Pablo Fernández, en el centro, durante la valoración de la adminisión a trámite de su denuncia.
Pablo Fernández, en el centro, durante la valoración de la adminisión a trámite de su denuncia.

La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia presentada por Podemos para que se investiguen las grabaciones que implican al presidente autonómico del PP Alfonso Fernández Mañueco y personal del Ayuntamiento de Salamanca en el ‘Caso de Guarderías’, el presunto amaño y trato de favor para adjudicar un contrato a una empresa del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El origen del caso fue la publicación de unas grabaciones de la UCO en las que Ignacio González, imputado por la 'operación Lezo', implicaba a Fernández Mañueco en la presunta adjudicación a dedo de las guarderías municipales del Ayuntamiento de Salamanca. En una grabación, González aseguraba a su hermano Pablo que su socia en el negocio de guarderías, una empresaria salmantina, le había dicho que el alcalde le había prometido la gestión de las escuelas infantiles de titularidad municipal.

Este contrato, supuestamente, iba a ser para una empresa creada entre la familia González y la dueña del grupo 'Mis Pollitos'. Y es que sabe que la mujer del expresidente de Madrid, Lourdes Cavero, visitó Salamanca muchos meses antes de que se abriera el concurso para quedarse con la gestión, y pudo ver las instalaciones y reunirse con responsables del Ayuntamiento y la fundación que gestiona las guarderías, sin que el Ayuntamiento lo llegara a publicitar.

Algo que Podemos incluye en su denuncia a la Fiscalía por considerarlo un claro trato de favor.

El juez Eloy Velasco considera que el ex presidente de la Comunidad de Madrid que ya ha pasado por prisión por corrupción, Ignacio González, su esposa Lourdes Cavero y su hermano, Pablo González, pusieron en marcha varios negocios con el objetivo de blanquear el dinero de origen ilícito de que disponían, según el auto de la Operación Lezo. Uno de estos negocios, sería la guardería Mis Pollitos, empresa que en marzo de 2016, como adelantó últimoCero, fue galardonada con el premio “Castilla y León emprende” que concedió El Norte de Castilla, a pesar de que por esas fechas mantenía deudas con algunas de sus trabajadoras y tenía las cuentas embargadas.

Para Pablo Fernández, la admisión por parte de la Fiscalía de la denuncia interpuesta, pone de manifiesto que “el tiempo de la impunidad se acaba” y que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, no puede aspirar a ser candidato “ni de una escalera de vecinos”. El secretario general de Podemos en la Comunidad ha apelado al Partido Popular asegurando que es su decisión “mantener al candidato o buscar a otro”, ya que como futuro presidente de la Junta de Castilla y León, Mañueco “no tiene credibilidad”.

Fernández ha explicado que Alfonso Mañueco disfruta de la condición de aforado, pero no así “otras personas” involucradas en la investigación. Por ello, el alcalde de Salamanca podría comparecer ante la Fiscalía como “voluntario” en calidad de “investigado”; una posibilidad que ha puesto en duda el secretario autonómico de Podemos porque “las fotos que le gusta hacerse son en otros escenarios, no en el pasillo de los Juzgados”.

La Fiscalía de Salamanca cuenta con seis meses para sus investigaciones, que tras cumplirse podrían prorrogarse. El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha recordado que se daban “elementos anómalos e irregulares” en torno a las guarderías municipales salmantinas, enmarcados en la operación Lezo y destapados gracias a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Noticias relacionadas:

Conceden el premio “Castilla y León emprende” a una empresa con deudas con sus trabajadores y las cuentas embargadas

No hay comentarios