Momento en el que el alcalde dio por concluido el pleno. Foto: Gaspar Francés
Momento en el que el alcalde dio por concluido el pleno. Foto: Gaspar Francés

La sesión ordinaria correspondiente al mes de abril empezó con un ruidoso recibimiento  a la corporación, a las puertas de la Casa Consistorial, por parte de agentes de la policía municipal. El estruendo de petardos y sirenas se colarián hasta el Salón de Plenos, donde los ediles pasaron la mañana debatiendo asuntos de política estatal y cruzándose dardos relacionados con el grado de nerviosismo sobre quiénes serán cabezas de cartel en las próximas elecciones. Y falta más de un año.

Desde la bancada popular le transmitieron al alcalde Óscar Puente (socialista) el comentario de que Manuel Saravia (Valladolid Toma la Palabra) es el candidato preferido para Sí Se Puede, y desde la del PSOE le dijeron por activa y por pasiva a la del PP que a su actual presidente, José Antonio Martínez Bermejo, le buscan recambio. Mientras, el presidente de los populares y presidente de la Diputación, José Julio Carnero, solo rompía su habitual silencio y demostraba que no es mudo en el Ayuntamiento, para quejarse de lo dicho por el portavoz del PSOE, Pedro Herrero:

-Le veo muy preocupado. Cobra 900 euros por venir a ver esto...

-Esto está fuera de lugar.

El alcalde recordó que él era quien dirigía el Pleno y Herrero continuó:

-Solo le pedimos que nos mire a la cara. Aparte de concejal es presidente del PP de Valladolid.

El presidente del PP, Jesús Julio Carnero, abandona el salón de plenos. Foto: Gaspar Francés
El presidente del PP, Jesús Julio Carnero, abandona el salón de plenos. Foto: Gaspar Francés

El portavoz socialista había empezado su intervención en el debate de la moción del grupo municipal Popular, para la adhesión del Ayuntamiento de Valladolid al Plan Estatal de vivienda 2018-2021, subrayando que las tres mociones presentadas por el PP tenían que ver con la política nacional. Acto seguido se dirigió al señor Carnero: "Está escondido Pleno tras Pleno. ¿Ignora, consiente o fomenta la forma de hacer de su Grupo? Si quiere optar a sentarse en el sillón del jefe de la oposición debe empezar a tener claro que la política de la vivienda de este Ayuntamiento no es la del PP, es la del plan aprobado el año pasado en Pleno".

Pedro Herrero se dirige a la bancada del PP. Foto: Gaspar Francés
Pedro Herrero se dirige a la bancada del PP. Foto: Gaspar Francés

Herrero , tras dar algunos datos -como que el modelo del PP había dejado 14 viviendas públicas en Valladolid, y que el actual equipo de gobierno, dejaría a final del próximo año más de 200-, hizo hincapié en que con la moción el PP venía a pedir, y no a dar. "Por qué se conforman con 2 millones y no con el doble", dijo. Y añadió: "Saben que este Plan Estatal no se va a cumplir, tenía que haberse publicado antes del 1 de enero... No vamos a detraer un euro para un modelo ineficaz".

Martínez Bermejo devolvió el envite al portavoz socialista: "Los nervios son los del señor Herrero, que va a pasar de ganar 60.000 euros a ganar 11.000".

La manifestación dio lugar a que el alcalde le interrumpiera: "Eso es lo que considera que no está fuera de lugar", en referencia a la contestación anterior.

El presidente del grupo del PP prosiguió con una protesta: "Ahora me corta a mí. Usted es un sectario...", recomendándole además que leyera algún libro.

El portavoz del PP, Martínez Bermejo. Foto: Gaspar Francés
El portavoz del PP, Martínez Bermejo. Foto: Gaspar Francés

Antes, el resto de los grupos -incluido Ciudadanos- y el concejal no adscrito (Jesús Presencio) habían tildado la moción de "vende humo", "carta a los reyes magos", "despropósito", "poco trabajada"... El resultado no podía ser otro que: 11 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

"El sheriff del corralito del tripartito""

Algo similiar sucedería con la siguiente moción del grupo municipal Popular "de apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a las mejoras sociales contenidas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018". 12 votos a favor, 16 en contra.

