Funcionarios de Justicia, esta mañana, a las puertas de los juzgados de Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Funcionarios de Justicia, esta mañana, a las puertas de los juzgados de Valladolid. Foto: Gaspar Francés

Decenas de funcionarios de Justicia se han concentrado hoy a las puertas del los juzgados para exigir justicia salarial al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, máximo responsable de sus quejas: “Es una vergüenza y demuestra el absoluto desinterés por sus funcionarios y funcionarias, a los que no les da medios para trabajar, no da formación, no soluciona los importantes fallos tecnológicos, no adecua las funciones con las nuevas tecnologías, incumple el Acuerdo firmado por propio Ministro de Justicia, siendo cuerpos nacionales niega unas retribuciones dignas, las percibidas por este ámbito son muy inferiores al resto de compañeros y compañeras de justicia, más de 400 euros con algunos territorios”.

“Quienes trabajamos en la Administración de Justicia, expresamos nuestra profunda preocupación por el grave estado de incumplimiento de los acuerdos, la no recuperación de derechos y la deriva que estamos sufriendo, donde a los políticos les preocupa más vender su imagen, que las necesidades y carencias de la Justicia, que suplimos los trabajadores y trabajadoras con nuestro esfuerzo, sin compensación alguna a pesar de la inaceptable quiebra en las diferencias salariales que son un derecho irrenunciable y fundamental. Resultan inadmisibles las condiciones de desigualdad ante cuerpos nacionales”, se ha demandado por todas las organizaciones sindicales que han secundado la protesta.

Algunos d elos funcionarios que participaron en la protesta. Foto: Gaspar Francés
Algunos d elos funcionarios que participaron en la protesta. Foto: Gaspar Francés

Estas concentraciones se han convocado en todas las provincias de las comunidades que no tienen transferidas las competencias de Justicia, entre las que está Castilla y León, junto a Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla. Precisamente, las concentraciones han coincidido con la entrega de más de 10.000 firmas, la práctica totalidad de la plantilla de funcionarios dependientes del Ministerio, con las que se reclama la equiparación salarial. Las firmas se han entregado en el registro del Ministerio de Justicia en Madrid.

“Tras varios años de crisis, es el momento de que el Ministerio de Justicia retribuya dignamente a quienes hacen posible que, todos los días, se abran los juzgados, oficinas, servicios y unidades judiciales”, afirma la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), realizando las mismas funciones y asumiendo las mismas responsabilidades que sus compañeros de los mismos cuerpos nacionales destinados en comunidades autónomas con competencias en Justicia, y con los que mantienen diferencias salariales en el complemento específico de hasta 500 euros. De esta manera, los funcionarios de Justicia quieren un acuerdo similar al que el Ministerio de Interior ha llegado con la Policía Nacional y Guardia Civil, para la equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos.

Desde CCOO se demanda al Ministerio que “se siente a negociar ya. Que reconozca las diferencias salariales entre los profesionales donde la Justicia está transferida y aquellos donde aún no se ha hecho”. También se reclama una solución para “la falta de medios técnicos y humanos; los reiterados fallos tecnológicos; las nuevas funciones, dar soluciones a los numerosos problemas cotidianos y, por supuesto, no vulnerar la negociación colectiva”.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios