La concejala del PP Mercedes Cantalapiedra muestra su teléfono a una trabajadora de su grupo municipal. Foto: Gaspar Francés
La concejala del PP Mercedes Cantalapiedra muestra su teléfono a una trabajadora de su grupo municipal. Foto: Gaspar Francés

Los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Valladolid se han retratado en el Pleno durante el debate de una moción de Sí Se Puede Valladolid, Valladolid Toma la Palabra y PSOE de apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo. Los otros dos grupos -PP y Ciudadanos- han rechazado sumarse a la convocatoria con argumentos peregrinos.

El debate de la moción ha estado precedida de las intervenciones de representantes de CCOO-UGT y Foro Feminista. En nombre de los dos sindicatos ha hecho uso de la palabra Yolanda Martín Ventura, y por el Foro Feminista, Sara Navarro Sierra.

Pilar Vicente consulta su teléfono durante el pleno. Foto: Gaspar Francés
Pilar Vicente consulta su teléfono durante el pleno. Foto: Gaspar Francés

La moción de apoyo a la Huelga del 8M ha sido presentada por María Victoria Soto (PSOE) y ha cerrado las intervenciones María Sánchez (VTLP). Pilar Vicente (Ciudadanos) ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad", pero considera que el elegido no es "el más ajustado", y ha criticado "mezclar feminismo y anticapitalismo". La representante de C´s ha enarbolado la figura de Clara Campamor, presentada como "liberal", y ha rechazado la lucha ideológica que contiene la convocatoria del 8M.

María Teresa Martínez (PP)  se ha escudado en su rechazo a la huelga en el enfrentamiento entre hombres y mujeres que, según ella, encierra la convocatoria así como la insolidaridad con las autónomas. También ha puesto en boca de María Victoria Soto la existencia de problemas con colectivos feministas por su interés en excluir a los hombres del paro. Soto lo ha negado y Martínez ha reivindicado "el derecho a trabajar el 8M".

Victoria Soto se ha preguntado por qué ahora se habla de enfrentamientos, de politización... "Solo através de la política se puede modificar la vida de las mujeres, con el cambio de las leyes. Por ejemplo de la Reforma Laboral". La concejala socialista ha pedido fijarse en lo que une.

Intervención de María Sánchez durante la sesión plenaria. Foto: Gaspar Francés
Intervención de María Sánchez durante la sesión plenaria. Foto: Gaspar Francés

Por su parte, María Sánchez, ha dicho que Ciudadanos está "más preocupado por el capitalismo que por la igualdad" y ha cuestionado la apropiación de Clara Campoamor. Tras recordar las palabras de M. Rajoy al ser preguntado por 'la brecha salarial' de 'No nos metamos en esto', Sánchez ha reivindicado que se trata de una huelga ideológica, y ha recalcado el carácter "plural" del movimiento feminista. "VTLP apoya el paro de 24 horas", ha dejado claro la concejala.

Rosario Chávez ha incidido en "la diversidad de discursos" y ha pedido hablar "como mujeres y no como militantes de partidos políticos", para afirmar que lo que enfrenta es la desigualdad, no el ser hombre o mujer. "Rajoy", ha añadido, "no ha hecho nada por acabar con la desigualdad. La brecha salarial son hechos, datos científicos... La precariedad y el paro afectan en mayor medida a las mujeres", dijo Chávez.

El concejal no adscrito Jesús Presencio expresó su apoyo "a todas las mujeres, decidan lo que decidan hacer el 8M".

La moción se votó por separado, el primer punto salió adelante con 15 votos y 14 abstenciones, y el segundo fue aprobado por unanimidad.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez. Foto: Gaspar Francés
El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez. Foto: Gaspar Francés

Mejora líneas autobuses

El Grupo Municipal Popular presentó una moción "para la mejora de las líneas de los autobuses urbanos de Valladolid", que contenía 4 puntos: "Frecuencia razonable, facilitar el acceso a los centros hospitalarios sin complicados transbordos, revisión de la retirada de algunas paradas e implantación del Búho Seguro".  Este último sucitó polémica entre  populares y socialistas, al acusar el presidente del Grupo del PP, José Antonio Martínez Bermejo, al alcalde, Óscar Puente, de copiarle la iniciativa -que ya está implantada en varias ciudades- dos horas después de registrada la moción en una entrevista en una emisora.

"No presto ninguna atención a las ruedas de prensa del PP. He optado por no esucharle a usted, ha perdido el crédito, es una pérdida de tiempo", respondió el alcalde. A lo que contestó Martínez Bermejo: "Yo le doy por amortizado como alcalde. No me interesa que me escuche, yo hablo para los vecinos".  No sería el único rifirrafe entre los dos.

Los tres Grupos que sostienen el equipo de Gobierno, coincidieron en el rechazo de la moción con un mismo argumento: "20 años en el Gobierno y ahora vienen con cambios".

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, puso como ejemplos las mejoras  en las líneas a Puente Duero, Pinar de Jalón y Santos Pilarica, y aceptó el error del cambio de introducir los autobuses por Claudio Moyano en lugar de por Miguel Iscar.

Vélez subrayó algunas claves de las modificaciones: Mejorar la velocidad, la información y la atención al cliente y la reestructuración tarifaria. "El PP no ha hecho ninguna propuesta antes, durante ni después. Llega tarde", dijo el concejal, que presentó una enmienda de sustitución, y repitió que está abierto a recoger sugerencias

Pilar Vicente anunció que votaría a favor de la moción del PP y Jesús Presencio la calificó "de intenciones", al tiempo que decía que lo implatado el día 2 de enero está "en proceso de prueba y encaje".

La moción del PSOE salió adelante con 16 votos, 13 en contra y 1 abstención.

 

El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo. Foto: Gaspar Francés
El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo. Foto: Gaspar Francés

Ascensores sobre dominio público

Otra moción del Grupo Municipal Popular fue "para la aplicación de criterios homogéneos en las autorizaciones de instalación de ascensores sobre el dominio público", que presentó su portavoz Jesús Enríquez, quien pidió "la modificación del reglamento actual -que data de 1977 y fue modificado por unanimidad en 2011- con el objeto de reducir la discrecionalidad".

La moción dio lugar a Pedro Herrero, protavoz del Grupo Municipal Socialista, a afirmar que "el PP está más preocupado por los ascensores que por la igualdad", y calificó la moción "para enmendarse a sí mismos. La ordenanza era perfecta hasta 2015, ¡qué casualidad! Por supuesto que se podrá mejorar, pero pongan los criterios sobre la mesa, si es que los tienen".

Manuel Saravia (VTLP y responsable de Urbanismo) dejó claro desde el primer momento que iban a apoyar la moción, "conscientes de que hay problemas".

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, durante el pleno. Foto: Gaspar Francés
El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, durante el pleno. Foto: Gaspar Francés

En el debate salieron a relucir los casos del Paseo de Zorrilla, 134, de la calle Gabilondo, de la Plaza del Viejo Coso, etc.

Enríquez solicitó que en el plazo de 3 meses se tengan un borrador por el que se regirá en el futuro la instalación de ascensores sobre la vía pública.

La moción se votó por separado: el primer punto se aprobó por unanimidad, y los dos siguientes con el resultado: 13  favor, 15 en contra y 1 abstención.

Del Tele Club a los Centros actuales

También del Grupo Municipal Popular fue una moción "para potenciar la red de centros específicos de personas mayores, mantener la condición de persona mayor socia de los mismos e incrementar su participación", que presentó Rosa Hernández.

PSOE, VTLP y Sí Se Puede criticaron la moción, que tacharon de "inmovilista". "Que nada cambie, que todo siga igual", dijo Gloria Reguero de Sí Se Puede. "Hay que adaptarse a la realidad, tienen que ser centros abiertos, dinámicos", expresó Alberto Butso (VTLP).

Bancada de Sí se Puede durante el pleno. Foto: Gaspar Francés
Bancada de Sí se Puede durante el pleno. Foto: Gaspar Francés

La  responsable de Servicios Sociales, Rafaela Romero, llamó la atención sobre el hecho de que la moción recogiera parte del borrador en el que se trabaja. "Tener a las personas mayores en la calle les pone nerviosos, pero es que no les gusta nada haber tenido que cargar con el peso de la crisis; no les gusta la subida del 0,25% de las pensiones; no les gusta el tratamiento que ha tenido la Ley de Dependencia, no les gustan los copagos... Reclaman dignidad. La generación que cambió Valladolid, España... lo va a volver a hacer. Rechazan el inmovilismo porque las personas mayores tienen ganas de vivir", dijo Romero.

Jesús Presencio presentó una moción 'in voce' sobre las pensiones y su subida según el IPC, que quiso que se votara pero el alcalde lo impidió, por considerar que no guardaba relación con el enunciado de la moción, aunque se compartiera el contenido. Presencio fue quien había sacado a colacióna los antiguos Tele Clubs de los años 60.

Rosa Hernández que aludió a la falta de uniformidad de los centros de mayores, apostó por la continuidad de la existencia de carnés, del sistema de participación que se arrastra desde hace años, el mantenimiento de la palabra 'mayores' en los centros para que no se conviertan en centros cívicos..., vio frustradas sus intenciones, al presentar otra moción de sustitución el PSOE, que obtuvo 17 votos a favor y 12 en contra.

