Presentación de la convocatoria de huelga de STECyL-i el 8M. FOTO: Jorge Ovelleiro
Presentación de la convocatoria de huelga de STECyL-i el 8M. FOTO: Jorge Ovelleiro

El sindicato de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza de Castilla y León, STECyL-i, se suma a la huelga general feminista impulsada por diversos colectivos y sindicatos como CGT y CNT, convocando un paro de 24 horas el próximo 8 de marzo, mientras UGT y CCOO llaman a que éste sea de tan solo 2 horas. De esta forma, apoyan al movimiento feminista en sus reivindicaciones con el lema “Somos muchas, pero seremos más porque: si paramos todas, paramos todo”.

“A lo largo de este año se han ido sumando más mujeres, colectivos feministas, creado comisiones y asambleas con el objeto de dinamizar la huelga de este 8 de marzo”, explican desde STECyl, “y de nuevo este 8M pararemos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce”.

La Organización de Mujeres de STECyL-i, en apoyo a la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, quiere así dar soporte legal “para todas aquellas mujeres que quieran sumarse a la huelga laboral y poder demostrar que sin nosotras el mundo se para”.

Convocan una huelga de un día de duración, desde la medianoche del 8 de marzo hasta la misma hora del siguiente, afectando a “todas las trabajadoras y los trabajadores del Estado español tanto funcionarios como laborales de todos los sectores productivos y todos los centros de trabajo, los cuales pararán su actividad a lo largo del día”.

Uno de los momentos de la comparecencia. FOTO: Jorge Ovelleiro
Uno de los momentos de la comparecencia. FOTO: Jorge Ovelleiro

“Desde la Organización de Mujeres de STECYL-i y de la CI, animamos a las mujeres de toda la Comunidad a que se sumen a este paro internacional, a que alcemos la voz y juntas hagamos temblar al patriarcado y derribar los pilares que lo sostienen”, concluyen en su comunicado añadiendo que “el 8 de marzo puede ser un gran día en esta Revolución que hemos puesto en marcha”.

Objetivos de STECyL para la huelga del 8M

La mejora de las condiciones laborales de las mujeres y el fin de la desigualdad laboral mediante la consecución de la supresión de la brecha salarial y el techo de cristal, así como la igualdad en las pensiones.

La promoción de la conciliación vida familiar y personal, mediante la inclusión en los Convenios Colectivos de medidas de conciliación que mejoren los derechos mínimos establecidos en la normativa laboral, aplicando con flexibilidad los horarios establecidos, favoreciendo la formación y promoción profesional de las personas que hayan disfrutado de sus derechos a la conciliación de la vida laboral y familiar.

La desaparición de la discriminación en el acceso al empleo y la disminución de la tasa de paro de mujeres.

La lucha efectiva contra las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, la precariedad laboral y la alta tasa de contratos con jornadas parciales y de corta duración.

Exigir la elaboración y aplicación de los planes de igualdad. Según el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que recoge que Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios