Aspecto de la Acera de Recoletos durante la noche. FOTO: Gaspar Francés
Aspecto de la Acera de Recoletos durante la noche. FOTO: Gaspar Francés

Ante la copiosa nevada que durante la noche del martes al miércoles ha teñido de blanco Valladolid, provocada por la ola de frío siberiano bautizada como Bestia del Este, la Concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha explicado el dispositivo que desde en el día de ayer se puso en marcha en Valladolid, siguiendo el protocolo existente ante situaciones de nevadas y bajas temperaturas. Tal y como ha explicado, se prolongó la jornada de tarde del turno de limpieza hasta que llegaron los trabajadores del de noche: “A partir de las siete comenzamos a repartir fundentes con siete equipos siguiendo los itinerarios que están previstos”, poniendo especial atención en pasos elevados, puentes, accesos a Parquesol, hospitales y vías principales de la ciudad. En total, se han esparcido unas 45 toneladas de sal

Según ha señalado Sánchez, los diez equipos del turno de noche han trabajado hasta aproximadamente las seis de la mañana. Con la llegada del día, teniendo en cuenta la previsión de lluvia y subida de temperaturas, se ha atendido a las “zonas críticas” respondiendo a los avisos por parte de la ciudadanía, además de continuar con los trabajos de retirada de nieve y hielo con rasquetas y palas. El Campo Grande permanece cerrado por su posible peligrosidad, lo que se suma a las numerosas ramas tronchadas que se han encontrado en la ciudad y que se siguen retirando, razón por la que durante la mañana se cortó la calle Joaquín Velasco Martín en Huerta del Rey. También se han acordonando varias zonas por el riego de caídas.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para Valladolid, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 2 y los 7 grados, con máximas entorno a los 12 o 15. La previsión sigue anunciando lluvias pero, previsiblemente, la nieve no volverá a aparecer, aunque sí avisan de rachas de viento entre los 40 y los 60 kilómetros por hora.

Por su parte, el Partido Popular ha aprovechado la nevada para atacar al Gobierno municipal, asegurando que “en la mañana de hoy existían muchas dificultades para transitar por calles y plazas de la ciudad de Valladolid”. Según los Populares, “la copiosa nevada que cayó ayer en la ciudad estaba en todas las previsiones meteorológicas y ni siquiera la fuerte lluvia que cayó hace unas horas ha logrado limpiar de nieve y hielo las calles y plazas”.

No hay comentarios