Intervención de Jesús Presencio en el pleno. Foto: Gaspar Francés
Intervención de Jesús Presencio en el pleno. Foto: Gaspar Francés

Departamento de control y seguimiento de contratos

El Concejal no adscrito Jesús Presencio presentó una moción "para la creación del Departamento de control y Seguimiento de la ejecución de Contratos", que fue rechazada; solo obtuvo su propio voto. Otra presentada por el PP también fue derrotada: 13 a favor y 16 en contra.

A pesar de todo, Presencio vaticinó que "en julio de 2019, el Departamento será una realidad en el Ayuntamiento".

Pero el resto de los Grupos consideraron la propuesta "innecesaria e inútil". Juan Antonio Gato, responsable de Hacienda, aseguró que el macro departamento que se proponía podía llevar al colapso del Ayuntamiento.

El PP sí aprovechó para afirmar que la política de contratación del Ayuntamiento no es buena y que elude el control de la oposición. El edil Carlos Fernández culpó "al tripartito de imponer su rodillo para que a la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento no haya llegado en 2017 ningún expediente. ¿No les da vergüenza tener una comisión a la que no va ningún contrato?", preguntó al Equipo de Gobierno.

Hermanamiento con Oporto

Ciudadanos presentó una moción "para promover el hermanamiento entre el Ayuntamiento de Valladolid y la ciudad de Oporto". Pilar Vicente manifestó: "Oporto es una gran oportunidad para Valladolid".

Pero el texto votado fue otro, uno presentado por el PSOE y negociado con De Vicente, y aceptado por Fernando Rubio (PP), quien también hizo una propuesta. Lo aprobado "recoge otro modelo, de abajo a arriba", en palabras de Ana Redondo, concejala de Cultura.

El alcalde lo resumió así: "El espíritu está claro: propiciar el acercamiento a Oporto. El objetivo de partida es un Protocolo de Amistad".

Vista general del salón de plenos. Foto: Gaspar Francés
Vista general del salón de plenos. Foto: Gaspar Francés

Tres mociones corporativas

El Pleno aprobó tres mociones corporativas para "la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas"; otra "solicitando la adhesión de Valladolid a la red de ciudades europeas Rainbow Cities Network (RCN)", que contó con la intervención previa de Yolanda Rodríguez, de la Fundación Triángulo que cumple 20 años; y por último "la adhesión del Ayuntamiento de Valladolid al manifiesto por la igualdad salarial".

Preguntas y Ruegos

Jesús Enríquez preguntó sobre el suelo previsto que se venderá y que figura en los Presupuestos. "Nos preocupa que no se puedan vender, por no estar su situación jurídica depurada", dijo el portavoz del PP.

Manuel Saravia defendió la iniciativa, ya que a su juicio, con la ley Montoro, "no cabe otra salida decente que acudir a la venta de suelo. El programa de venta de suelo se va cumpliendo", dijo.

Fernando Rubio formuló al alcalde un ruego relacionado con los teléfonos móviles y la actualización de las aplicaciones.

Vista del salón de plenos desde la bancada socialista. Foto: Gaspar Francés
Vista del salón de plenos desde la bancada socialista. Foto: Gaspar Francés

Liquidación del Presupuesto

En la Sesión Plenaria, en el apartado de Daciones de Cuenta, punto Despacho Ordinario, el concejal de Hacienda informó que el superávit del Ayuntamiento es de 23,5 millones; que está 5 millones por debajo de la regla de gasto y que la deuda es de 97 millones.

"Hemos gestionado bien los ingresos y hemos cumplido las normas de techo de gasto; llevamos 3 años así", expresó Gato.

Manuel Saravia también habló de "buena salud económica" del Ayuntamiento.

La valoración de la oposición no fue muy coincidente con la del titular de Hacienda. Pilar Vicente hizo hincapié en las cantidades sin ejecutar en varias partidas y capítulos, mientras Martínez Bermejo subrayó que se habían dejado sin gastar casi 52 millones.

Jesús Enríquez aludió en calidad de presidente de la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Contratación en 2017, que se ha reunido en 10 ocasiones y había analizado 9 resoluciones. "La mácula es que tan solo han llegado a la Comisión 2 expedientes de contratos del año anterior. Algo falla", dijo Enríquez, que alertó del riesgo de que la Comisión se convierta "en una comisión técnica y no política".

"Ustedes", añadió Enríquez-  impiden que lleguen a la Comisión. Están haciendo oposición a la oposición. Su transparencia es hormigón armado".

Pedro Herrero expresó, una vez más, su sorpresa por las intervenciones de "grupos que presumen de lo que antes negaban".

El pleno se dio por concluido cuando las manecillas del reloj se aproximaban a las 15 horas y un Cristo seguía presidiendo la sala.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios