Óscar Simón, dirigente de Candidatura d'Unitat Popular (CUP).
Óscar Simón, dirigente de Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Candidatura d'Unitat Popular (CUP) expondrá la situación de Catalunya desde tres ejes: Autodeterminación, República y Lucha de clases. Será el martes 17, a las 20 horas, en el Ateneo Republicano.

Óscar Simón, dirigente de la CUP de Barcelona, será el encargado de explicar el momento político que vive Catalunya -sometido a toda clase de manipulaciones informativas - y la posición de la organización política asamblearia que trabaja por "la indepedencia de Catalunya, el socialismo, el ecologismo sostenible, territorialmente equilibrado y desvinculado de las formas de dominación patriarcales".

La CUP, con presencia en numerosos ayuntamientos, tiene una representación limitada en el Parlament catalán pero es decisiva a la hora de la toma de decisiones. Lo fue antes de 2017 con David Fernández y después con 10 diputados y lo sigue siendo ahora con 4.

Una de sus características es que junto a la defensa de los derechos políticos catalanes, la CUP  defiende sin ambigüedades los derechos de las clases populares y la igualdad, planteando la redistribución de la riqueza, luchando contra la precariedad, la defensa de los servicios públicos, el establecimiento de mecanismos de control popular de la economía  y el desarrollo de políticas efectivas que garanticen la equidad y la igualdad de oportunidades. Además de la lucha feminista y de liberación sexual y de género.

La CUP, en el punto de mira del aparato del Estado centralista -con su dirigente Anna Gabriel exiliada en Suiza desde febrero-, la ha vinculado el Ministerio del Interior y la Guardia Civil con los Comités de Defensa de la República (CDR), y el sistema judicial, sometido una vez más al político, que puso en marcha la Operación Cadera. Su internacionalismo y búsqueda de la fraternidad entre los pueblos quedó reflejada en el comunicado envíado por los CDR con motivo del 14 de Abril y que fue leído a finalizar la manifestación a las graveras de San Isidro.

"Nuestra propuesta no es sencilla; acabar con el régimen del 78, opresor de TODOS los pueblos del Estado Español y de TODA la clase trabajadora. Es por eso que os queremos transmitir que, si en la Guerra Civil defender Madrid era defender Cataluña, hoy, defender Cataluña es defender Andalucía, Canarias, Galiza y todos, todos los pueblos del Estado Español. La represión que estamos sufriendo en Cataluña no quedará en sus fronteras. Tarde o temprano, será aplicada a todos los movimientos sociales y soberanistas del Estado. No es nuestra lucha, es la lucha de todos y todas por la democracia, la república y contra la represión".

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios