Pies de una niña tras andar descalza en una de las urbanizaciones afectadas por el polvo negro.
Pies de una niña tras andar descalza en una de las urbanizaciones afectadas por el polvo negro.

La Consejería de Medio Ambiente sigue investigando el origen del ‘polvo negro’ que afecta a la zona norte de Valladolid. Después de haber analizado los resultados de un captador de partículas de PM10 y comprobar que los resultados obtenidos son “semejantes al resto de Valladolid y próximo al valor de referencia de la OMS” (“muy por debajo de 10% del valor límite normativo en España y UE”) los técnicos han instalado ahora dos captadores de partículas PM 2,5, uno en la zona de El Cabildo y otro en Fuente el Sol.

Fuentes oficiales de la Consejería han explicado a últimoCero que, además de la instalación de estos captadores, se han tomado muestras de las partículas emitidas por 2 actividades del norte de Valladolid. “Los resultados dan que se emiten menos metales que los que se recoge en las casas de los denunciantes, por lo que tiene que haber otras fuentes y esto se está investigando”, indican las citadas fuentes.

No será hasta pasada la Semana Santa cuando se analicen los resultados de las captaciones de estas nuevas estaciones.

Como avanzó últimoCero el pasado 13 de febrero, seis asociaciones de vecinos de Valladolid y la organización Ecologistas en Acción solicitan formalmente que se investigue el origen del ‘polvo negro’ que soportan desde hace meses y que puede verse a simple vista en suelos, poyatas, barandillas, mobiliario urbano, piscinas….

En concreto, la Asociación de Vecinos Fuente Berrocal, las Comunidades de Propietarios De La Galera, la Asociación de Vecinos Los Comuneros de La Victoria, la Asociación de Vecinos Puente Jardín, la Asociación de Vecinos La Isla del barrio de La Overuela, la Asociacion de Vecinos Feria De Muestras de Huerta del Rey, así como Ecologistas en Acción De Valladolid han acordado dirigirse al Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para que esta última institución, competente en la materia, “efectúe las mediciones y los controles pertinentes así como las analíticas necesarias para determinar y concretar los peligros para las personas y para el medio ambiente”.


Noticias relacionadas:

Seis asociaciones de vecinos y Ecologistas piden que se investigue el origen del ‘polvo negro’ que soportan desde hace meses

La Junta recoge el viernes las últimas muestras para determinar el origen y toxicidad del ‘polvo negro’ que impregna el norte de Valladolid

 

No hay comentarios