En este caso el encargado de presentar la moción fue el señor Fernández Rodríguez que arrancó dirigiéndose al alcalde, al que calificó como "el sheriff del corralito del tripartito".

Una vez más, Pedro Herrero fue el más incisivo al afirmar que "el Ayuntamiento no  es el Congreso de los Diputados", y desmontar con cifras que el Proyecto de Presupuestos Generales prevé la inversión más baja para Valladolid: 778 millones; "con Zapatero fueron 1.355 millones".

También destacó que quedan 5 meses para los Presupuestos del 19 cuando todavía no están aprobados los del 18. "Son rehenes del PNV", recordó al PP y se preguntó: "De qué estamos hablando; de una etiqueta del Anís del Mono".

Para no defraudar, el portavoz del PSOE, formuló a la bancada popular otra pregunta: "¿Ya tienen la lista para ir a acompañar a León de la Riva al juzgado o les va a dar vergüenza? Yo no me avergüenzo de mi partido...".

Tampoco Fernández Rodríguez dijo avergonzarse del suyo y recalcó estar orgulloso de pertenecer a él.

El concejal del PP, Carlos Fernández. Foto: Gaspar Francés
El concejal del PP, Carlos Fernández. Foto: Gaspar Francés

Jesús Presencio calificó el Proyecto de "Presupuestos de pan y circo" y Alberto Bustos (VTLP) recordó que el Gobierno es el más antisocial que ha habido.

"EBAU: toda la responsabilidad es del Consejero"

El PP también salió escaldado en la moción para "la celebración de una prueba única de EBAU en el territorio español"; en este caso presentada de forma conjunta con Ciudadanos y el concejal no adscrito.

El PP rompió, con esta moción, el consenso que sobre este asunto se había alcanzado en octubre en el Ayuntamiento, al solicitar la homogeneización de la prueba.  La Concejala de Educación, Victoria Soto, se preguntó qué había pasado para que el tema volviera al Pleno: "Que la Junta y el Gobierno no han hecho nada".

Intervención de María Sánchez. Foto: Gaspar Francés
Intervención de María Sánchez. Foto: Gaspar Francés

Todos los Grupos expresaron su apoyo a la protesta del alumnado pero, según María Sánchez (VTLP), "el PP trata de rentabilizar el lógico cabreo de los estudiantes, cuando el problema existe por la incoherencia del propio PP: en la Consejería y en el Gobierno". 

Sánchez mencionó el artículo 73.3 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que señala que se trata de una competencia exclusiva de la Junta. La portavoz de VTLP recordó que la EBAU es competencia autonómica. También echó en cara al PP que no estuvieran el día anterior en la manifestación del campus de Vicálvaro por el escándalo de la Universidad Juan Cralos II. "Allí no estaban, ¿no les preocupa la igualdad?", dijo.

Rosario Chávez se manifestó en la misma línea: "El único responsable de esta injusticia es el PP", al que culpó de incompetencia y mala inversión, al tiempo que aprovechó para reclamar "reducción de tasas (las más caras del Estado) y aumento de becas".

Pedro Herrero habla con los tres concejales de Sí se Puede. Foto: Gaspar Francés
Pedro Herrero habla con los tres concejales de Sí se Puede. Foto: Gaspar Francés

Pilar Vicente, de C´s, -a quien Sánchez le había achacado miedo de llevar la contraria al PP-, aludió "al miedo que la palabra 'única' genera a Valladolid Toma la Palabra" que, al igual que socialistas y Sí se Puede, defiende la pluralidad de España.

Martínez Bermejo recriminó al alcalde que participara en la manifestación convocada por los estudiantes el pasado día 27 y ahora se borrara a la hora de apoyar la moción que, dijo no era suya, sino de los estudiantes.

Al amparo del Reglamento de Participación en el Pleno, intervinieron Álvaro Salgado Carranza, del Consejo de la Juventud, en nombre de los delegados escolares de 2º Bachillerato, quien pidió una EBAU más justa no más fácil, y Pablo Redondo Rubio, de CCOO, que culpó al PP y denunció "la mala gestión de la Consejería de Fernando Rey".

Unanimidad en un código de buenas prácticas

Curiosamente la única unanimidad del Pleno se alcanzó en una moción del grupo municipal Sí se Puede, para "la aplicación de un código de buenas prácticas en la contratación de actividades culturales", que defendió Rosario Chávez.

La portavoz de Valladolid Sí Se Puede realizó un diagnóstico del sector de los artistas, en el que domina la precariedad, el cobro en negro, la no cotización a la Seguridad Social, etc.

Chávez reconoció que la moción  se trataba de "un corta y pega", como lo había calificado la anterior concejala de Cultura del PP, Mercedes Cantalapiedra, a quien también le dijo que en este caso no era un pecado hacerlo, a la espera de la aprobación del Estatuto Jurídico del Artista, que estudia el Congreso.

Así mismo, le pidió a Cantalapiedra que "no mezclara churras con merinas", ante sus comentarios sobre el apoyo dado por el sindicato, que promueve la defensa de los músicos, a los raperos acusados de enaltecimiento del terrorismo.

La mediación del alcalde, ante las enmiendas anunciadas, consiguió que se alcanzara la unanimidad. "Ya que tenemos un consenso no lo dinamitemos", dijo Puente.

Pilar Vicente y María Sánchez, charlando. Foto: Gaspar Francés
Pilar Vicente y María Sánchez, charlando. Foto: Gaspar Francés

Otras mociones

El Pleno debatió una moción corporativa para instar a "la plena integración laboral de los hombres y las mujeres militares que finalizan su relación profesional con las Fuerzas Armada, que introdujo un miembro de la Asociación de Vecinos Pisuerga de Huerta del Rey en nombre de la Asociación Unificada de Militares. En Valladolid, dijo, hay 1.031 militares, con una situación laboral precaria, ya que al cumplir los 45 años tienen que abandonar la actividad, lo que fue calificado de "discriminatorio" (Ley 8/2006).

El grupo municipal Ciudadanos presentó otra moción para "la garantía de la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas", que concitó el rechazo mayoritario. Durante su debate, Pedro Herrero dijo que Pilar Vicente lo que buscaba era sentarse en la Junta Local de Seguridad.

En Daciones de Cuentas se suscitó el primer gran debate a propósito del informe sobre los contratos menores, que en 2016 fueron el 12,9% y en 2017 el 7,4%.

El concejal de Hacienda, Antonio Gato. Foto: Gaspar Francés
El concejal de Hacienda, Antonio Gato. Foto: Gaspar Francés

El Concejal de Hacienda expresó su sorpresa por "convertir una buena noticia en mala", por las críticas del PP, que alabó los progresos y coordinación de las áreas de VTLP, y no así las de responsabilidad del PSOE.

Martínez Bermejo puso como ejemplos de presunto fraccionamiento de contratos, el de la Feria del Libro y el del Bicentenario de José Zorrilla.

Pilar Vicente señaló a la Concejalía de Educación como la que más "debe ponerse las pilas", ya que han incrementado los contratos menores en un 43%; Alcaldía en un 15%, dijo.

El alcalde, en un momento del pleno. Foto: Gaspar Francés
El alcalde, en un momento del pleno. Foto: Gaspar Francés

El alcalde Óscar Puente le contestó a Martínez Bermejo, quien tachó "de falta de transparencia al equipo de gobierno", que "era una pena que no hubiera estado en el Grupo del PP en la época de Samaniego. Eso sí da mucha vergüenza".

Vista general del salón de plenos. Foto: Gaspar Francés
Vista general del salón de plenos. Foto: Gaspar Francés

Otros asuntos

En el pleno también se rechazaron todas las alegaciones al presupuesto general del Ayuntamiento y se dio el visto bueno definitivo al Proyecto de la Ordenanza reguladora de la convivencia responsable y protección animal de la ciudad de Valladolid.

El pleno se dio por concluido pasadas las 14.44 horas, mientras un Cristo seguía presidiendo la estancia.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios