Folletos de CNT repartidos en la movilización convocada por UGT y CCOO.
Folletos de CNT repartidos en la movilización convocada por UGT y CCOO.

Trabajadores del sector de la atención a la discapacidad han protagonizado hoy en Valladolid la primera movilización para reclamar el desbloqueo tras un año de negociaciones del convenio que ponga fin a seis años de pérdidas de derechos.

Hoy martes, ha tenido lugar una concentración en la sede de Plena Inclusión (Paseo del Hospital Militar, 40), convocada de forma conjunta por CCOO y UGT y que ha contado con la presencia de CNT, que ha aprovechado para animar a las trabajadoras de la discapacidad a que apoyen las movilizaciones que hay planteadas para esta semana, y que las enriquezcan, por ejemplo, colocando carteles o pancartas en los exteriores de los centros reclamando un convenio digno".

“¡Es importante visibilizar nuestra problemática de puertas para fuera! Proponemos que esto no se quede aquí, que seamos capaces de organizar nuestras fuerzas para poder plantar cara ante los abusos que recibimos por parte de las entidades, patronales y administraciones”, se indica en los folletos repartidos en esta primera movilización que, según anuncian UGT y CCOO “aumentará en intensidad para conseguir, de una vez por todas, que se desbloquee el convenio colectivo de atención a personas con discapacidad y poder recuperar para todos los trabajadores de esos centros, condiciones económicas, sociales y laborales”.

Para CNT la actual situación es intolerable. “Las trabajadoras del sector de la discapacidad llevamos casi seis años sufriendo un convenio en el que nos arrebataron casi todo (complemento de antigüedad, permisos retribuidos para consultas médicas, días de asuntos propios, estabilidad en los horarios…). Y todo esto con unos salarios de miseria, que en el caso de las cuidadoras, a duras penas superan el salario mínimo interprofesional. ¡Esto no hay vocación que lo soporte! En general, quienes llevamos gran parte de nuestra vida trabajando en este sector, coincidimos en que no lo reconocemos. Por la cantidad de derechos perdidos, la falta de medios humanos y materiales para desarrollar nuestra labor, la pérdida de voz y el menosprecio que sentimos por parte de unas entidades que sólo parecen preocuparse por la rentabilidad a cualquier precio. Y ese precio es la calidad de vida de trabajadoras y usuarias”, recuerda el sindicato.

Tanto CCOO como UGT han presentado hoy unas reivindicaciones que consideran “justas y perfectamente asumibles”: “Incrementar salarios para poder recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años; Trabajar una jornada con descansos adecuados y que permita la conciliación. Que sea reconocida la antigüedad en el puesto y compensada económicamente; Que la categoría profesional se ajusten a las funciones laborales; Que las “bolsas de horas” o la irregularidad de la jornada no suponga un abuso frente a la jornada semanal; Acabar con las ambigüedades del Convenio actual y con sus deficiencias; Una mayor protección a los trabajadores con discapacidad de los Centros especiales de Empleo y una carrera profesional que les permita avanzar desde el puesto de operario hasta un puesto especializado en el que sus competencias profesionales se vean reconocidas salarialmente”.

El convenio cuya negociaciafecta a 220.000 trabajadores a nivel nacional, de los cuales el 12 %, 26.400 trabajadores, se encuentra en nuestra comunidad. De estos el 50% están en Centros especiales de empleo y el 40% en Centros de atención especial (residencias, pisos tutelados, centros de día y talleres ocupacionales). El 10% restante se encuentra en Centros educativos concertados de educación especial.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios