José Sarrión en las Cortes de Castilla y León.
José Sarrión en las Cortes de Castilla y León.

El procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha anunciado hoy en rueda de prensa que su grupo presentará una Proposición no de Ley para su discusión en el Parlamento autonómico a favor de la Libertad de Expresión y contra la represión en la que se insta a la derogar la Ley Mordaza, así como distintos artículos del Código Penal.

Según Sarrión, la presentación de esta Proposición coincide con una verdadera aglomeración de casos de vulneración de la libertad de expresión, como la retirada del libro ‘Fariña’, el encarcelamiento del rapero Valtonyc, la censura de una obra en ARCO o la condena a un jornalero andaluz por subir a las redes sociales un montaje con la imagen de Jesucristo.

“Durante los últimos años hemos presenciado un fuerte retroceso en los derechos democráticos en nuestro país”, ha señalado Sarrión antes de apuntar que este fenómeno se compone de dos partes: La constante vulneración del principio de subsidiariedad que supone la última reforma penal, y la administrativización de buena parte de los delitos leves y aumento de sanciones que tiene como consecuencia una intolerable pérdida de los mecanismos de defensa para la ciudadanía”.

España es el único país de Europa donde se castiga con prisión contar chistes, ya sea en directo o mediante plataformas virtuales, tuits o meros comentarios. La utilización de tipos penales obsoletos o poco definidos hace que estemos ante un ordenamiento jurídico con finalidad sancionatoria o punitiva, algo que supone un fuerte golpe a la democracia de nuestro país generando auténticas aberraciones jurídicas y sociales”, ha criticado Sarrión.

En cuanto a lo que ha denominado “administrativización” de buena parte de los delitos leves y el aumento de las sanciones derivada d ela aplicación de la Ley Mordaza, Sarrión ha señalado que “esta Ley pretende valorar la peligrosidad de ciertas conductas dando pie a una fuerte discrecionalidad”, ya que “esta ley supone que los ciudadanos que llevan a cabo acciones de protesta son un peligro para el orden público”, lo que es “completamente intolerable en una democracia plural”.

Además de exigir la derogación de la Ley Mordaza “por entender que no se trata de una Ley de seguridad ciudadana sino de una Ley para la seguridad del gobierno, que precisamente pena las protestas ciudadanas la discrepancia ideológica castigándolas en el ámbito administrativo”, IU-Equo también reclama que se deroguen los delitos de escarnio público o vejación pública de los representantes de las confesiones (art. 525 CP), los delitos contra la corona (490.3 y 491), el de ofensas o ultrajes a España sus Comunidades o a sus símbolos y emblemas (543) o el de injurias al Gobierno, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Supremo, al Consejo de Gobierno, a los tribunales superiores de justicia de las comunidades y a los ejércitos, y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Además, se reclama la desaparición del de enaltecimiento (578 CP) ya que, según Sarrión “se usa contra raperos o tuiteros”. “Hay un dato esclarecedor: hay cinco veces más condenas por enaltecimiento del terrorismo que cuando ETA mataba. En un contexto no violento, en el que ni ETA ni GRAPO están ya activos, este delito no tiene ningún sentido”, ha indicado el procurador.

No hay comentarios