ANA NAN Y ANDRES TRILLO PRESENTANDO
ANA NAN Y ANDRES TRILLO PRESENTANDO "EL RAPTO DE PROSERPINA" EN LA CALLE TERESA GIL. FOTO: GASPAR FRANCÉS

Los artistas de la quinta edición de CreaVa realizaron el recorrido, bajo la lluvia, por los espacios donde muestran sus obras. En total son 35 creadores locales que presentan sus trabajos en comercios, bares, cines, teatros, centros educativos y galerÍas de arte.

La ruta arrancó en la lluviosa tarde del viernes desde El Carrusel-Taller de Fotografía, de la calle Santo Domingo de Guzmán, 2, donde Alfonso Moral (Valladolid, 1977) presenta Cero ('palabra que proviene del vocablo árabe safara, que significa estar vacío'). Aunque en la actualidad vive en Berlín, comenzó sus trabajos en Oriente Medio y Asia, especialmente en Libano y Libia. Muy interesante su proyecto-libro partiendo del concepto  'cero como ausencia de cantidad'.

Asistentes a la ruta del CreaVa18 admirando la propuesta de Ana Moyano en Frida Gabo. FOTO: Gaspar Francés

En Frida Gabo, calle Macias Picavea, número 5Ana Moyano (Madrid, 1982) presenta Ventanas que 'consiste en intervenir fotografías tomadas en un barrio cualquiera de una ciudad cualquiera de Castilla y León, en las que se ve ese mosaico de ventanas que cuentan cosas de los habitantes".  ¿Novedad? No, hace ya tiempo que surgió la moda de 'pintar fotografías', lo que importa es el resultado y al que llega Ana Moyano en las cinco obras expuestas merece la pena ser conocido. 

La ruta tuvo una única sorpresa negativa. A3, propuesta interactiva de Rober Alonso Maide/Cuchillo Studio (Salamanca, 1976), motada en Gondomatik, no se pudo apreciar en su totalidad, al no funcionar la aplicación.

La parada en la calle Teresa Gil (esquina con Regalado), donde los también vallisoletanos Ana Nan y Andrés Trillo (Chucho), 1993 y 1988 respectivamente, presentan El rapto de Proserpina, 'que representa la contraposición entre ciudad y naturaleza'. Algunos originales e impersonales adoquines de la calzada han sido reemplazados por otros de resina transparente y cemento elaborados por los propios artistas. Estos adoquines que contienen hojas, semillas, ramas... dan sentido al lema -también incorporado a la calle-: 'La primavera hasta en el ciudad siempre es primavera'.

'Al poder le molesta lo verde; el ejemplo lo tenemos en las plazas duras donde ha sido eliminado. Las ciudades cada vez son más deshumanizadas. De ahí  el juego con la palabra primavera, que encierra muchas cosas ocultas: un renacer, una revolución...', según uno de sus autores, Andrés Trillo, consciente de que toda obra en la calle está expuesta a la inevitable agresión de las pisadas de los peatones, o las ruedas de los vehículos, o de las inclemencias del tiempo. Las primeras huellas de esta transformación, a los pocas horas de su instalación, ya empiezan a manifestarse. 

'Con todo eso, y más, contamos', asegura Trillo.

La intervención tiene fecha de caducidad. Cuando finalice CreaVa18, se levantarán los adoquines de resina transparente que serán sustituidos por los uniformes de color teja. Un comentario unánime recogido durante la visita de ayer fue: 'Que no se levanten y que permanezcam más allá del 25 de marzo'. Y un consejo: mirar al suelo para evitar el tropezón.

La anteúltima estación de la ruta guiada, donde los participantes llegaron empapados, fue en la Galería Javier Silva, de la calle Renedo. Allí Jonás Fadrigue (Valladolid, 1989), presenta Arcadia.

'Una inaguración no es el mejor momento para ver la obra, por eso os animo a volver a la galería para disfrutarla', dijo Fadrique, que expresó su alegría por volver a participar en la quinta edición de CreaVa; él ya hizo en la primera. CreaVa coincide  con el Día Europeo de la Creatividad Artística que se celebra el 21 de marzo de la mano de la red de ciudades europeas CreArt.

Alfonso Moral explicando su obra en el Carrusel. FOTO: Gaspar Francés

'La felicidad, la sencillez, la paz y la vida en armonía con la naturaleza están lejos de formar parte de la época en la que vivimos. No existen los buenos pastores. Tampoco la paciencia forma parte de nuestras virtudes. En las grandes ciudades existe una máxima de realidad, todo acontece y es visto, los límites son autoimpuestos y se rebasan a voluntad. El olvido es rápido en las polis. El presente no parece tener lugar', ha escrito Fadrique, que en la actualidad reside en París, para la presentación de su última obra en Javier Silva. Escaso contenido para tanto continente.

Todavía quedaba por conocer Bad music for bad people, de Laura Asensio (Valladolid, 1982), que ha robado el título para sus obras a un disco de The Cramps, y que se encuentra en un bar, donde artistas, comisarios y añadidos se mojaron por dentro (por fuera era imposible más).

Los artistas participantes en la edición 2018 de CreaVa son: Ana Cubero, Ana Moyano, Ana Nan, Anatolia Burguillova - Natalia Burguillo, Andrés Carretero, Andrés Trillo, Beatriz Crespo, Cuco - Javier Carrera, Eloy Arribas, Julián Cruz, Laura Asensio, lunademayo - Estíbaliz Gómez Cisneros, Peque - Doctor Pek, Pili Álvarez, Rober Alonso Maide - Cuchillo Studio, Saúl Alonso, Víctor Hugo Gutiérrez Vaquero, Jonás Fadrique, Berta Santos Solé, Paula Gutiérrez, Jimena Agra, Ruth Pedreño, Laura Reyes, Alfonso Moral, Juan Calleja Casado, Alba De La Fuente Orozco, Pedro Luis García Holguín, Maite Martín Rodríguez, Miguel Ángel Montes y Ana Olmo Almaraz.

Dichos artistas muestran sus obras en los siguientes espacios. Galerías de arte: El Carrusel - Taller de Fotografía (C/ Santo Domingo de Guzmán 2,); Galería Javier Silva (C/ Renedo, 8). Centros educativos: ESI / Escuela Superior de Diseño (Paseo Arco de Ladrillo, 72); Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C de Valladolid (C/ Leopoldo Cano, 20), I.E.S Delicias de Valladolid - Sala GaBe (Paseo de Juan Carlos I, 20). Comercios y bares: Frida Gabo (C/ Macías Picavea 5, 47003); Pintaderas (C/ Platerías 5, 47003); Kafka (C/ Arribas 14, 47002); Bang & Olufsen (C/ San Lorenzo 10, 47001) Gondomatik (C/ Gondomar 20, 4701) Coco Café (Plaza Federico Wattenberg, 47011). Otros espacios: Cines Manhattan (C/ Cervantes 13-15); Lava. Laboratorio de Artes de Valladolid (Paseo de Zorrilla, 101); Casa Revilla - Sala de Francisco de Cossío (C/ Torrecilla nº5).

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios