La procesión a su paso por la calle Regalado. FOTO: Gaspar Francés
La procesión a su paso por la calle Regalado. FOTO: Gaspar Francés

La grandeza del hombre está en los hechos y por ende en el amor al prójimo. Eso es lo que nos dejó las enseñanzas del Hijo de Dios, Jesucristo. Permítanme describirle la experiencia de haber iniciado la Seman Santa  en un lugar en donde conmemoran o celebran la semana Mayor con un excepcional protocolo y ceremonial. Valladolid, España.

Según los pobladores católicos de Valladolid, la Semana Santa en su ciudad es uno de los eventos más vistosos y bien organizados en el mundo. El espectáculo se inicio hace días con la presentación por el alcalde Óscar Puente del pregonero y el cartel “En pocas ocasiones un pregonero lo va a sentir con tanta intensidad y emoción como él (…) pocos tienen tanta vinculación a la Semana Santa y a la cultura vallisoletana”. De Pablos ha sido periodista deportivo y cultural, presidente del Ateneo de Valladolid y de la Asociación de Amigos del Teatro y es autor de obras poéticas como Medina en el corazón y de Los niños del basurero y coautor de la Guía Lírica de la Semana Santa, obra iniciada por su padre, por las que ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales. Es, desde niño, cofrade de las Siete Palabras y, más adelante, del Discípulo Amado, y ha colaborado de mil y una formas (escritos, pregones, himnos…) con las hermandades de Valladolid y provincia", se ha publicado.

He tenido la oportunidad de asistir a tan magno evento: la pasión, muerte y resurrección. No podía dejar de acudir a los eventos programados. empezando por la procesión de la asociación Valladolid Diversa, a través de la Diversa Cofradía de la Santísima Igualdad y el Divino Respeto, que ha denunciado la GSDfobia (homofobia, bifobia y transfobia) de ciertos miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica, que con sus ataques contra las personas de Géneros y Sexualidades Diversas (GSD) provocan dolor e incitan al odio contra el colectivo GSD.

La procesión -al grito del mayordomo: 'Cofrades al cielo con ella'- ha partido a las 12 horas de la Plaza Fuente Dorada; convirtiéndose en la primera en procesionar en 2018, ya que las programadas en el día de ayer se suspendieron por la lluvia. Las condiciones climatológicas, sin embargo, hoy han respetado a la Diversa Cofradía de la Santísima Igualdad y el Divino Respeto, que ha procesionado por el centro de Valladolid, acompañada de miembros de otras hermandades.

Los cofrades y hermanos de otras hermandades, con capirotes más coloristas que los que usan los racistas del 'Ku klux Klan' han recibido durante el recorrido insultos varios: 'Payasos', 'Gentuza', 'Sinvergüenzas'... Incluso han sido obsequiados durante su procesionar con rosarios que lucen en la oscuridad para que encuentren el camino hacia dios.

La procesión a su paso por la catedral de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
La procesión a su paso por la catedral de Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

La Catedral de Valladolid ha sido uno de los lugares a conocer, para ello he tenido que caminar bastante por el centro de la ciudad desfiando el viento  y entre las caras de asombro  un mayordomo que dirigía el 'baile' del paso de la Igualdad y el Respeto, y unos capuchones arcoiris, acompañados de música procesional, incluido el Himno Nacional, cuya escucha ha provocado más de una lágrima en los cofrades y espontáneos y cálidos aplausos.

Algunas  iglesias cercanas a Catedral como la de San felipe Neri, Capuchinos de la Plaza España, Convento de Santa Ana... estaban vestidas de gala ante los días que se avecinan, y anre las que el cortejo ha realizado solemnes paradas. 

Valladolid es una experiencia religiosa en Semana Santa, invita a la feligresía católica a cambiar de actitud, a reflexionar y por ende a decirle al mundo que el cristianismo nunca muere. ¡Jesucristo ha resucitado!, y en cada iglesia, debe existir un mensaje de unión. Pero los cofrades de la Santísima Igualdad y el Divino Respeto solo han pedido que se siga el ejemplo de Teresa Forcadel, Sor Lucía, el Padre Ángel ... y se olvide  el de Rouco Varela )expresidente de la Coferencia Episcopal), Antonio Cañizares (Valencia), Juan Antonio Reig Plá (Alcalá de Henares)...

"Con esta procesión lo unico que pedimos es igualdad y respeto para todas las personas con independencia de Géneros y Sexualidades Diversas (GDS)".

La procesión, presidida por un gran recogimiento, terminó ante la fachada principal de la Catedral al ritmo de 'I wil survive', de Gloria Gaymor.


Noticia relacionada:

La Semana Santa comenzará con una procesión de la Cofradía de la Santísima Igualdad y el Divino Respeto

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios