Julio Villarrubia y su abogado, el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño, en los pasillos del juzgado antes del juicio. Foto: úC
Julio Villarrubia y su abogado, el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño, en los pasillos del juzgado antes del juicio. Foto: úC

La Fiscalía ha pedido hoy que se desestime la demanda civil que el ex diputado y ex secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, ha interpuesto contra la profesora de matemáticas que calificó con un 2 el examen extraordinario de septiembre realizado por su hija. Esa nota, que fue ratificada por todos los profesores del departamento (9) del IES Jorge Manrique y, posteriormente, confirmada por la propia Dirección Provincial de Educación, acabó siendo anulada en la práctica. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia atendió un recurso de alzada presentado por Julio Villarrubia y el suspenso cosechado en la convocatoria extraordinaria de septiembre se convirtió en un aprobado tras revisarse todas las calificaciones obtenidas por la alumna a lo largo del curso.

En el juicio celebrado hoy en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Palencia, el ex diputado y ex secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, a través del ex ministro de Justicia, Francisco Caamaño que ha actuado como su abogado, ha mantenido la solicitud de una indemnización de 40.000 euros a la profesora por considerar una intromisión al honor las declaraciones que realizó a últimoCero el 16 de marzo de 2017, cuando este medio de comunicación desveló el caso.

La profesora de matemáticas, María Rosario Fátima Zamora, en la vista celebrada hoy, ha mantenido, como ya denunció en la entrevista publicada por últimoCero, que se sintió “presionada y coaccionada” para que cambiara su nota cuando Villarrubia acudió al centro escolar de su hija a pedir explicaciones por la calificación obtenida en el examen extraordinario de septiembre (en junio no presentó reclamación).

La docente, que a raíz de este caso (y otro incidente) ha sido expedientada por la dirección del IES Jorge Manrique, llegó a presentar una denuncia por este caso ante la Fiscalía de Palencia, que decidió archivar por entender que las resoluciones de la Dirección Provincial de Educación (confirmando el suspenso) y de la Delegación Territorial (que lo convirtió en un aprobado) “están amparadas en los informes pertinentes y en una fundamentación jurídica”.

El ex dirigente socialista Julio Villarrubia, en su declaración, ha calificado de “montaje de escándalo de corrupción” las afirmaciones de la profesora recogidas por últimoCero y, como ya informó en su día este diario, ha relatado que su hija el día que se examinó “estaba enferma” y que acabó aprobando el examen de selectividad que tuvo que realizar de forma condicionada a que fuera finalmente aceptado el recurso de alzada que presentó.

Además de Germán Vivas, periodista de últimoCero que ha comparecido como testigo y ha ratificado el contenido de las informaciones publicadas sobre este caso por este medio, ha sido citado el director del IES Jorge Manrique, Jesús Coria, que a preguntas de la defensa ha negado que coaccionara a la profesora para que cambiara su nota. “Yo no le dije que si podía hacer algo. Le pregunté que si esa era su nota definitiva y me dijo que sí”, ha declarado.

También han prestado declaración como testigos distintos periodistas de distintos medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia adelantada por últimoCero recogiendo la versión de Julio Villarrubia y sin llegar a contactar nunca con la profesora. Así lo ha explicado Juan Francisco Rojo, de la Cadena SER, que indicó que Julio Villarrubia (colaborador de su emisora) no quiso que se le grabaran declaraciones sobre este asunto y le remitió siempre “al expediente” que, según afirma “merece toda credibilidad” por “desgranar porcentaje a porcentaje” cómo el 2 obtenido en la convocatoria extraordinaria de septiembre por la hija de Villarrubia acabó convirtiéndose en un aprobado al revisarse en el recurso de alzada todas las notas del curso.

Josune Olano, de El Norte de Castilla, también confirmó que Julio Villarrubia no quiso hacer declaraciones, que no contactó con la profesora y que sus informaciones se basaron en las publicadas por últimoCero.

Alberto Abascal, del Diario Palentino, indicó que su medio sólo se hizo eco del caso desvelado por últimoCero cuando éste llegó a la Fiscalía de Palencia que finalmente acabó archivándolo.

Por último ha comparecido también como testigo M.T.A., profesora del departamento de Matemáticas del IES Jorge Manrique, que ha indicado que, aunque las notas se cuelgan asociadas a un código, en la práctica “las calificaciones no son anónimas”, ya que los listados se dividen por clases y se ordenan por el mismo orden alfabético que a diario se pasa lista en clase. La docente indicó que en sus años de experiencia “no ha conocido caso igual” y ha dejado claro que “sólo se reclamó la nota de septiembre, sin cuestionarse las notas del resto del curso”.

En el apartado de conclusiones, el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño, como abogado de Julio Villarrubia, ha mantenido la petición de una indemnización de 40.000 euros para la profesora por una intromisión al honor de su representado (inicialmente presentó una querella en la que solicitaba 65.000 euros). Según ha interpretado, “en ningún caso hubo coacciones” ni “ninguna irregularidad administrativa” en este caso, cuyo origen situó en las declaraciones de “una profesora dolida porque le hayan revisado su nota” que “disfrazó y manipuló la verdad presentando como noticiosos los hechos” para “construir un montaje mediático”. El abogado de Villarrubia, aprovechó su intervención para hacer hincapié en la intachable trayectoria política de su representado “que nunca ha estado relacionado con conductas poco ajustadas a la ética”.

Por el contrario, la defensa de la profesora ha mantenido que el ejercicio de la libertad de expresión de su representada está por encima del derecho al honor de Villarrubia, que “pretende cercenar la libertad de crítica”. El abogado ha destacado que en este caso prevalece el derecho de libertad de expresión por tener la relevancia que supone la práctica de “una revisión (de examen) atípica”, que “despertó alarma social”, sin que haya existido ánimo de “vejar o difamar” a un una persona (Villarrubia) con una evidente proyección pública. La defensa ha pedido desestimación de la demanda, además, por entender que no ha quedado acreditado ningún perjuicio, ya que la hija de Villarrubia “continúa cursando estudios en la Universidad”.

La Fiscalía, en la misma línea, ha sostenido que en la información publicada por últimoCero que ha dado pie a la interposición de esta demanda “se recogen todas las opiniones”, que “no toda crítica afecta al honor” y que en este caso la demandada “hace uso de su libertad de expresión”.

“No entendemos porqué no se ha demandado a los medios”, ha llegado a preguntarse la representante del Ministerio Público antes de descartar la existencia de injurias y, en sintonía con la defensa, destacar la proyección pública de Julio Villarrubia, la relevancia del caso en sí por estar en juego “la igualdad de trato a todos los alumnos” y señalar que el haberse hecho pública la nota, en todo caso, hubiera podido afectar al honor de la alumna y no al de su padre.

Por todo ello ha pedido que la demanda interpuesta por Villarrubia contra la profesora sea desestimada.

Será ahora la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Palencia la encargada de pronunciarse sobre el fondo de este asunto cuando dicte sentencia en los próximos días.

Noticias relacionadas:

La Junta aprueba con un 2 en matemáticas a la hija del ex secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia

Educación da por cerrado el caso del aprobado con un 2 en matemáticas para la hija de Villarrubia

La Fiscalía de Palencia abre diligencias por el aprobado de la Junta a la hija de Villarrubia

La Junta ‘fabricó’ “décima a décima” el aprobado para la hija de Villarrubia

Villarrubia pide 65.000 euros por injurias y calumnias a la profesora que suspendió a su hija

La Fiscalía archiva la investigación sobre el aprobado de la Junta a la hija de Villarrubia

No hay comentarios