Un piquete, a las puertas de Mercaolid la pasada noche. Foto: Gaspar Francés
Un piquete, a las puertas de Mercaolid la pasada noche. Foto: Gaspar Francés

La tensión con la que arrancó la Huelga General a las puertas del Centro de Emergencias de Castilla y León 112 parecía prever complicaciones durante la noche. Sin embargo la madrugada transcurrió con relativa tranquilidad; eso sí, con varias identificaciones pero ninguna detención.

Antes de las 00.00 horas el Servicio 112 prohibía el acceso al Comité de Huelga, respaldado por un numeroso piquete, contra el que acabaría cargando la policía nacional sin mayores consecuencias salvo algún manifestante rodando por el suelo y un vigilante a punto de un ataque.

La tensión vivida a las puertas del Servicio 112, en la calle Hospital Militar, número 29, hacía prever una noche caliente. Los convocantes de la huelga eligieron este punto, ya que en esta, como en anteriores ocasiones, los servicios mínimos impuestos por la Junta han sido más que abusivos, como lo acreditaron sentencias del TSJCyL.

La Federación Local de Sindicatos de CNT Valladolid denunció horas después lo sucedido: "una vulneración absoluta del derecho de huelga".

Los hechos, según el relato de CNT es el siguiente: "Durante el cambio de turno del servicio de emergencias 112, el piquete unitario de Valladolid se personó en las puertas de dicho centro de trabajo para informar a sus trabajadores de la convocatoria de huelga".

"Cuando parte del comité de huelga", añade, "quiso entrar para verificar que los servicios mínimos se estaban cumpliendo, los guardias jurados en primera instancia y después la policía nacional forcejeó  con las personas del comité impidiéndolas el acceso al edificio, atentando así contra su derecho de verificar e informar del desarrollo de la huelga a dichas trabajadores".

CNT recuerda  que "pese a que la Junta de Castilla y León tiene como servicio esencial el 112 de cara a una Huelga, declarando unos servicios mínimos del 120% bajo fuertes presiones -especialmente a mujeres- lo tiene externalizado a una UTE de Telefónica y Grupo Norte que en caso de recortes pueden atender de manera deficitaria ese servicio y que tiene unas condiciones laborales más que cuestionables con sus empleadas".

CNT Valladolid denuncia por último que "los poderes del Estado dediquen medios desmesurados y agresivos a impedir los derechos legalmente vinculados a una convocatoria de huelga. El pretexto de que se quiere garantizar un servicio público con esa protección resulta muy cuestionable porque la privatización de esos servicios, impulsada por esos mismos poderes, hace que se presten precariamente y en malas condiciones".

 

PIquete en uno de los bares de la zona de Portugalete. Foto: Gaspar Francés
PIquete en uno de los bares de la zona de Portugalete. Foto: Gaspar Francés

Bares y polígonos

Miembros del piquete que recorrió el centro de la ciudad para informar de la huelga por los bares fueron retenidas por la policía en la puerta del Café Berlín, tras cerrar garitos emblemáticos como el Kafka. Otros, como La Bici y El Peni ya había echado la persiana por voluntad propia en el minuto cero de la huelga, mientras personal de La Cotorra arrancaba los carteles colocados en las cristaleras de su terraza en la vía pública.
Las identificaciones realizadas por la policía en la calle Cardenal Cos, movilizó varios vehículos de la nacional y municipal, que ocuparon la calle Arribas, donde se volvieron a escuchar con fuerza los gritos de "¡Huelga, huelga!"; "¡Que viva la lucha de las mujeres!" y "Huelga General 24 horas".
Coches de la policía vigilando la acción de los piquetes. Foto: Gaspar Francés
Coches de la policía vigilando la acción de los piquetes. Foto: Gaspar Francés
El desplazamiento del piquete, formado mayoritariamente por mujeres de la Asamblea Huelga Feminista Valladolid, fue seguido de cerca por la policía, lo que no impidió que fueran apareciendo varias pintadas, como 'Muerte al Machirulo' en diferentes muros.

