HOMENAJE A LAS MUJERES EN LA SEDE DE IU. FOTO: Gaspar Francés
HOMENAJE A LAS MUJERES EN LA SEDE DE IU. FOTO: Gaspar Francés

El 87 aniversario de la proclamación de la II República tiene dos citas: una alegre y festiva -el reparto de claveles rojos en la Plaza de la Libertad- y otra de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo -con la marcha a las graveras de San isidro-.

A las 13 horas está convocada la tradicional concentración en la Plaza de la Libertad, donde el Ateneo Republicano de Valladolid repartirá decenas de claveles rojos como viene haciendo desde varios años. Por la tarde, a las 18 horas, de la Plaza de la Universidad, partirá la marcha a las graveras de San Isidro, lugar donde los franquistas asesinaron a centenares de personas.

MARISOL MORAIS durante el acto. FOTO: Gaspar Francés
MARISOL MORAIS durante el acto. FOTO: Gaspar Francés

A las dos citas del Ateneo Republicano hay que añadir la convocatoria anual que realiza UGT y PSOE, en el Cementerio Municipal de El Carmen en recuerdo de los afiliados enterrados en la fosa común.

En Tudela de Duero -dentro de la III Semana de Valores Republicanos- tendrá lugar hoy la representación de 'Entre rojas, entre rejas', por May Ríos. A las 20 horas, en el Auditorio Municipal.

Margarita García, a la derecha, recogiendo los claveles con los colores republicanos. FOTO: Gaspar Francés
Margarita García, a la derecha, recogiendo los claveles con los colores republicanos. FOTO: Gaspar Francés

En Palencia, en el Parque de La Carcavilla, junto al monumento de los represaliados, IU acompañará a la ARMH en su homenaje y ofrenda floral con la lectura de los comunicados de diversas organizaciones. Este año se hará un homenaje especial a los palentinos que sufrieron el horror en los campos de exterminio nazis durante la II Guerra Mundial.

También hoy, en Aguilar de Campoo se realizará un recital poético y en Guardo una ofrenda floral.

La represión franquista contra la homesexualidad

Asistentes a la charla en el Ateneo Republicano. FOTO: Gaspar Francés
Asistentes a la charla en el Ateneo Republicano. FOTO: Gaspar Francés

En la víspera del 14 de Abril, en el Ateneo Republicano tuvo lugar la charla: 'Lorca en la memoria. La represión franquista contra la homosexualidad', impartida por Álvaro Escudero, de Valladolid Diversa.

"Uno de los problemas de nuestro colectivo es la falta de referencias y de memoria histórica, por eso la figura de Lorca es tan importante, por su obra literaria y por su orientación sexual, determinante para que fuera fusilado", dijo  el activista de Valladolid Diversa.

"Fuimos perseguidos", añadió Escudero, "por el régimen franquista y tenemos que reivindicar a nuestras víctimas. Somos parte de las víctimas del franquismo. Lorca es un símbolo, pero Lorca somos todos".

Escudero además de Lorca comentó otros autores de la Generación del 27, como Luis Cernuda o Antonio Hoyos, declarados homosexuales. También habló de los 'salones de cuplé' de Barcelona y de artistas como Miguel de Molina, "que tenía mucha pluma y que en una actuación, harto de que un grupo de falangistas le llamaran mariquita, paró y dijo: 'Mariquita no, maricón'. Al acabar y salir a la calle, los mismos que le insultaban le dieron una brutal paliza. Tuvo que exiliarse".

El activista repasó algunas alocuciones del general Queipo de Llano y de las prácticas del médico homófobo Vallejo Nájera, antes de analizar la legislación represiva.

"Durante la República había existido la Ley de Vagos y Maleantes, en la que en 1954 se incluyó la homosexualidad por petición de la Iglesia", afirmó Álvaro Escudero, que señaló Huelva y Badajoz, como sedes de cárceles "para los sexuales activos y pasivos, respectivamente. Además existían campos de concentración específicos, uno de ellos en Fuerteventura, llamado 'colonia agrícola'. En todos estos sitios el trato era degradante".

Otra Ley analizada fue la de Peligrosidad y Rehabilitación Social, de 1970, que continuaría hasta finales de 1978. 

ÁLVARO ESCUDERO, ACTIVISTA DE VALLADOLID DIVERSA en el Ateneo Republicano. FOTO: Gaspar Francés
ÁLVARO ESCUDERO, ACTIVISTA DE VALLADOLID DIVERSA en el Ateneo Republicano. FOTO: Gaspar Francés

"Los chaperos y trans fueron los que más sufrieron la represión; eran los más pobres. Como dijo Jaime Gil de Biedma, otro homosexual, 'a los ricos no tocarlos'. También se persiguió en menor número a las lesbianas porque estaban más invisibilizadas y silenciadas. Entre los años 50 y 60, de las 153 condenas, solo una era mujer", dijo el ponente.

La última parte de la exposición se centró en la respuesta a la persecución, que se originó en Barcelona en los años 70 con el Frente de Liberación Gay. "Las drags y trans estuvieron al frente, eran las que menos tenían que perder", dijo el activista de Valladolid Diversa, que aseguró: "Hemos sido perseguidas hasta hace muy poco.Hasta 1990, la Asociación Americana de Psiquiatría no nos quitó de las enfermedades mentales. Esto nos debería hacernos reflexionar. De lo último de lo que nos vamos a liberar es de la moral de la Iglesia. La carrera eclesiástica siempre fue un refugio para homoesexuales y lesbianas. Puta o monja o cura. Ha sido una válvula de escape", según Escudero.

También por la tarde tuvo lugar el Homenaje a las Mujeres Republicanas, que empezó celebrándose en la Plaza Poniente y que en los últimos años se desarrolla en la sede de IU, con lectura de textos y performances.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios