Derrumbamiento de un edificio de nueve plantas en Dhacca (Bangladesh), el 23 de abril de 2013.
Derrumbamiento de un edificio de nueve plantas en Dhacca (Bangladesh), el 23 de abril de 2013.

Valladolid se incorpora a la campaña 'Fashion Revolution Day' con la celebración, el próximo domingo 15 de abril, del I Trueque de Ropa de 2ª Mano, organizado por SODePAZ Balamil para recordar las 1138 trabajadoras fallecidas al derrumbarse un complejo textil en Bangladesh y denunciar las condiciones de precariedad y esclavitudad del sector.

El movimiento mundial  'Fashion Revolution Day' (https://www.fashionrevolution.org/) surgió tras el  derrumbamiento de un edificio de nueve plantas en Dhacca (Bangladesh), el 23 de abril de 2013.

Este edificio, propiedad de un dirigente del partido gobernante y conocido como Rana Plaza, albergaba cinco fábricas textiles y un banco, así como varias tiendas de ropa en los locales a pie de calle. Un edificio que Sohel Rana había construido con materiales de baja calidad, en una zona pantanosa y que por si fuera poco había ampliado recientemente con tres plantas más. 

"Fueron varias las alertas de derrumbamiento que los trabajadores de estas fábricas textiles habían hecho llegar al propietario del edificio cuando comenzaron a aparecer las primeras grietas en las paredes. Y otras tantas las veces que estas alertas fueron ignoradas por él y su familia, propietarios además de estas cinco fábricas textiles que confeccionan ropa para grandes marcas conocidas por tod@s nosotr@s", informa SODePAZ Balamil.

"La alerta de inminente derrumbamiento que estos trabajadores le hicieron llegar el 23 de abril de 2013", añaden lo convocantes del trueque, "fue recogida por la mayoría de  los medios de comunicación locales pero volvió a ser ignorada por el propietario y empresario, obligando a todos sus trabajadores a reincorporarse a sus puestos de trabajo al día siguiente. Ese día el edificio se derrumbó".

Esta decisión causó la muerte de 1138 personas, la mayoría mujeres jóvenes. Resultaron heridas casi 2500 personas.

Cada año en estas fechas, desde que se produjo este fatal  derrumbe, se pone en marcha  en todo el mundo la campaña 'Fashion Revolution Day', que trata de dar a conocer "las condiciones precarias y de esclavitud en las que trabajan las personas que confeccionan la mayor parte de nuestra ropa, proponiendo alternativas. A través de este link podrás ver qué actividades se han celebrado hasta la fecha en nuestro país y de qué maneras puedes sumarte: www.fashionrevolution.org/europe/spain/".

Este año SODePAZ Balamil se ha querido sumar a esta campaña e invita a participar en la I Edición del Trueque de Ropa de 2º Mano, que se celebrará el próximo domingo, 15 de abril. en El Penicilino (Plaza de la Libertad, 5).

"Desde las 12:00h y hasta las 17:00h podrás intercambiar  las prendas de ropa que ya no uses, dándole así un nuevo uso y reduciendo de este modo  el consumo desmesurado de  ropa que existe actualmente en nuestra  sociedad.  Acude con un máximo de 10 prendas limpias y en buen estado y recibirás un 'vale' por el número de prendas que hayas traído y que podrás canjear a lo largo de toda la actividad. ¡Te esperamos!". Es la invitación que hace SODePAZ Balamil, que lanza el mensaje: ¡¡Renueva tu armario de una manera sostenible y más justa para tod@s!!".

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios