Pies de una niña tras andar descalza en una de las urbanizaciones afectadas por el polvo negro.
Pies de una niña tras andar descalza en una de las urbanizaciones afectadas por el polvo negro.

El próximo viernes la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León recogerá las últimas muestras para determinar el origen y el posible grado de toxicidad del polvo negro que en los últimos meses ha impregnado la zona norte de Valladolid.

Así lo han confirmado hoy a últimoCero fuentes oficiales de la Consejería que, a pesar de no haber concluido el proceso de recogida de muestras y análisis, ya indican que “no afecta a la salud” por tratarse de “partículas que todos los casos superan las 10 micras y por lo tanto no pueden ser respiradas”.

Las mismas fuentes han apuntado que desde el pasado mes de noviembre la Consejería de Medio Ambiente tiene instalado “en las inmediaciones de la factoría de Lingotes Especiales” un captador de partículas que deberán ser analizadas antes de remitir el caso a la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, que será la encargada de determinar entonces si abre o no algún tipo de expediente sancionador contra la empresa Lingotes Especiales (en el caso de que, como ya han determinado por descarte otros análisis, ese sea el foco de la emisión del polvo negro).

Como adelantó últimoCero el pasado 13 de febrero, seis asociaciones de vecinos de Valladolid y la organización Ecologistas en Acción solicitan formalmente que se investigue el origen del ‘polvo negro’ que soportan desde hace meses y que puede verse a simple vista en suelos, poyatas, barandillas, mobiliario urbano, piscinas….

En concreto, la Asociación de Vecinos Fuente Berrocal, las Comunidades de Propietarios De La Galera, la Asociación de Vecinos Los Comuneros de La Victoria, la Asociación de Vecinos Puente Jardín, la Asociación de Vecinos La Isla del barrio de La Overuela, la Asociación de Vecinos Feria De Muestras de Huerta del Rey, así como Ecologistas en Acción De Valladolid han acordado dirigirse al Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para que esta última institución, competente en la materia, “efectúe las mediciones y los controles pertinentes así como las analíticas necesarias para determinar y concretar los peligros para las personas y para el medio ambiente”.

Los vídeos e imágenes que están recopilando los vecinos de las zonas afectadas resultan más que elocuentes. Un simple paseo descalzo por la parcela tiñe de negro las plantas de los pies de los más pequeños. Intentar limpiar una poyata o una barandilla, es una misión imposible.

Los vecinos de alguna de las urbanizaciones afectadas ya han encargado por su cuenta a la Universidad de Valladolid el análisis de las partículas y el Ayuntamiento de Valladolid, a pesar de que excede de sus competencias, a raíz de la denuncia de una vecina del Paseo del Cabildo, también requirió los servicios técnicos de un experto en la materia ‘a nivel internacional’, contactando en junio de 2017 con el Doctor Xavier Querol, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El 16 de octubre ya estaba listo su informe: “Podemos decir que el color negro del polvo se debe a partículas muy finas, entre 1 y 15 micras, de óxido de hierro, siliciuro de hierro y el algunos casos sulfuro de hierro. Muchas de ellas son esféricas e indican un proceso de fusión. También se detectan partículas de silicato de zirconio, óxido de titanio, sulfato de bario, fibras de carbono y sulfuros de hierro. Algunas de ellas pueden provenir de abrasivos o de cargas de frenos”.

El resultado del análisis permitió a los técnicos municipales deducir que el foco emisor “es una industria de fundición de metales”, lo que apunta directamente a la fábrica de Lingotes Especiales, como se llega a indicar textualmente en el informe que acabó siendo remitido a la Junta de Castilla y León para que adoptara las medidas oportunas.

Un extremo que la Junta pone en duda y que sólo podrá descartará definitivamente a la vista del análisis de las últimas muestras de partículas que se producirá el viernes de esta semana.


Noticias relacionadas:

Seis asociaciones de vecinos y Ecologistas piden que se investigue el origen del ‘polvo negro’ que soportan desde hace meses

No hay comentarios