las ilegalidades cometidas por la Consejería de Economía” en el expediente de la Perla Negra

Altos cargos de la Junta vinculados con la trama eólica y la Perla Negra, mantienen sus puestos o han sido ascendidos

No hay comentarios