Grupo de profesores a la puerta de la Escuela de Música Mariano de las Eras el día del cierre. Foto: Carlos Arranz
Grupo de profesores a la puerta de la Escuela de Música Mariano de las Eras el día del cierre. Foto: Carlos Arranz

Se cumplen cinco largos años desde que la totalidad de la plantilla  de la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras' -25 trabajadores- fue despedida tras un ERE colectivo.

Coincidiendo con el aniversario del cierre y despido de todos los trabajadores de la entonces prestigiosa Escuela de Municipal de Música 'Mariano de la Heras' de Valladolid, Jorge Colino,  exprofesor de canto, ha elaborado un escrito en nombre de sus compañeros  que empieza por resumir los avatares por los que estos profesionales han pasado y siguen pasando, tras casi 20 años dependiendo del servicio de Educación del Ayuntamiento.

"El anterior gobierno municipal, con el Sr. León al frente y la concejala D. Fernández, que dictó varias disposiciones, que luego se declararon nulas por los tribunales, en su conflicto con la empresa concesionaria, Músicos y Escuela, provocó a dicha empresa, por sus impagos e incumplimientos, una quiebra que llevó a justificar este despido (luego el Ayuntamiento perdió los juicios administrativos y le condenaron al pago a dicha empresa de lo que le debía)", dice el autor del escrito remitido a últimoCero.

"Pero los trabajadores", añade Jorge Colino,  "estaban despedidos (la culpabilidad municipal de la quiebra de la empresa se resolvió después del juicio laboral al ir por vías distintas) … y así seguimos, puesto que nuestro 'viacrucis'procesal y judicial sigue, tras estos cinco largos años, y estamos desde Junio de 2016 esperando a que el Tribunal Europeo de Luxemburgo resuelva la cuestión prejudicial de la que depende nuestra sentencia y nuestro futuro".

Mientras, este colectivo de 25 profesionales, "que estuvimos trabajando algunos durante casi 20 años, en este centro de titularidad y responsabilidad Municipal, no hemos recibido las cantidades que se nos adeudan en nuestro último mes de contrato, finiquitos ni indemnizaciones laborales de ningún tipo".

"Algunos de los docentes incluso habíamos entrado a trabajar en la Escuela por fase pública, siendo examinados por tribunales del Ayuntamiento y contratados por la propia Administración. De nada sirvió. Y por supuesto, mientras tanto, el Ayuntamiento quiso seguir con la escuela (prescindiendo de los trabajadores despedidos) y licitó con otra empresa, en un proceso de contratación plagado de confusiones, dudas, y e incluso que llegó a originar un juicio penal… aunque fue sobreseído por no poderse probar", afirma Colino, uno de los cuatro docentes contratados tras una oposición municipal.

El autor del escrito también se refiere a los actuales gobernantes en elAyuntamiento, al que acusa de nula sensibilidad:"El actual equipo de gobierno municipal (Srs. Puente y Soto) que cuando estaban en la oposición manifestaron su 'apoyo' al drama personal vivido por estos trabajadores, en cuanto llegaron a tener la responsabilidad de resolver esta cuestión, dieron la vuelta como un calcetín. Pasaron de apoyar las denuncias, a no querernos recibirnos en los despachos y a hacerse fotos con responsables de empresas que ellos mismos habían denunciado. La sensibilidad social y el drama humano que les 'había producido' el despido de todo un colectivo de profesores les empezó a ser incómodo, con la excusa de todo el proceso judicial en curso. Ni una sola palabra después de cariño o aliento", expresa el profesor Colino, que se plantea las siguientes preguntas:

"¿Quién se acuerda ahora de nosotros? ¿Todos estos años trabajados en el Servicio Municipal de Educación, del que depende la Escuela Municipal de música, para qué? ".

Jorge Colino concluye su escrito: "Somos músicos, trabajadores, profesores, pero detrás de cada uno hay una familia, una vida, una vocación, una profesión, y miles de alumnos a los que durante casi 20 años, con todo el cariño, os enseñamos, os acercamos la música, y compartimos tan buenos momentos. Por favor, no nos olvidéis".


Contenido relacionado:


Noticias relacionadas:

No hay comentarios