Carlos Aganzo y Ángel Ortiz.
Carlos Aganzo y Ángel Ortiz.

Ángel Ortiz, director del extremeño Diario Hoy desde 2009, asumirá la dirección de El Norte de Castilla el próximo día dos de marzo. Así se recoge en un comunicado del departamento de Recursos Humanos de Vocento, que releva así a Carlos Aganzo que llegó a Valladolid para dirigir el periódico más viejo del país en 2009.

El ‘poeta’ Aganzo, según anuncia Vocento, “emprenderá una nueva etapa con un papel destacado en el marco de las fundaciones de Vocento, sobre todo en relación con el ámbito de la cultura y la representación de El Norte de Castilla ante la sociedad de Castilla y León”.

Su sustituto, Ángel Ortiz Dávila (Pamplona, 1972) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Inició su carrera profesional en 1995 en Diario de Navarra en las secciones de Cierre y Edición. Tras una etapa vinculado a la Dirección General de Comunicación de Telefónica, se incorporó al Diario Hoy en 2002 como jefe de diseño. En 2003 asumió el cargo de jefe de información del periódico, cuya sede principal se ubica en Badajoz. Seis años más tarde fue nombrado director del mayor rotativo extremeño.

En su etapa como director no parece haberse granjeado muchos amigos ni dentro ni fuera de la redacción.

En 2013 la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España consideró que “el director del diario Hoy, D. Ángel Ortiz Dávila, no cumplió en su momento con el deber profesional, explícitamente indicado en el art. 13c) de nuestro Código Deontológico, que le obligaba a facilitar M.D.A. la adecuada oportunidad de replicar a las inexactitudes difundidas en el diario”.

En abril de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura condenó al diario que dirigía entonces (Hoy) por vulnerar el derecho fundamental a la huelga de sus trabajadores. Según se indicó entonces en el fallo “la actividad desplegada por la empresa, consiguiendo no solo minorar los efectos de la huelga, sino prácticamente anularlos en su totalidad, que quedó con tal modo de actuar, violentado el derecho fundamental en estudio, y, en consecuencia, el recurso de suplicación debe ser desestimado y confirmada la sentencia recurrida, con imposición de las costas causadas”.

Hay más polémicas más recientes que salpican al que será nueva director de El Norte de Castilla. En este caso, en enero de 2017, la Red Feminista Extremadura abrió una campaña de recogida de firmas por el patrocinio del periódico a “un acto machista y LGTBIfóbico” como era la presentación del libro "Cuando nos prohibieron ser mujeres ...y os persiguieron por ser hombres” de Alicia Rubio.

En la petición se hizo constar que mientras otros estamentos decidieron finalmente no respaldar el acto, “el Aula de Cultura del periódico Hoy, cuyo responsable, Alberto González Rodríguez, ha impulsado la promoción de este libro y cuyo responsable superior es Ángel Ortiz Dávila, ambos parecen desconocer que suscribieron un acuerdo con la Junta de Extremadura en el año 2014 para el tratamiento informativo de la violencia machista, lo cual parece no importarles a la hora de impulsar un libro que va explícitamente en contra. Veremos a ver qué tiene que decir la Junta de Extremadura que invierte nuestro dinero público en este medio”, indicaron.

Más reciente aún es la polémica que mantuvo públicamente con el diario digital Extremadura 7 Días, a raíz de un suceso. En su cuenta personal de Twitter, Ortiz Dávila se quejaba este mismo mes de enero de que la Policía no le atendiera en fin de semana para confirmar la información adelantada por el digital. Alejandro Sordo se encargó de responder a la ‘pataleta’ del director del Hoy: “Le recomiendo que si no quiere volver a darse de bruces con la realidad haga periodismo de verdad, pero no llore a través de un tweet presionando y menospreciando el trabajo de los Cuerpos de Seguridad y de la competencia mientras usted está en el sofá de su casa calentito”.

1 comentario

Comments are closed.