Pancarta de una manifestante frente al Ayuntamiento. FOTO: Gaspar Francés
Pancarta de una manifestante frente al Ayuntamiento. FOTO: Gaspar Francés

 A la Plataforma por las Libertades no le han convencido las manifestaciones realizadas por el alcalde, criticas con la actuación de la policía municipal que condujo a la Comisaría a tres feministas que pegaban carteles a favor de la Huelga General del 8M. La Plataforma pide a Óscar Puente la derogación de la Ordenanza Mordaza Municipal.

La Plataforma por las Libertades de Valladolid valora que la intervención de Óscar Puente, anunciando que va a dar una instrucción a la Policía para indicarles cómo tienen que interpretar la norma, "solo significa que está reconociendo que la normativa atenta contra Derechos Fundamentales como es el de la Libertad de Expresión con la colocación de carteles".
La Plataforma, a través de la red social Twitter se ha dirigido directamente al alcalde: "Te explicamos @oscar_puente_ : si la ordenanza vulnera dchos fundamentales y tienes que dictar una instruccion a la policía para intentar evitarlo, lo que te has visto forzado a reconocer tras estas 48h de LUCHA , lo que procede es derogar la actual y vuestra ordenanza mordaza”.

El alcalde de Valladolid ha asegurado esta mañana que el actual equipo de Gobierno municipal no está de acuerdo con la interpretación que hizo la Policía Municipal de la normativa en vigor para proceder a la identificación de las tres activistas que pegaban carteles a favor de la huelga general feminista del próximo 8 de marzo.

Puente, que ha querido dejar claro su “compromiso inequívoco” con el 8M, señaló esta mañana que para que hechos similares no se vuelvan a producirremitirá a la Policía Municipal una instrucción para que interpreten siempre de la forma más favorable al derecho a la libertad de expresión al aplicar el artículo 5 de la actual ordenanza en vigor (la aprobada por el gobierno del PP encabezado por Javier León de la Riva) o la que ha sido recientemente aprobada por el nuevo equipo de gobierno (que entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOP).

Puente, que indicó con rotundidad que “hechos así no son punibles”, aseguró sin embargo que “la Policía ha actuado de buena fe al interpretar la normativa”.

Concentración en la Plaza Mayor esta tarde. FOTO: Gaspar Francés
Concentración en la Plaza Mayor esta tarde. FOTO: Gaspar Francés

El alcalde se mostró especialmente interesado en dejar claro que el actual equipo de Gobierno “no es un gobierno represor”. “No limitamos la libertad de expresión. Cualquier comparación con el anterior equipo de Gobierno es injusta y en este caso especialmente”, ha apuntado el alcalde que ha descartado la apertura de una investigación interna en el seno de la Policía Municipal, aunque sí que “tratará de esclarecer” lo ocurrido.

La comparecencia del alcalde Óscar Puente, acompañado por el concejal de Seguridad, Luis Vélez, ha tenido como escenario el salón de recepciones del Ayuntamiento donde se encontraban dos integrantes de la Asamblea de Mujeres 8M, que han recriminado al alcalde que se arrogara la convocatoria de la huelga general promovida por CGT y CNT “CCOO y UGT están tratando de desmovilizar”, dijeron- y que han contrapuesto su versión de lo sucedido asegurando que a las tres activistas la Policía Municipal no las permitió ni siquiera identificarse.

Su intervención fue aprovechada por el alcalde para señalar que su presencia en la sala, sin ser periodistas, es una prueba más de que su talante no es represor.

Las activistas, que insistieron en la responsabilidad del actual equipo de Gobierno en la actuación policial, acabaron abandonando el salón sin que hubieran concluido las preguntas relacionadas con este asunto.

Concentración, pegada de carteles y manifestación

manifestación por la calle bajada de la libertad de valladolid. FOTO: Gaspar Francés
manifestación por la calle bajada de la libertad de valladolid. FOTO: Gaspar Francés

A las 18 horas, en la Plaza Mayor y ante el Ayuntamiento, ha tenido lugar una concentración, en la que una de mujeres conducidas a la Comisaría de la calle Gerona, ha explicado cómo sucedieron los hechos, la noche del miércoles al jueves.

A continuación, una activista de la Asamblea por la Huelga Feminista de Valladolid, ha comentado que "lo sucedido se veía venir con la aprobación de la Ordenanza a semejanza de la de León de la Riva".

"Este Ayuntamiento", añadió, "detiene por pegar carteles. Detrás del abuso policial hay una responsabilidad política de este equipo de gobierno".

La comparecencia del alcalde y del concejal de  Seguridad realizada por la mañana ha sido calificada de "lavado de cara". "Es un despropósito, una vergüenza. Estamos hartas de que nos utilicen, nos manipulen", dijo antes de hacer un llamamiento a sumarse a la huelga de 24 horas el próximo 8 de marzo.

También ha recordado "la traición de CCOO y UGT llamando a la desmovilización con un paro de 2 horas. No es un paro, es una huelga general, que tiene cuatro ejes: cuidados, laboral, consumo y estudiantil".

Desde el primer momento, no han cesado los gritos: 'Nos tocan a una, nos tocan a todas'; '8 de marzo sin mordaza'; 'Pegar carteles no es ilegal'; 'La Ordenanza es la misma que la del PP'; 'Óscar Puente, la Ordenanza por un puente'; 'Ahora y siempre autodefensa'; 'Ninguna agresión sin respuesta'; 'Contra el patriarcado y su violencia, ahora y siempre, autodefensa'; 'Unión, acción, autogestión'; 'Patriarcado y capital, alianza criminal'; 'CCOO y UGT sindicatos del poder'; 'No quiero tu piropo, quiero tu respeto'; 'La calle y la noche también son nuestras'; 'La lucha será feminista o no será' (y la variante: 'La huelga será feminista o no será)'; 'El 8 de marzo todas a la huelga'; 'A igual trabajo, igual salario'; 'Vuestra represión no nos amedrenta, la historia se escribe con desobediencia'; 'Contra el capital, huelga general'; 'Sin nosotras el mundo se para'; 'No estamos todas, faltan las asesinadas (y las presas)'...

La concentración ha concluido con una pegada de los carteles que se estaban colocando en el barrio Delicias cuando hubo las tres detenciones. Pero en esta ocasión en las columnas de la entrada al Ayuntamiento y en la verja de la puerta principal, sin que hiciera acto de presencia ningún agente.

A continuación, parte de las concentradas y concentrados han arracado en manifestación por la calle Manzana, soportales, Fuente Dorada, Bajada de la Libertad, Arzobispo Gandásegui  hasta la Plaza de la Universidad, gritando las consignas coreadas en la Plaza Mayor.  Ante la fachada del edificio histórico han incorporado una novedad: 'Fuera machistas de la universidad', en recuerdo al incidente protagonizado por el profesor de Derecho István Szászdi León-Borja, que el 25 de noviembre de 2017, Día Internacional Contra las Violencias de Género, increpó a las feminista de la Plataforma Libre por el Aborto.

Mañana, a las 13:00 horas, saldrá un pasacalles de la Plaza Portugalete para difundir la convocatoria de la Huelga General Feminista del 8-M.

La policía local aborta una pegada de carteles contra la Ordenanza Mordaza

No hay comentarios