Antes de las 5 de la mañana, los piquetes estaban ya apostados a la entrada de Mercaolid, donde las policías desplegaron sus efectivos. Aquí los gritos más repetidos fueron los de "No entréis a trabajar. Es huelga general" y "No estamos todas, faltan las precarias", además de "Patriarcado y capital, alianza criminal"; "A igual trabajo, igual salario"; "Esto es una huelga, es hora de parar" y "Que no, que no, que no tenemos miedo", entre otros.

Piquete en las inmediaciones de Mercaolid. Foto: Gaspar Francés
Piquete en las inmediaciones de Mercaolid. Foto: Gaspar Francés

Durante la concentración en Mercaolid llegaron noticias de que hubo más identificaciones en la zona universitaria, pero sin detenciones.

A las 05.20 horas se da la voz de retirada y el piquete se encaminó a la cercana factoría de Michelin, para informar a los trabajadores del turno que debe de entrar a las 06.00 horas.

-Señores, por la acera; esta es una calzada, grita un mando de la policía que junto a otros agentes han descendido de los vehículos que seguían al piquete.

-De señores, nada. En todo caso: señoras-, le recrimina una mujer entre el jolgorio de la comitiva, en la que siguen siendo mayoritarias las mujeres y jugando el papel protagonista. Varias de ellas reiteran la queja ya expresada en Mercaolid de que se trata de una Huelga General y tienen derecho a no ser molestadas en su misión informativa. Pero la cosa no va más allá.

Pocos conductores de la larga cola de vehículos que dejan la Ronda para acceder a la factoría se detienen y bajan la ventanilla para recoger las octavillas de la Asamblea Huelga Feminista Valladolid, lo que enciende los ánimos de las concentradas que llaman "esquiroles" a los que entran, y a los que también dedican los cánticos de "Vergüenza, vergüenza"; "Machista, pardillo, tu boca en un bordillo"; "Contra el patriarcado, caldo vegano"; "CCOO y UGT, sindicatos del poder"; "Ni dios, ni amo, ni marido, ni partido" y "Los cuidados también son trabajos". El reparto de caldo y café ayuda a pasar el mal rollo que ha supuesto la aparente indiferencia de los trabajadores que han entrado.

Las únicas banderas que se ven en el piquete son de CGT y CNT. De cuando en cuando explota un petardo.

Reparto de propaganda en un piquete en Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Reparto de propaganda en un piquete en Valladolid. Foto: Gaspar Francés

El piquete decide trasladarse al Polígono de San Cristóbal; en la calle Pirita llama la atención una pancarta: 'Nosotras paramos. 8 de Marzo. Huelga Feminista", colgada en El Cerro.

La cita es en la calle Oro, cerca de Konecta, donde se decide trasladarse a la nave de Panrico-Donuts-Bimbo y donde el vigilante cierra la verja metálica al ser sorprendido en la garita. Verja que tendrá que abrir y cerrar en varias ocasiones, sin que se registre ninguna incidencia. Las banderas han sido retiradas, al parecer, había un acuerdo de que no se exhibieran en los piquetes.

Se comentan noticias de Renault donde algunos dicen que la única anormalidad a la entrada del turno de las 22 horas, ha sido la presencia de varios jefes de departamento en las puertas, en concreto, en Carrocerías. Unai Hernánez, delegado general de CGT en Renault, da una primera esimación de la incidencia de la huelga: "Ha parado un 10%, un éxito. Es la primera vez que convocabamos en la fábrica 24 horas y en solitario, además de tratarse de una huelga atípica. Estoy muy contento porque se ha generado un debate y esto va a ir a más", opinó el representante de CGT.

Hernández criticó la posición de CCOO y UGT, "que no solo han convocado únicamente 2 horas de paro y para colmo, lo han hecho a mitad de los turnos, para poner más dificultades a la gente que quiera secundarlo".

Piquete por la Plaza Circular. FOTO: Alejandro Romera
Piquete por la Plaza Circular. FOTO: Alejandro Romera

Cerca de las 07.30 horas, el piquete decide hacer una batida por el polígono, por el que no hay rastro de la policía. Han empezado a caer unas gotas. Las siguientes citas son en Plaza Circular (08.00 horas) y El Corte Inglés (09.30 horas).

En la Circular se crea bastante caos y se producen nuevamente momentos de cierta tensión. La situación más crítica fue cuando la policía quiso detener a una chica; sus compañeras reaccionaron rápida y enérgicamente y consiguieron arrebatársela a los agentes.

Piquete frente a ls puertas de El Corte Inglés. Foto: Alejandro Romera
Piquete frente a ls puertas de El Corte Inglés. Foto: Alejandro Romera

El piquete pasa por delante de El Corte Inglés antes de la hora prevista -falta un rato para su apertura- y las convocantes deciden continuar en dirección a la Plaza de Portugalete, donde otras compañeras estan empezando a montar las jaimas. El recibimiento fue sonoro, con el golpeo de cacerolas.

Los piquetes, en Portugalete. Foto: Gaspar Francés
Actuación de Ley Mostaza en Portugalete calentando la huelga. Foto: Gaspar Francés

Tras unos minutos de parada, el piquete reanuda su marcha en dirección a la iglesia de La Antigua, donde el grito es: "Fuera rosarios de nuestros ovarios" para proseguir camino hasta los Juzgados de la calle Angustias, ante su fachada, un individuo se pone a grabar con el móvil, a los requirimientos de que dejara de hacerlo, este comienza a lanzar besos con la mano a las manifestantes, que rápidamente se avalanzan sobre él, al grito de "Fuera fascistas de nuestros barrios" y "Machista, pardillo, tu boca en el bordillo". La policía protege al individuo que abandona el lugar a toda velocidad.

La entrada del Comité de Huelga es impedida por un cordón de agentes. "Los ricos nunca entran, las pobres nunca salen"; "Denuncia archivada, mujer asesinada; "Vergüenza me daría ser cuerpo de policía"; "Vuestra represión no nos amedrenta, la historia se escribe con desobediencia"; "No estamos todas, faltan las presas"; "No han muerto, han sido asesinadas"... son algunos gritos coreados en el exterior de los Juzgados hasta que se informa de que puede pasar el Comité de Huelga.

Al cabo de un rato, las tres mujeres que entran, salen e informan al resto: "Todos los secretarios judiciales han acudido a su puesto de trabajo y todos realizarán el paro de 2 horas".

El grito "CCOO y UGT, sindicatos del poder" vuelve a oírse con fuerza.

Un piquete recorre la Plaza de Portugalete. Foto: Alejandro Romera
Un piquete recorre la Plaza de Portugalete. Foto: Alejandro Romera

El rostro de las manifestantes denota ya cierto cansancio, por lo que se informa de que el piquete continuará en las facultades universitarias y que si algunas o algunos quieren retirarse a descansar, lo hagan.

Con menos efectivos el piquete, a su paso por la calle Gondomar número 12, aplaude los delantales que, en al menos dos balcones, están colgados en señal de apoyo a la Huelga General.

El piquete, a las 10.50 sale de la Facultad de Comercio, cuyos pisos y pasillos se recorren al grito de "Hoy no se estudia. Es Huelga General". De Comercio a Filosofía y Letras, más de lo mismo...

La hora de la primera manifestación de la Jornada se acerca; la estudiantil. A las 12.30 horas, en Fuente Dorada. La hora de los piquetes toca a su fin.

Actuación de Ley Mostaza en Portugalete. Foto: Gaspar Francés
Actuación de Ley Mostaza en Portugalete. Foto: Gaspar Francés

"A la huelga 10, a la huelga 100..."

La Huelga General comenzó "a calentarse" a las 21.30 horas, en la Plaza de Portugalete, donde el dúo Ley Mostaza -Inés Mos y Laura Tazza, con sus respectivos delantales con el lema 'Cuelga tu mandil, prima'- cantaron cuatro temas. Uno de ellos el hit de la convocatoria del 8 de Marzo: 'La huelga', de Chicho Sánchez Ferlosio, versión feminista:

"A la huelga 10, a la huelga 100, a la huelga madre

ven tú tambien.

A la huelga 100, a la huelga 1000

Yo por ellas, madre y ellas por mí".

No hay comentarios