Concentración de CGT por la detención de Ermengol Gassiot a las puertas del Rectorado de la Universidad de Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Concentración de CGT por la detención de Ermengol Gassiot a las puertas del Rectorado de la Universidad de Valladolid. Foto: Gaspar Francés

La puesta en libertad del secretario general de la Confederación Regional de CGT Cataluña, Ermengol Gassiot, a última hora de la noche de ayer, no ha alterado los planes del sindicato en Valladolid que ha mantenido la concentración convocada para las 12 del mediodía, ante el Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVa). 

Ermengol Gassiot, profesor de Prehistoria en la Universidad Autónoma de Barcelona y secretario general de la Confederación Regional de CGT Cataluña, fue detenido por una orden de busca y captura del juzgado de Cerdanyola del Vallès que lleva el proceso del llamado caso '27 y mes'. Gassiot había hecho caso omiso a la citada orden, negándose a recogerla, "como forma de denuncia de este montaje represivo", que tiene su origen en una ocupación del Rectorado de la UAB, en 2013 en contra de la subida de tasas.

Durante la concentración se dio lcturra a un comunicado en el que se explican los hechos ocurridos y por los que están procesadas Ermengol y '27 y más', para los que se pide un total de 300 años de prisión. También se presentó un escrito dirigido al rector de la UVA, registrado en el Registro General del Palacio de Santa Cruz, en el que se insta a Daniel Miguel San José que se ponga en contacto con su homónimo de la Autónoma de Barcelona "en defensa del profesor Ermengol Gassiot y para que inste a rectificar su actitud".

CGT recuerda en su escrito que el equipo rectoral de la UAB a raíz de los hechos de 2013 inició "una cacería  de brujas por la vía penal. Tanto el rector de la época, Ferran Sancho, como la vicerrectora Silvia Carrasco, tienen responsabilidad directa en la invención de un conspiranóico 'entramado criminal organizado para destruir la universidad, y del cual se supone que Ermenol y el resto de los 27 formaban parte. Debido a ello, la Fiscalía, órgano político del Estado español, pide para estas personas, según los casos, penas de entre 11 y 14 años de prisión. Todo un auténtico despropósito que constituye el peor caso de represión política en una universidad en nuestro país desde las postrimerías del franquismo".

El sindicato considera que se trata de un hecho más de represión de los muchos que están teniendo lugar en el país, y solicita la libertad de los procesados. Por ello, se dijo: "Ermen está ya en la calle, pero alegría poca. ¡Si tocan a una nos tocan a todas!".


Noticias relacionadas:

Detenido el secretario de la Confederación Regional de CGT Cataluña

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios