UNA MUJER LIMPIA UNA SILLA EN EL SALÓN DE RECEPCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID MINUTOS ANTES DE EMPEZAR EL ACTO OFICIAL DEL DÍA DE LA MUJER. FOTO: TOMÁS RODAJA
UNA MUJER LIMPIA UNA SILLA EN EL SALÓN DE RECEPCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID MINUTOS ANTES DE EMPEZAR EL ACTO OFICIAL DEL DÍA DE LA MUJER. FOTO: TOMÁS RODAJA

El salón de recepciones municipal se quedó ayer pequeño para acoger el acto institucional para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Más asistentes que invitados obligaron a habilitar más sillas de las previstas inicialmente instantes antes de que el acto oficial comenzara y aún así muchas personas tuvieron que seguir su desarrollo de pie.

“La igualdad es una aspiración que no incumbe sólo a los poderes públicos, sino que atañe al conjunto de la sociedad. A pesar de los avances logrados tras décadas de intensa reivindicación y del aumento de la sensibilidad social en esta materia, hay signos alarmantes de involución durante estos últimos años, produciéndose un rebrote de actitudes y comportamientos machistas que estábamos en el buen camino de superar para siempre”, advirtió en su intervención inicial el alcalde Óscar Puente, convencido de que “los efectos más brutales de esta anquilosada mentalidad siguen poniéndose tristemente de manifiesto en la cifra de víctimas de asesinatos, de casos de violencia de género, de tantos infiernos de maltrato, de familias destrozadas y de vidas rotas”.

El alcalde Óscar Puente entrega un presente a la secretaria general de la Universidad, Cristina Pérez Barreiro, en el acto oficial del Día de la Mujer en el Ayuntamiento. Foto: Gaspar Francés
El alcalde Óscar Puente entrega un presente a la secretaria general de la Universidad, Cristina Pérez Barreiro, en el acto oficial del Día de la Mujer en el Ayuntamiento. Foto: Gaspar Francés

El alcalde denunció que “a las penalizaciones y desventajas históricas que padecen las mujeres vienen a unirse los efectos causados por la crisis económica, que castiga especialmente a las mujeres”. “No podemos permitir, como sociedad, que esta injusta realidad se convierta en crónica, y hemos de impedir que sea asumida como natural por la siguiente generación porque no lo es”, reclamó el primer edil.

“No miremos nunca para otro lado. No toleremos ni justifiquemos el machismo. No nos callemos ante él y no riamos sus gracias, porque no las tiene. El feminismo es Igualdad. Igualdad. Ni más ni menos. Hoy más que nunca, feliz y reivindicativo 8 de marzo”, concluyó el alcalde.

A continuación, los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento fueron leyendo la declaración conjunta municipal. Comenzó la lectura el concejal no adscrito, Jesús Presencio y la concluyó la concejala de Educación, María Victoria Soto.

“No puede haber una sociedad verdaderamente igualitaria que se sustente en una democracia paritaria y participativa efectiva si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población. Y ese machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres, se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral, hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres”, se dijo. [Declaración completa]

Cristina Pérez Barreiro. Foto: Gaspar Francés
Cristina Pérez Barreiro. Foto: Gaspar Francés

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de la secretaria general de la Universidad de Valladolid, Cristina Pérez Barreiro, que ha centrado su intervención en la educación: “La educación es el auténtico motor de cambio que nos permite progresar como una sociedad más igualitaria, y por ello es necesario facilitar a niñas, jóvenes y mujeres el acceso a la educación en condiciones de igualdad, ya que esto facilitará el acceso a trabajos dignos, a una participación representativa o a puestos de responsabilidad, con el beneficio para la sociedad que ello conlleva, porque no contar con las mujeres es desperdiciar el 50% del talento”, ha afirmado.

Pérez Barreiro ha concluido su manifiesto, titulado ‘Mujer y universidad’ asegurando: “Las buenas palabras no pueden quedarse solo en eso, deben transformarse en retos de futuro, cada persona puede pensar qué es lo que puede hacer dentro de su ámbito competencial, comprometerse con algo en concreto. Yo, desde mi actual posición, me propongo tres desafíos: incrementar la presencia de las universitarias en las carreras científico-técnicas, favorecer la transversalidad de la educación en igualdad en el ámbito académico y facilitar la incorporación de las tituladas en empleos de calidad”.

“Si unimos fuerzas, si cada una se empeña en alcanzar un objetivo dentro de su ámbito de actuación, si trabajamos en aquello para lo que estemos preparadas y tenemos capacidades, habremos dado un paso de gigante para lograr el objetivo que planteábamos al comienzo de este manifiesto, la consecución de la plena igualdad. Entre todas sumamos más y el éxito de cada mujer es el éxito de todas las mujeres”, ha concluido. [Manifiesto completo]

La concejala María Victoria Soto y la fotógrafa Henar Sastre. Foto: Gaspar Francés
La concejala María Victoria Soto y la fotógrafa Henar Sastre. Foto: Gaspar Francés

En el transcurso del acto también se ha hecho a Henar Sastre, fotógrafa de El Norte de Castilla, un reconocimiento público por su trayectoria profesional y compromiso personal hacia la igualdad de oportunidades, que la galardonada ha dedicado a su madre y sus compañeros.

Tras el acto oficial en el salón de recepciones, todos los concejales han bajado a la puerta del Ayuntamiento para con distintos carteles para reclamar igualdad salarial para las mujeres se han unido a la concentración convocada por UGT y CCOO, que solo han convocado hoy paros de dos horas. Allí las responsables de Mujeres e Igualdad de UGT y CCOO, Yolanda Martín Ventura y Ana Isabel Martín, han asegurado a los medios que la huelga “ha sido, por su naturaleza, estrategia y objetivos, la mejor contribución del movimiento sindical a la jornada plural y unitaria del 8 de marzo, un compromiso explícito de los sindicatos con los derechos sociales y laborales de las mujeres”.

A esas alturas, buena parte de los concentrados en la Plaza Mayor comenzaron a dirigirse a la Plaza de Fuente Dorada, donde el movimiento estudiantil tenía convocado el inicio de su manifestación, bastante más concurrida que la concentración de los sindicatos mayoritarios.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios