Los participantes en la marcha entran en la provincia de Valladolid.
Los participantes en la marcha entran en la provincia de Valladolid.

Los participantes en la Marcha por la Renta Básica, contra el Paro y la Precariedad Laboral pisan tierra vallisoletana. Hoy han cumplido la etapa Mayorga-Medina de Rioseco y el miércoles llegarán a Valladolid.

La Marcha por la Renta Básica, contra el Paro y la Precariedad Laboral, que arrancó el sábado 10 de marzo pisa ya tierras vallisoletanas. Hoy ha llegado a Medina de Rioseco procedente de Mayorga de Campos. Mañana caminarán hasta Villanubla para al día siguiente llegar a Valladolid. 

Parados en Movimiento, una de las organizaciones integradas en la Marea Básica, organizadora de la Marcha, ha preparado para el día 14, miércoles, a las 12 horas, un recibimiento a la columna -en la que además de castellano-leoneses vienen astrianos- a la altura del Tanatorio Las Contiendas para acompañar a los caminantes hasta la Plaza Mayor de Valladolid.

El jueves, la Marcha continuará camino dirección a Madrid pero antes tendrá que cumplir las siguientes etapas: Tordesillas (día 15), Medina del Campo (16), Arévalo (17), Villacastín (18), San Rafael (19), Collado Villalba (20) para entrar en Madrid el sábado 24.

Los participantes, camino de Valladolid.
Los participantes, camino de Valladolid.

Otra vez las Marchas en Marcha

El comunicado de la Marea Básica es el siguiente:

"Otra vez salimos a la calle, otra vez, sí, por la Renta Básica, contra el paro y la precariedad, para llenar los caminos de reivindicaciones y de lucha porque ¡ya está bien de que continúe la pobreza afectando cada vez a más personas! Convocamos desde la Marea Básica una Marcha de la Dignidad para llegar a Madrid  el sábado 24 de marzo con el fin de exigir el fin de la precariedad en  la que nos hacen sobrevivir y por el establecimiento de la Renta Básica. Hacemos un llamamiento a la unidad de acción contra la pobreza y por un cambio de modelo.

 Ante la necesidad imperiosa de la pobreza extrema exigimos la reivindicación urgente de que se cumpla de inmediato la CARTA SOCIAL EUROPEA, para atender la pobreza inminente de a quienes no llegan las prestaciones y para que no haya pobres por decreto, ya que como se establece en este tratado ninguna prestación ni pensión, contributiva o no, pueda estar por debajo del umbral de la pobreza, establecido al día de hoy en 674 euros mensuales. La RENTA BÁSICA es necesaria, siendo suficiente (el umbral de la pobreza – 674 euros); incondicional, individual y universal. Sin estas características no es Renta Básica,  es otra cosa.

 Es posible y es necesaria la RB para evitar el chantaje de aceptar empleos precarios a cualquier precio.  Reivindicamos de esta manera el empleo digno. Esto nos va a permitir recuperar el poder salarial derogando las sucesivas reformas laborales. Pobre no es la palabra “pobre”, por eso no se puede desmenuzar la pobreza en diversos tipos para engañar, como se engaña con las estafas básicas que se anuncian y debaten como rentas mínimas, garantizadas o mal llamadas “básicas”, siempre por debajo del umbral de la pobreza para crear pobres por decreto ley. Pretendemos que todas las personas podamos sobrevivir y desarrollar nuestras capacidades en un modelo de tolerancia y libertad.

Desde esta lucha unimos otros derechos como son la sanidad, la educación, la vivienda, los derechos laborales, para no tener que caer en la precariedad social y en la pobreza laboral (trabajadores que son pobres por sueldos infames) y, por lo tanto, erradicar la exclusión social. Para lograr de manera efectiva el reparto del empleo y un pleno desarrollo de nuestra libertad individual.

 Hacemos un llamamiento a una respuesta no-violenta contra los recortes del gobierno a la sanidad y educación públicas y hacer que el dinero público sea para los servicios sociales de todas y de todos y que se redistribuya la riqueza a las personas cuando el empleo es sustituido cada vez más por las nuevas tecnologías y la robotización en la industria y en el sector servicios. Es el pueblo quien ha de tener a su disposición el dinero que nos corresponde y no que se ponga a disposición de beneficios bancarios-rescates (60.000 millones de euros a fondo perdido); subvenciones a empresas y a los terratenientes que llevan la mitad de los presupuestos a manos de los más ricos y contrataciones con dinero público a grandes empresas privadas alimentando los circuitos de la corrupción.

 Hacemos un llamamiento a plataformas, colectivos, sindicatos y otras organizaciones sociales para unirnos en una lucha entre quienes tienen trabajo y quienes no lo tengan, en un compromiso mutuo de movilización social y de solidaridad. Unir la lucha del empleo digno a la Renta Básica y demás derechos sociales para recuperar la ilusión en la defensa de los derechos de todas y de todos, para acabar con la exclusión y que sirva de punto de apoyo para las trasformaciones necesarias con las que seamos capaces de construir una sociedad más justa, más libre, equitativa y más igualitaria y democrática exigiendo honestidad en la política y en la economía, contra los recortes sociales, contra la ley mordaza y las privatizaciones de los servicios públicos. Por la Renta Básica, el empleo digno y los derechos sociales.

La lucha sigue. Otra vez las Marchas en marcha"


Noticias relacionadas:

Arranca la movilización de la Marcha Básica contra el Paro y la Precariedad

La marcha por la Marea Básica contra el Paro calienta motores en Valladolid para ‘ganar’ en Madrid el pulso al paro y la precariedad

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios