Sara Vega y Santiago Álvarez, en la Librería Sandoval. FOTO: úC.
Sara Vega y Santiago Álvarez, en la Librería Sandoval. FOTO: úC.

"El cambio climático sería muy conveniente contemplarlo como lo que verdaderamente es: un conflicto ecosocial de carácter global", sostiene Santiago Álvarez Cantalapiedra, quien presentó el libro'Cambio Climático S.A.', del que es autor del prólogo de la edición  en castellano. 

El titulo del libro es 'Cambio Climático S. A.', pero tiene un subtitulo todavía más explícito:  'Cómo el poder [corporativo y militar] está moldeando un mundo de privilegios y desposeídos ante la crisis climática'.  La presentación estuvo a cargo de Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial (*), en la Librería Sandoval, en un acto organizado por Ecologistas en Acción de Valladolid y que fue introducido y moderado por Sara Vega.

Santiago Álvarez manifestó poco antes del acto  que el libro "no trata de explicar el cambio climático sino las consecuencias, los efectos del mismo", y que debe ser abordado "en términos de justicia social y no de orden público".

"Solo es posible", expone este doctor en Ciencias Económicas, "hacerlo si ponemos el foco de la atención en las causas y no solo en los efectos; a fin de cuentas, el cambio climático solo es la fiebre de una enfermedad más grave".

Así mismo Álvarez Cantalapiedra considera necesario desenmascarar a aquellos que, "habiendo provocado con su codicia la crisis climática, buscan beneficiarse también de sus consecuencias".

Una segunda idea que contiene el libro es "la convergencia catastrófica del cambio climático con otras crisis, que se reavivan, se acrecientan, lo que provoca choques entre culturas, entre religiones, como es el caso de los rohingyas.

Santiago Álvarez defendió que ante esta situación, "la respuesta no puede estar centrada en la seguridad y en lo militar. Construir muros, cambiar el ordenamiento jurídico, acelerar los procesos de expulsión, etc.".

Con el argumento de la necesidad de fortalecer la capacidad de Estado en la 'Guerra contra el terrorismo'se han roto muchos de los equilibrios y garantías sobre los que descansaban las libertades y los derechos de la ciudadanía, dice el director de FUHEM Ecosocial y director de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.

"Su irrupción en el ordenamiento jurídico", escribe Álvarez, "ha implicado tener que elegir entre mayores cotas de seguridad (leída siempre en un sentido restrictivo, como nuevo orden público) o mayor protección de las libertades fundamentales de los ciudadanos. Ante esta deriva, Giorgio Agamben ha advertido que el 'estado de excepción' tiende a presentarse cada vez más como el paradigma de gobierno dominante en las prácticas de los Estados contemporáneos"

'Cambio Climático S. A.',  editado por Nick Buxton y Ben Hayes  -responsable de comunicación y colaborador de Trasnational Institute (TNI), respectivamente- , plantea una serie de  cuestiones: ¿Quiénes son los ganadores y los perdedores de las nuevas estrategias de 'seguridad climática'? ¿Cuáles son las implicaciones de que instituciones como el Pentágono o corporaciones como Shell reformulen el alcance del cambio climático desde los ámbitos de justicia social y ambiental a los de seguridad? ¿Qué es lo que se va a asegurar, para quién, por parte de quién y a qué coste?

Los autores del libro, además de los dos editores, son Christian Parenti, Oscar Reyes, Nafeez Mosaddeq Ahmed, Steve Wright, April Humble, Kathy Jo Wetter, Silvia Ribeiro, Mark Akkerman, Zoe W. Brent, Annie Shattuck, Mary Ann Manahan, ThePlatformCollective

(*)FUHEM Ecosocial es "un espacio de reflexión, encuentro y debate que analiza las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar".

El área ecosocial fue creada por FUHEM en 1984 y se dedicó en sus inicios al análisis de la amenaza que suponía la Guerra Fría. A partir de 2007, el área reorienta su mirada con un enfoque ecosocial que vincula las relaciones del ser humano con su entorno social y natural. A partir de tres de los grandes retos de la sociedad actual como son la sostenibilidad, la cohesión social y la calidad de la democracia, FUHEM Ecosocial establece sus temas centrales.

No hay comentarios