Fábrica de Lingotes Especiales en Valladolid.
Fábrica de Lingotes Especiales en Valladolid.

Ecologistas en Acción ha pedido hoy que al igual que grandes empresas como Michelin o Renault ya cuentan con un “sistema de medición permanente de la contaminación” debe instalarse uno semejante en Lingotes Especiales.

Así lo ha solicitado hoy el portavoz del colectivo, Miguel Ángel Ceballos, al ser preguntado por los avances en la investigación abierta en la Consejería de Medio Ambiente para determinar la procedencia de polvo negro en la zona Norte de la ciudad de Valladolid y que, inicialmente se ha situado por expertos en la citada factoría de fundición.

Como ya informó últimoCero, la Consejería de Medio Ambiente sigue investigando y después de haber analizado los resultados de un captador de partículas de PM10 y comprobar que los resultados obtenidos son “semejantes al resto de Valladolid y próximo al valor de referencia de la OMS” (“muy por debajo de 10% del valor límite normativo en España y UE”) los técnicos han instalado ahora dos captadores de partículas PM 2,5, uno en la zona de El Cabildo y otro en Fuente el Sol.

Pese a no ser su competencia, el Ayuntamiento se ha implicado en la resolución de este caso desde la Concejalía de Medio Ambiente, que también ha instalado estaciones medidoras, en este caso en parcelas de algunos particulares afectados.

Como avanzó últimoCero el pasado 13 de febrero, seis asociaciones de vecinos de Valladolid y la organización Ecologistas en Acción solicitaron formalmente que se investigara el origen del ‘polvo negro’ que soportan desde hace meses y que puede verse a simple vista en suelos, poyatas, barandillas, mobiliario urbano, piscinas…. Los resultados de los análisis todavía no se han hecho públicos.

Además de la instalación de dos estaciones de medición, el Ayuntamiento ha anunciado esta mañana que está a la espera de poder adquirir un laboratorio de despliegue rápido para medición de contaminación que, en cuanto esté disponible, se trasladará a la zona afectada, en las inmediaciones de la fábrica de Lingotes Especiales.


Noticias relacionadas:

 

 

No hay comentarios