Olivo plantado por La Plataforma Solidaria con Palestina en Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Olivo plantado por La Plataforma Solidaria con Palestina en Valladolid. Foto: Gaspar Francés

“Mi madre nació bajo un olivo

en la tierra que dicen que ya no es mía.

Pero cruzaré sus barreras,

sus locos muros del apartheid,

y volveré a mi hogar”

Este es el poema de Rafeef Ziadah que se puede leer en el cartel que da sentido al olivo que la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid ha plantado para conmemorar su décimo aniversario en la ciudad. En un parterre de la calle Santa Lucía, desde hoy, un olivo de raíz palestina recuerda a “todos esos arrancados impunemente por el Estado genocida de Israel, y de los 10 años de lucha de la Plataforma en apoyo del BSS y las justas reivindicaciones del pueblo palestino”, se ha afirmado en el acto que ha contado con la presencia de activistas de todas las etapas de la Plataforma.

El simbólico acto ha tenido lugar tras una concentración para recordar en Valladolid el Día de la Tierra Palestina que el pueblo palestino y todas las personas que apoyan su causa consideran como “una fecha para renovar el rechazo de la ocupación y las acciones destinadas a privar a las personas palestinas propietarias de sus tierras, de las que después abusan y explotan. Con acciones que ponen en peligro la existencia palestina en términos de vida, economía, salud, agua y expansiones para satisfacer el crecimiento de la población”, se ha denunciado.

En la concentración se ha dado lectura a un manifiesto elaborado por los Health Work Committees para conmemorar el Día de la Tierra Palestina en el que se ha destacado que “la tierra palestina es el símbolo de la existencia del pueblo palestino y la prueba de su existencia histórica que se ha extendido por miles de años”.

Se ha coincidido en el rechazo de “todas las conspiraciones y tratos que privarían a los palestinos colectiva o individualmente de sus tierras o se las darían a otros” y se ha hecho un llamamiento a “apoyar a las personas campesinas palestinas en la defensa de sus tierras y a colaborar en su protección ante los intentos de la ocupación de apoderarse de sus tierras para convertirlas en asentamientos”.

“Afirmamos la determinación de mantener a Jerusalén como la capital de Palestina. Consideramos que la reciente declaración del presidente Donald Trump es inválida y contra el derecho internacional y todas las resoluciones del proyecto de ley internacional relacionadas con Palestina”, han valorado antes de hacer un llamamiento “a los diferentes partidos políticos palestinos a unirse entre sí  y a su pueblo para proteger la tierra palestina, que ahora está sujeta a judaización y confiscación mientras están ocupados con sus enfrentamientos partidistas”.

La concentración ha finalizado manifestando su más “enérgica repulsa a los ataques israelíes del pasado fin de semana contra la población palestina que se ha concentrado pacíficamente frente a la frontera de Gaza en la Marcha del Retorno, impulsada por los movimientos sociales”.

Los ataques a la marcha, que demanda el derecho de retorno del pueblo palestino a su tierra, han causado ya 17 muertes y más de 1.500 personas heridas, se ha denunciado señalando los nombres concretos de las víctimas para poner de manifiesto que “no son ‘bajas’ anónimas, son jóvenes con familiares y amigos, personas que tenían futuro, pero lo arriesgaron por Palestina y por la libertad de movimiento”.

Los actos celebrados han servido de presentación de las IV Jornadas de Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí que incluyen distintos actos:

IV Jornadas de Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí

Miércoles 11 de abril, 19:30. Facultad de Derecho, Liliana Cordova, cofundadora de la Red Internacional de Judíos “La narrativa sionista y el lavado de cara rosa, morado, cultural y sefarad”

Miércoles 18 de abril, 19:30. Facultad de Derecho, Alipio García de Celis, profesor titular de la Facultad de Geografía e Historia de la UVa. “Degradación ambiental y expolio en los territorios ocupados por Israel”.

Miércoles 25 de abril, 18:30. Facultad de Derecho, Pallasos en Rebeldía, Check point entrada principal de la Facultad, posterior charla de Iván Prado “El clown en tiempos de guerra” Festiclown Palestina.

Miércoles 2 de mayo, 19:30. Facultad de Derecho, Sandra Barrilaro, escritora, y Juani Rishmawui coordinadora de comités de trabajo para la salud. “Derecho a un futuro digno en Palestina”. Presentación Campaña 2018 Flotilla de la libertad. Activismo en Palestina, sensibilización en España.

Viernes 4 de mayo, 20:30. Bar La Bici, fiesta fin de jornadas.

No hay comentarios